Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Girona MTB Challenge

El DMT Racing llena el podio de la 3ª etapa de la Andalucía Bike Race presented by Shimano

Ha sido una jornada amenazada por la lluvia y que se ha desarrollado con normalidad y que ha sido muy disputada de principio a fin

Andalucia Bike Race

Galfer

Catalunya Bike Race

Andújar siempre es sinónimo de dureza para los Mountain Bikers. Una etapa de 70 km con cerca de 2000 metros de desnivel acumulado, marcan esta jornada como de muy exigente. El que se relajara Andújar lo pagaría en Córdoba. Y eso lo sabía el líder provisional, Tiago Ferreira. El recorrido comenzó con largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza pasando por La Centenera. Acto seguido, los Mountain Bikers afrontaron el sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

Como ya ocurriera en la jornada anterior, Tiago Ferreira impuso el ritmo y el control de la etapa. Bajo su tutela le seguían sin descanso Rabensteiner, Ulman, Swenson, Becking, que todos trababan de arrebatar el liderato al portugués. Por el paso del segundo punto de control, el que mandaba sobre la cabeza de carrera era el compañero de equipo de Ferreira, Hans Becking, seguido de Swenson y Rabesteiner que veían la oportunidad de sacar distancia al líder de la general. El portugués pasó apuros en el descenso de Los Caracolillos y se distanció del grupo de cabeza en veinte segundos. Quedaba un ascenso duro que sería decisivo en el tramo final.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
KTM Macina
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Pearl Izumi “5403 horas”
Zapatillas MTB Scott
MSC Tires
Gran Fondo Andorra MTB
Chaqueta Northwave H2O

Tiago Ferreira asumió el papel de líder y tras la pérdida de segundos en Los Caracolillos, recuperó la distancia en el ascenso de El Madroño. Una subida dura en la que el portugués estuvo intratable y logró colocarse de nuevo en la cabeza de la carrera. La parte última de la etapa era un descenso por El Camino Viejo que desembocaría en la línea de llegada instalada en Andújar.

La jornada de hoy era especial para todos los Mountain Bikers, pero es especial para Miguel Muñoz del BUFF® Scott MTB que corría en casa. Muñoz señaló que “al principio había cogido al grupo de cabeza y tras un pinchazo me han pasado muchos corredores, menos 50 Mountain Bikers se pusieron por delante. Una vez reparado el pinchazo la carrera ha empezado de nuevo para mí y he ido remontando corredores hasta colocarme en la parte de adelante que era lo más importante. No quería perder mucho tiempo que era lo que quería”. Muñoz conocedor del terreno aseguró a su llegada que “hoy ha sido la etapa más dura de todas las que llevamos en Andalucía Bike presented by Shimano”.

El vencedor de la etapa y a su vez, líder de la general, Tiago Ferreira afirmó en su llegada a meta que “la etapa de hoy ha ido muy bien. Primero porque ya la conocía del año pasado, después porque con la lluvia de esta noche, se quedó en una etapa más dura con lo que para nosotros ha ido mejor. El terreno estaba muy pesado y la parte física ha aumentado y hemos tenido más diferencias por esto”.

Sobre el transcurso de la jornada Tiago señaló que “yo, Hans y José hemos liderado casi toda la carrera y un par de veces Swenson se ha puesto delante pero arriesgando un poco hemos salvado el material. Hemos controlado toda la carrera”. El portugués lo tiene claro para el segunda tramo de competición e indicó que “ahora se basa en conservar el maillot que tenemos y día a día lo principal es conservar el liderazgo. La etapa de hoy ha sido como la de ayer, han sido dos etapas muy completadas pero creo que la más dura será la de mañana”.

Natalia Fischer

En categoría femenina, la malagueña Natalia Fischer le ha dado la vuelta a la clasificación tras realizar una gran carrera en la jornada de transición. Natalia que en la segunda jornada de Linares quedó alejada del pódium, salió en Andújar con la intención única de colocarse arriba en el cajón. Dicho y hecho. Fischer mandó durante todo el recorrido, en el primer punto de control ya dinamitó la distancia con el grupo que lideraba la clasificación general, pero todavía quedaba mucho recorrido. La Mountain Biker del TBellès-Cannondale-Gaes by Sural en el segundo punto de control ya se distanció de Naima Madlen que era la segunda clasificada. De ahí hasta el final, la malagueña no se amilanó y trabajó duro por llevarse la victoria: arriesgó y la etapa se la adjudicó con solvencia respecto a la segunda perseguidora. La que hasta el momento era líder de la clasificación sufrió por las características de la prueba. Chloe Wooddruff no es especialista en competiciones de tan larga duración por lo que la americana tuvo que reservar fuerzas para llegar a línea de meta el viernes.

Natalia a su llegada a meta aseveró que “Andújar nos ha ofrecido un recorrido espectacular de principio a fin. Hoy se ha hecho bastante dura la carrera porque ha llovido toda la noche y el terreno estaba muy embarrado y ha sido muy difícil ir en bicicleta”.

La malagueño indicó que “he ido guardando posiciones y cuando ha habido el primer puerto fuerte he apretado porque sabía que era mi terreno. Me han salido las cosas bien y he ido aguantando en las bajadas hasta llegar en primera posición”. Natalia afirmó que “encaro las etapas que quedan un poco dependiendo del tiempo. La primera etapa en Córdoba sé que es muy dura y con mucho desnivel. Haré todo lo posible, el entreno ya está hecho y los deberes también. Ahora toca recuperarnos al máximo”.

Llegada a Córdoba la Etapa BUFF®, recortada a 61 km

Debido al pronóstico de condiciones meteorológicas severas y velando por la seguridad y salud de los participantes, la organización junto con los comisarios UCI, ha decidido acortar la distancia de la Etapa BUFF® de mañana. Se ha suprimido un bucle inicial, manteniendo los mejores tramos de la etapa BUFF® que pasa a tener 1.427m de desnivel acumulado y 61 km, en vez de los 91 km programados. El tramo suprimido de 30 km se sitúa entre los kilómetros 17,7 y 47,7, anulándose el descenso de Monte Cobre, la ascensión por la vereda de Trassierra, puerto Artafi y Baños de Popea.

La etapa BUFF® quedaría configurada de la siguiente manera; desde el centro de la ciudad, se ascenderá el Reventón para buscar rodar por las inmediaciones de Trassierra y tomar dirección Las Jaras y el campo de golf de Los Villares. Se utilizará la carretera para realizar la transición a Cerro Muriano, dando un respiro a los Mountain Bikers, desde donde se emprenderá unos de los descensos más largos y exigentes, y rematar con los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo. Una etapa que se espera que esté plagada de público animando a los Mountain Bikers.

Te puede interesar