Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Discos de 246 mm de Galfer, así se diseñan y prueban sus productos

Galfer está creando un nuevo disco de 246 mm. Aprovechamos la ocasión para descubrir cómo pone a prueba todos y cada uno de los productos que fabrica en su propia máquina de torturas

Volcat

Sportful

Galfer mantiene un crecimiento constante en nuestro deporte desde hace años

Galfer es toda una referencia en el segmento de los frenos, especialmente en el mundo del motor pero, cada año ganan más peso dentro del mountain bike. Con una línea de productos que cubre cualquier necesidad, una apuesta decidida por la competición como herramienta de test, desarrollo y promoción y todos los medios necesarios para desarrollar cualquier producto, está claro que Galfer aún puede seguir abriéndose camino en nuestro deporte. Hemos visitado sus instalaciones situadas en Granollers para poder comprobar, de primera mano, como son capaces de idear un nuevo producto, construirlo y ponerlo a prueba con sus propios recursos.

Continúa tras los patrocinadores

Twinloc de Scott
KCNC
KTM Myroon Pro
Bike Park La Molina
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
Fox
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Berria Bravo 2020
Galfer

Fueron pioneros apostando por los 223 mm, ahora van a por loo 246 mm

Hace ya tiempo que el disco de freno de 223 mm de Galfer ya es una realidad. El año pasado pudimos ver como se creaba y lanzaba al mercado. Destinado a e-bikes y bicis de DH, la medida ha demostrado tener éxito y ha sido adoptada por muchos bikers. Además de otras marcas que se se han sumado a ese carro. Ahora Galfer va un paso más allá y da vida a un disco de 246 mm. Una auténtica bestia perfecta para los que buscan el máximo rendimiento posible en la frenada, independientemente del terreno, el peso o las condiciones de pilotaje.

Galfer

No solo cuenta el rendimiento en el diseño de un disco… también lo hace la estética

Galfer cuenta en sus instalaciones con técnicos y software para diseñar las formas de cada disco al milímetro. Teniendo en cuenta diferentes parámetros, especialmente la relación peso-rendimiento. Se buscan formas que favorezcan la disipación del calor pero que mantengan el disco en un peso contenido. También entra en juego un tercer factor no tan evidente. La estética. Los discos deben tener un diseño atractivo, especialmente en el caso de Galfer cuyas ventas en “after market” (en tiendas) son el centro de su negocio en el MTB actualmente.

En todos sus diseños de discos de freno para MTB encontramos el sello del sistema patentado Wave, que da a los discos esa forma ondulada en su línea externa e interna.

Galfer
Galfer

 
Galfer

 

El tipo de acero empleado en el disco es una de las claves de su rendimiento

Un elemento importante, y al que no se suele prestar mucha atención, es el material del disco. Sí, son de acero, pero el tipo de acero empleado en los discos de Galfer tiene un largo proceso de prueba hasta dar con la aleación correcta para el uso que buscan. Un acero con unas propiedades espectaculares, como vimos en los tests de máquina en laboratorio que veréis a continuación. Capaz de deformarse a alta temperatura para recuperar su forma rápidamente en cuanto se enfría.

Galfer cuenta en sus instalaciones con una “máquina de tortura” para poner a prueba todos sus productos. Se trata de una máquina de test con la que pueden llevar al extremo todo el material que fabrican, sometiéndolo a unas condiciones mucho más duras de las que podrían darse en un uso real sobre el terreno. Una forma de poder recabar toda la información necesaria para pulir cualquier pequeño detalle.

galfer_204
Comparativa de rendimiento entre los diferentes tamaños

Comparativa de rendimiento entre los diferentes tamaños

La máquina de test puede simular cualquier acción real relacionada con la frenada

Por esta máquina pasan frenos de todo tipo, incluyendo modelos de competición que vemos en acción en el mundial de MotoGP. Con ella se pueden simular todos los factores posibles en una frenada. Desde la velocidad a la que rueda el disco a la intensidad de la frenada, el número de frenadas consecutivas, la presión que se ejerce en la pinza de freno (equivalente a la fuerza que haríamos en la maneta de freno) o la velocidad hasta la que se frena el disco en cada frenada.

Además, pueden instalar una serie de sensores, tanto en el disco como en la pinza y en las pastillas, para saber las temperatura de cada parte en todo momento, incluso por zonas.

Galfer

Detalle de las muescas para los sensores

Galfer

 
Galfer

 
Galfer

El nuevo disco de 246 mm es tan bueno disipando el calor que se sale de las pruebas habituales para discos de MTB

El desarrollo del nuevo disco de 246 mm de Galfer ha supuesto un salto tan grande en el rendimiento del mismo que ha significado un reto para elaborar su test. Todos hemos visto las imágenes típicas del banco de pruebas logrando poner un disco al rojo vivo, algo para lo que, por otro lado, están preparados (aunque sea más que difícil llegar a esa situación en un entorno de uso normal). El nuevo disco de freno de 246 mm de Galfer es tan bueno disipando el calor de la frenada que, con la pinza de freno empleada para los tests, es imposible llegar a ese punto de temperatura en el disco. El mejor síntoma de la capacidad de aguante que tiene el nuevo tamaño y diseño.

Galfer

La agilidad en el proceso de desarrollo, test y mejora es clave en Galfer

Tanto es así que Galfer desarrollará un nuevo test a medida de este modelo para lograr llevarlo al límite, como hace con todos y cada uno de sus productos.

Gracias a esta máquina de test, Galfer está en una situación privilegiada a la hora de crear y probar nuevos productos. Teniendo en cuenta que tanto el desarrollo, como la fabricación y el test están en el mismo edificio, es cuestión de minutos trasladar la información de un departamento a otro y, con ello, es muy rápido implementar cambios y mejoras en el proceso de desarrollo de cualquier nuevo producto.

Galfer

 
Galfer

 

Este “monstruo” de la frenada que es el disco de 246 mm llegará al mercado para ofrecer una solución de frenada sólida para segmentos como las ebikes, donde el peso del conjunto bici+biker puede ser muy elevado. O el DH con bicis de 29″, donde la precisión de la frenada debe ser máxima. Un pequeño paso más en el que Galfer vuelve a ser pionera. Aún queda para poder verlo en las tiendas, pero este modelo no es más que una muestra de la capacidad de producción y desarrollo de esta firma especialista en la frenada.

 

Te puede interesar