Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Debacle suiza en los JJOO de París 2024, de 4 medallas a ninguna

Suiza es la máxima potencia del XCO mundial. O como mínimo llegaba a los JJOO de París 2024 con ese "título". Pero se va de vacío en contraste con las 4 medallas de los anteriores Juegos Olímpicos

Una de las grandes potencias del XCO se va sin medalla

Si piensas en qué país es la gran potencia del XCO mundial es probable que Suiza sea el primer nombre que te venga a la cabeza. Y con razón. Hemos visto exhibiciones suizas con regularidad desde hace años. Desde el dominio aplastante de Nino Schurter durante años, la ingente cantidad de suizos capaces de meterse en el podio de una Copa del Mundo o el increíble podio olímpico femenino de Tokio, copado por 3 corredoras de Suiza. Sin embargo, se irán de París 2024 sin ninguna medalla.

Continúa tras los patrocinadores



Nino Schurter
Swiss Cycling

De 4 medallas a ninguna, un duro golpe

Estar en la selección olímpica de Suiza es, por si solo, un triunfo. Es, sin duda, la selección donde es más complicado entrar y eso debería ser sinónimo de grandes opciones a medalla. Por no decir de medalla asegurada. Pero no ha sido así en París 2024. Se ha pasado de la histórica foto de las corredoras de Suiza llevándose todas las medallas de la carrera femenina (algo que no sucederá más al ya no ser posible contar con 3 representantes) a no ver a nadie de Suiza en los dos podios de las pruebas de MTB.

Alessandra Keller, Sina Frei, Nino Schurter y Mathias Fluckiger formaban una selección de Suiza que ya arrancaba los JJOO con mal pie a causa de la renuncia de Jolanda Neff. Que la defensora del título olímpico no pudiese estar en la salida de la prueba ya era un duro revés a las aspiraciones de medalla de los suizos. En su contra también tenían un circuito cuyas características no eran las mejores para el tipo de terreno donde suelen brillar los bikers suizos.

Mathias Fluckiger
Swiss Cycling

Schurter: «Tengo que aceptar que mis mejores días ya no llegan con tanta frecuencia.»

Si repasamos las actuaciones de cada biker podríamos decir que Keller y Fluckiger estuvieron en su nivel y podían haber estado en la lucha por las medallas tan solo teniendo algunas situaciones a su favor. Keller se vio limitada por un pinchazo en el tramo final de la prueba. El caso de Sina Frei, medallista en Tokio, es distinto. La de Specialized acudía a la carrera seleccionada a última hora para cubrir la baja de Neff y, probablemente, sin la preparación tan específica llevada a cabo por otras rivales. Una caída también supuso un contratiempo adicional. Además, la Sina Frei de 2024 no parece tener el mismo nivel que la Sina Frei de 2021. Si hablamos de Nino Schurter, él mismo explicó su situación mejor que nadie. Sigue teniendo nivel para ganar carreras pero ahora es más difícil que tenga el día perfecto que se necesita para ser el mejor cuando estás en la élite.

Ahora, a toro pasado, la pregunta es… ¿lo hubiesen hecho mejor alguno/a de los/as bikers que se quedaron en casa? Filippo Colombo, Marcel Guerrini, Lars Forster, Linda Indergand… La ausencia de Colombo es quizás la única baja que podría suscitar dudas de un posible mejor resultado, aunque eso siempre quedará en el campo del deporte-ficción.

Alessandra Keller

Alessandra Keller
Swiss Cycling

Sina Frei

Sina Frei
Swiss Cycling

Fluckiger: «No fue lo que esperaba, pero estoy 98 % satisfecho con mi rendimiento y no tengo nada que reprocharme.»

Alessandra Keller (7a): «La 7a posición no es a por lo que venía pero creo que he competido bien. Lo he dado todo en una parrilla llena de mujeres muy fuertes.»

Sina Frei (21a): «Día complicado con un problema mecánico a los 5 minutos y una caída después. No era lo que esperaba, pero he luchado hasta el final.»

Mathias Fluckiger (5º): «Mis terceros Juegos Olímpicos terminaron con un quinto puesto. No fue lo que esperaba, pero estoy 98 % satisfecho con mi rendimiento y no tengo nada que reprocharme. Sexto puesto en Río 2016, plata en Tokio 2021 y otro diploma hoy: ¡una serie olímpica de la que estoy orgulloso! (…) Ahora es el momento de un pequeño descanso y pronto me concentraré en un objetivo aún más grande.»

Nino Schurter (9o): «Me gustaría volver y hacerlo mejor. Tenía la sensación de que todavía tengo todo lo que se necesita para brillar… pero ayer no fue mi día. Nunca encontré el ritmo y siempre estaba a la defensiva. Tengo que aceptar que mis mejores días ya no llegan con tanta frecuencia. Pero me encantó volver a ser parte de los Juegos Olímpicos. Las vibraciones, la atmósfera y el apoyo de todo el mundo son simplemente únicos. Estoy muy agradecido por lo que pude lograr y por todo el apoyo que recibí a lo largo del camino. Gracias«

Te puede interesar