Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista a David Valero: «si no estuviese en forma cedería la plaza olímpica, hay que tener los pies en la tierra y no ser avariciosos»

Hablamos con David Valero sobre su temporada 2018, su lesión, sus objetivos 2019, los planes olímpicos, la Cape Epic o su inminente debut

No hay duda. A día de hoy David Valero es nuestro mejor corredor de XCO. Bronce en el pasado campeonato de Europa, el biker de MMR ha estado de forma regular en el top-10 de la Copa del Mundo en los últimos años. En 2018 su objetivo estaba fijado en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide, para el que se preparó como nunca. Pero las cosas no siempre salen como esperas y una lesión el día antes de la carrera mientras entrenaba condicionó una carrera que había preparado con mucho detalle. 2019 abre un nuevo año de posibilidades para el corredor andaluz que ahora ya ve cada día más cerca el objetivo de estar en Tokio 2020. En ESMTB.com hemos hablado con él para saber cómo afronta esta nueva temporada.

Continúa tras los patrocinadores

Megamo Track


Rally di Sardegna
X-Sauce
SRAM Maven
Zéfal PULSE L2
Castelli Fly
SRAM GX Eagle Transmission
Epic Series
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT

¿Cómo está yendo esta pretemporada?

En el principio de temporada tengo bastantes carreras y también buscaré coger experiencia en carreras nuevas de cara al futuro, como en la Absa Cape Epic.

Está siendo una pretemporada tranquila. He sacado el ciclocross del calendario porque quería recuperarme bien de la clavícula y hacer la pretemporada con calma en casa, disfrutando de la familia, que se que este año va a ser duro y el que viene también. Tenía ganas de estar en casa más relajado. Por ejemplo, el año pasado hice una pretemporada más apretada, también porque empezaba antes la Copa del Mundo. Empezaré con carreras de bike-maraton para ponerme un poco en el sitio.

En el principio de temporada tengo bastantes carreras y también buscaré coger experiencia en carreras nuevas de cara al futuro, como en la Absa Cape Epic. Siempre me han gustado las carrera de bike-maraton. Siempre me han sentado bien. Es otro formato de competición, con otro público, puedes estar más con los aficionados y creo que puedes hacer una preparación para ello.

Campeonato de España de bike-maraton, ¿te veremos pronto?

Por fechas no me lo he planteado. Aunque por ejemplo, este año me hubiese gustado ir al campeonato del mundo de bike-maraton, pero por tema de patrocinadores y eventos no podía ir. Quería aprovechar el tirón de forma con el que venía del mundial. Era ir, echar el resto y si se daba bien pues se daba bien. Si salía bien perfecto, y si no, era una buena experiencia de cara al futuro. Me gusta la disciplina. Me gusta todo lo que sea montar en bicicleta y echar horas. Me divierto mucho entrenando.

David Valero

¿De la caída del mundial estás totalmente recuperado?

Llegaba bien al Mundial, con el estado de forma más óptimo que he tenido en toda la temporada, y el día antes entrenando, una mala trazada, un roce con un pino y noté algo. En el primer salto ya vi las estrellas.

Sí, contento. Me saqué la placa después de Lenzerheide.Me quitaron la placa pero en Lenzerheide me enganché con un pino y me hice otra fisura en una parte distinta de la clavícula. Hice muy buena rehabilitación. Pero querer correr y precipitarse pasa factura. Llegaba bien al Mundial, con el estado de forma más óptimo que he tenido en toda la temporada y el día antes entrenando, una mala trazada, un roce con un pino y noté algo. En el primer salto ya vi las estrellas. Fui al fisio y al médico y me dijeron que tenía una fisura. Al día siguiente me vendaron y fuí a hacer mi carrera. Salí y al primer acelerón ya vi que algo no iba bien. Aguanté como pude. Son anécdotas de la competición. Te juegas todas las cartas a una y no sale.
Luego hay carreras como el campeonato de Europa, que sabía que esa semana iba a ser complicado entrenar, y salió una semana de lujo.

El mundial fue tu principal objetivo, ¿fue la carrera donde mejor llegabas?

Sí, era la carrera que mejor llegaba. Todas las carreras de verano iban enfocadas a eso. También salieron buenas Copa del Mundo. Iba buscando hacer un podium todo el año.

¿Cuál es tu balance de 2018?

Ha sido positivo, estoy contento, porque he podido renovar otros dos años más con MMR. Campeonato de España revalidado, Superprestigio Biontech ganado, la primera edición de la Super Cup Massi también. 3o en el Europeo, un sexto, un séptimo y un diez en las Copas del Mundo… La de las escaleras de Praga… ha sido un año bueno. Puedo estar contento, ha sido un año de intentar conseguir puntos de cara a Tokio, ya que el ciclo olímpico empezó en mayo. Y España está 4a o 5a clasificada. A seguir trabajando y a seguir sumando año tras año y a intentar mejorar.

Entrenando en este 2019

Entrenando en este 2019

¿Te esperabas el bronce en el europeo? ¿Corriste de forma conservada viendo lo fuerte que estabas?

Los días previos ya me veía con buenas sensaciones. Jugué un poco al contrario de resto de corredores. Casi todos iban con doble y yo corrí con rígida. Vi que el circuito se me adaptaba bastante bien. Me desenvolvía bien con la rígida. Aunque me enganché con un corredor en la salida y tuve que echar pie a tierra y se me fue mucha parte de la carrera. Luego pillé buen ritmo, era un circuito muy similar al de unos JJOO, con subidas de mucha potencia que se me daban bien, un circuito que se adaptaba a mi. Cuando te va pasando la gente te vienes abajo pero fue al revés, yo iba pasando a gente, me fui creciendo, notando buenas sensaciones y cuando llegué al grupo de la medalla de bronce no me lo pensé y ataqué. Todo o nada. El ataque fue clave. El grupo se vino abajo y Fluckiger venía conmigo remontando. Llego, ataco, y lo llevaba unos metros atrás y ya sabéis el resto. Veía a Forster y a Braidot pero no pude llegar ya que eran los últimos 2 kms de carrera.

Las salidas, que te cuestan… ¿las vas entrenando?

Este año he tenido más buenas salidas ya que con los Short Track se entrena mucho eso. Aunque no es mi especialidad ya que son muy explosivos, pero me han ayudado a mejorar las salidas.
Una cosa ayuda a la otra. Y entre el Short Track, las Copas del Mundo y entrenar las salidas de forma específica me han ayudado mejorar ese aspecto.

Primer año de Short Track, ¿qué sensación te ha dado?

El año pasado, hubo carreras que iba “salvando los muebles”, salía e iba siempre con la calculadora para poder salir en 2a línea. Algunas carreras eché un poco más que el resto viendo de cara a este año a ver como recuperaba. En este 2019, si va todo con normalidad, un objetivo es la Copa del Mundo y hacer una buena general y el Short Track puntúa para la Copa del Mundo. Tenemos que seguir trabajando y mejorando.

David Valero

Liderando un Short Track

Sobre la Cape Epic: Es el primer año, pero muchas veces cuando hago una carrera a la aventura sin presión ninguna, sale bien.

¿Objetivos 2019?

Hacer una buena Copa del Mundo, una buena general y luchar por un podio. Y un Mundial, siempre es ambicioso. Será en Mont Saint Anne, un circuito que no se adapta bien a mí, pero en un Mundial pueden pasar 20.000 cosas, puedes tener un día pletórico y que salgas para delante. Y el resto de carreras, pues como experiencia, usarlas como plan de entrenamiento para citas importantes como la Copa del Mundo. El Campeonato de España también es un objetivo, para revalidar título.

Siempre vemos una gran número de aficionados tuyos en las carreras internacionales

Tengo un grupo de amigos, entre ellos mi fisio personal, y aprovechan las carreras de copa del mundo para hacer turismo y siempre vienen conmigo a las carreras. Además de carreras como Vallnord que es como “la de casa”.

¿Objetivo en la Absa Cape Epic?

Es el primer año, pero muchas veces cuando hago una carrera a la aventura sin presión ninguna, sale bien. Vamos a intentar pasarlo bien. Ir viendo un poco día a día, lo he hablado ya con Catriel, hacer un entreno de más calidad que si estuviese en casa. Catriel después de la Cape tiene el Panamericano, este año es una de las carreras más importantes para él y tampoco quiere desgastarse mucho. Si vamos bien y se puede luchar por una etapa…Todavía no me he sentado a ver los recorridos ni nada. Creo que será una experiencia bonita y a Sudáfrica tengo ganas de ir.

David Valero

Si yo llego a ser seleccionado y no estoy en buena forma cederé la plaza porque para ir a pasearnos a una carrera en la que puede haber un compañero que lo haga mejor que yo… hay que tener los pies en la tierra y no ser avariciosos.

De cara a los JJOO, ¿os han dado a conocer algún criterio de selección?

Aún no se sabe nada. Lo único que yo tengo en mente es conseguir puntos, si los consigo para mí le viene bien al país. Todos miramos en el mismo sentido, conseguir la plaza. Cuando llegue la hora, intentar estar. Yo sé que en los últimos JJOO hubo polémica con ese tema. Si yo llego a ser seleccionado y no estoy en buena forma cederé la plaza porque para ir a pasearnos a una carrera en la que puede haber un compañero que lo haga mejor que yo… hay que tener los pies en la tierra y no ser avariciosos. Lo primordial es hacer buenas carreras de aquí a mayo de 2020 y luego ir viendo. Cualquier lesión, resfriado,… te puede perjudicar mucho.

¿A la Mediterranean Epic con qué mentalidad acudes?

Quiero hacerlo bastante bien. Ha sido una pretemporada que he entrenado bien, con más gimnasio que otras veces y más relajado. Sé que hay mucha gente que irá con ritmo de competición, pero quiero ir unos días antes para reconocer las etapas. Estar con Héctor – organizador de la prueba -, ayudarle si tiene alguna duda y si alguien quiere reconocer conmigo las etapas…¡pues encantado!
Después de la caída es mi primer maratón así que iré con un poco con precaución, no arriesgar mucho aunque después te metes en la carrera y te olvidas de todo.

En cuanto a las bicis, ¿alguna preferencia entre la doble o la rígida?

Para la Mediterranean Epic, doble. Ya que hay mucha piedra, son 4 días de maratón. Y para la Cape Epic también doble con un neumático de taco intermedio más rodador que no se pegue mucho al terreno pero que agarre para las zonas más secas.

David Valero

David Valero

En general se están haciendo muy bien las cosas, sobretodo en Cataluña. La Copa Catalana, la Super Cup han crecido muchísimo

¿Cómo ves el panorama del rally actual en España?

En general se están haciendo muy bien las cosas, sobretodo en Cataluña. La Copa Catalana, la Super Cup han crecido muchísimo y hay mucho nivel UCI. Superprestigio de Ander también está creciendo mucho. A ver que nos preparan en el Open de España. En cuanto a corredores, tenemos a Jofre Cullell que viene pisando fuerte y en cuanto a los JJOO creo que es un candidato a tener en cuenta. Hay que intentar ayudar a los chavales que vienen. Pablo Rodriguez este año seguro que también… Y Carlos Canal, David Campos,… muchos jóvenes que vienen que pueden hacerlo bastante bien. Y eso ayudada que otros chavales los cojan como ejemplo. Entrenen, vayan a más carreras, se animen más.

Donde yo vivo el deporte está creciendo. Yo tengo una escuela de unos 30 niños, entrenamos en circuito. E intento estar con ellos todo lo que puedo y casi me lo paso yo mejor que ellos. Me recuerda a cuando yo era más joven.

¿Crees que llega el fin de la era Nino?

La pregunta del millón!!! Yo creo que no… que a Nino le queda bastante. Está bien que salgan rivales nuevos, eso hace que el nivel suba. La afición sube. Kerschbaumer ha sido campeón del mundo sub23… viene de una gran proyección. Fluckiger siempre ha estado ahí. Sarrou es un corredor a tener en cuenta, Marotte, siempre está peleando. Avancini ha pegado un salto muy grande. Van der Poel, que le da igual lo que sea, carretera, CX,… se le está viendo que a una hora tiene muy buen rendimiento, luego se viene abajo, se le acumula el trabajo. No todo es la salida, tienes que solventar la primera vuelta que es muy agónica. Sam Gaze seguro que al inicio de Copa del Mundo va a ir muy rápido, siempre empieza temporada bien. Viene de hacer pretemporada de verano… Nino Schurter, por ejemplo, en Suiza no puede entrenar como él y le pilla un poco a contra pie. No es lo mismo entrenar a 30 grados y estar bien aclimatado que estar entrenando a 5 bajo cero esquiando.

 

Te puede interesar