Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

Los datos de potencia de MVDP contra los de Van Aert… y los de un top-10 mundial de XCO

Un análisis de los números de Mathieu van der Poel frente a los de Wout van Aert en 2020. E incluyendo el tipo de esfuerzo que suele darse en un XCO por parte de un biker top mundial

Mathieu van der Poel ha compartido su actividad en Strava, algo muy poco habitual en él

El equipo Alpecin-Fenix hizo públicos ayer los datos de potencia más relevantes de Mathieu van der Poel en su espectacular victoria en la Strade Bianche. Incluyendo el ataque a 1.000 vatios en la subida final del recorrido que le dio la victoria y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. El propio Mathieu van der Poel subió, poco después, su actividad a Strava (algo que no hace prácticamente nunca). Una forma de dar credibilidad a esas cifras tan impresionantes. Curiosamente, también tenemos algunos de los datos del ganador de la Strade Bianche de 2020, Wout van Aert, así que se puede realizar una comparación entre ellos. Teniendo en mente que Mathieu van der Poel tiene como uno de sus objetivos los Juegos Olímpicos de XCO hemos sumado los datos de un tercer corredor a la comparativa para poner las cifras en perspectiva. En este caso las de Nadir Colledani en el Campeonato del Mundo de XCO de 2020, donde logró entrar en 8ª plaza.

Continúa tras los patrocinadores



Los datos de MVDP

Los datos de potencia de Mathieu van der Poel en la Strade Bianche

17 segundos a 1.105 w de media con un pico de 1.362 w. El ataque de la victoria

Los datos de potencia de Mathieu van der Poel en la Strade Bianche no hacen más que refrendar la exhibición que se pudo ver por la televisión. Todas las miradas se centran en el brutal ataque con el que sentenció la carrera. Fueron 17 segundos a 1.105 w de media con un pico de 1.362 w. Pero eso solo fue el tramo final de la subida de Via Santa Carina. Desde el inicio, y justo antes de ese ataque, pasaron 2:21 en los que hizo un promedio de 458 w. Nada de una arrancada desde parado.

Tuvo una potencia normalizada de 439 w para toda la carrera

Hubo otro momento clave en el sector Le Tolfe donde durante 60 segundos mantuvo una media de 738 w en otro de sus ataques característicos. Viendo esas cifras y las del ataque final es evidente que se atacó guardándose. El resto de números demuestran que fue una Strade Bianche muy exigente y con un ritmo elevadísimo, como lo refrendan los tiempos en los diferentes segmentos. En la última hora y media, los 60 km finales, tuvo una potencia normalizada de 439 w y para toda la carrera, de 4:45:55, la potencia normalizada fue de 389 w.

Los datos de Van Aert

Los datos de Mathieu van der Poel en 2021 contra los de Wout van Aert en 2020

El desarrollo de la carrera en 2020 fue muy diferente a la de 2021

En Strava existe un segmento con los 25 km finales de la carrera, iguales en las pasadas ediciones y que ponen en perspectiva el ritmo de esta edición. Mathieu van der Poel fue casi 3 minutos más rápido que el tiempo en esos 25 km finales realizado por Wout van Aert en 2020, el año en que ganó la carrera. Eso sí, el desenlace de la carrera fue muy diferente el año pasado, con Van Aert respondiendo a los ataques de sus rivales y marchándose en solitario a falta de 12 km para meta. Una situación muy distinta a la vivida en este 2021, con Alaphilippe y Bernal colaborando en todo momento con Van der Poel hasta la ascensión final.

En los 25 km finales MVDP ha sido 3 minutos más rápido que Wout van Aert en 2020. El propio Van Aert ha bajado su tiempo de 2020 en 2 minutos

De hecho, el propio tiempo de Wout van Aert en este 2021 en esos 25 km finales fue 2 minutos más rápido que el tiempo que marcó en 2020 cuando ganó. Diferentes circunstancias, sí, pero parece que también un ritmo más elevado.

El año pasado también se dieron algunos datos de potencia de Wout van Aert en su victoriosa Strade Bianche. En ese edición ganó con una potencia normalizada de 350 w para toda la carrera, frente a los 389 w de Mathieu van der Poel en este 2021. Tomando como referencia el peso conocido (aunque siempre sea un dato con una fiabilidad muy relativa) de Mathieu van der Poel (74 kg) y de Wout van Aert (78 kg) tenemos que Van der Poel ganó con un W/kg de 5,2 para toda la carrera frente a los 4,4 de Van Aert.

El recorrido fue idéntico los dos años pero este 2021 la carrera fue mucho más rápida. Mathieu van der Poel ganó con un crono de 4:40:29 frente al crono de 4:58:56 marcado por Wout van Aert en 2020. La carrera de 2020 se disputó en Agosto con temperaturas muy elevadas, mientras que la de este año tuvo unas condiciones mucho más favorables para un rendimiento de máxima intensidad gracias a las temperaturas mucho más suaves. Más de 35º de media en 2020 contra los 15º de media de este 2021. Obviamente la comparación directa entre ambos años está plagada de matices, pero sí deja claro que la edición de este 2021 ha sido excepcionalmente rápida.

MVDP 2021 Wout van Aert 2020
Tiempo 4:40:29 4:58:56
Temperatura media 15º 36º
Potencia normalizada 389 w 350 w
W / Kg orientativo 5,2 4,9
La edición 2020 se disputó con una temperatura elevadísima

La edición 2020 se disputó con una temperatura elevadísima, de más de 35º de media

La Strade Bianche 2021

La Strade Bianche 2021 se ha disputado con menos polvo y una temperatura ideal

La potencia necesaria para estar en el top-10 del mundial XCO

En MTB pocos corredores top comparten sus datos de potencia o pulso en las carreras importantes

Los corredores de XCO punteros son bastante recelosos a compartir sus datos de potencia en las carreras más importantes del año. De hecho, muchos de los más relevantes ni suben sus competiciones a Strava. Así que no ha sido fácil buscar datos recientes de corredores punteros con los que comparar. Del pasado Campeonato del Mundo de XCO el primer biker de la clasificación que compartió sus datos de potencia fue el italiano Nadir Colledani, 8º en meta tras una excepcional carrera.

El biker de MMR bikes paró el crono en 1:28:06 y en ese tiempo tuvo una potencia normalizada de 319 w. Teniendo en cuenta su peso de referencia de 65 kg sería 4,9 w/kg para la carrera completa. Eso sí, respetando al máximo la calidad del joven corredor italiano, se quedó a 2:29 del tiempo del ganador, Jordan Sarrou, con quien sería más justo comparar los datos de MVDP o Van Aert.

Nadir Colledani

Nadir Colledani
Daniel Alvárez

La relatividad del esfuerzo en cada modalidad

En carretera es más fácil lograr mejores registros de potencia que en MTB, donde existen menos lugares para recuperar y muchos puntos donde hay desgaste físico sin haber pedaleo

Aún con eso es evidente que el esfuerzo de una carrera de MTB y una clásica de carretera es muy diferente. Más de 4 horas de carrera frente a solo hora y media de un XCO. Aunque el ciclismo de carretera es el mejor escenario para lograr las mejores cifras de potencia. Por sus características los corredores disponen de muchos momentos en los que recuperar físicamente. Largos tramos a rueda o descensos en los que no existe dificultad alguna y que permiten una mejor recuperación para volver a darlo todo en el siguiente tramos de ascenso o ataque.

En un XCO la situación es muy diferente y, sobre todo, existe un desgaste importante que no se puede reflejar en el medidor de potencia. Una bajada de un circuito de XCO obliga al biker a mantener una elevada tensión y a trabajar con todo su cuerpo para lograr ser rápido. Incluso en las subidas existe un plus adicional de desgaste más allá del propio pedaleo, buscando trazadas, superando raíces, escalones, etc…

No parece un buen sitio para recuperar pulsaciones...

No parece un buen sitio para recuperar pulsaciones...

MVDP rodaba a alrededor de 100 pulsaciones incluso en algunos compases de la parte final, algo impensable en un XCO

Esta diferencia sí se plasma en las pulsaciones. Mientras que Mathieu van der Poel tiene muchos momentos en carrera a 100 pulsaciones por minuto, incluso dentro de los 25 km finales de la carrera, eso es algo impensable en una carrera de XCO, ni siquiera en las bajadas. En el caso de Nadir Colledani no compartió su pulso en el Mundial, pero si acudimos al perfil de Daniel McConnell, 16º en ese Mundial y el primero de los pocos corredores que han compartido su pulso, vemos que en ningún momento de la carrera baja de las 150 pulsaciones, teniendo una máxima de 186 ppm y una media de 175 ppm.

Esto solo sirve para mostrar que, aunque algunos números puedan parecer similares, el esfuerzo en ambas disciplinas es muy diferente. De la misma forma que muchos comparan los números mostrados por MVDP con los de escaladores en etapas del Tour de Francia y, aunque puedan ser similares a nivel de potencia normalizada, no son comparables en cuanto a tipo de esfuerzo.

Te puede interesar