Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Así fue el 1er curso de descenso para mujeres en La Molina Bike Park

Un curso de DH sólo para chicas aprovechando la gran variedad de circuitos de La Molina Bike Park

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Andalucía Bike Race

Pedales Look

El deporte está de moda y las modalidades de ciclismo de montaña más gravity, como el enduro y el descenso, empiezan a acoger grandes iniciativas para su fomento. El pasado fin de semana, 14 de Julio, se celebró el primer Curso de Downhill para mujeres y fué todo un éxito.

Once mujeres pudieron disfrutar de aprender la técnica para pilotar una bicicleta de descenso, guiadas por la instructora de MTB Laura Celdran, en el Bikepark de La Molina. Además, lo hicieron con una invitada muy especial: Manuela Vilaseca del equipo Buff de Ultra Trails de Montaña, quien no quiso perder la oportunidad de adentrarse en esta apasionante disciplina de ciclismo de montaña.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
Berria Grava
226ers
Sea Sucker
MSC Tires
NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Horquilla Fox 34 StepCast
La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

¿Por qué un curso de MTB para mujeres?

Le preguntamos a Laura Celdran, ¿por qué un curso para Mujeres?, ¿qué diferencias hay con un curso para hombres?: “Llevamos año y medio trabajando en esta iniciativa de fomento del ciclismo FEMENINO y hemos aprendido que, cuando se celebran este tipo de eventos en los que los integrantes son mujeres con un nivel de técnica similar, la empatía que se crea en el grupo favorece a la confianza de cada integrante. Esto es, el hecho de que ellas se den cuenta de que todas son iguales, que todas tienen inquietudes y miedos, les lleva a un punto de confianza mental en el que, con una correcta guía, todas crecen COMO EQUIPO, motivándose unas a otras, dejando prejuicios a un lado para “permitirse” aprender.

Realmente la técnica del MTB es la misma tanto para una mujer como para un hombre. La diferencia radica en cómo se explica la teoría dependiendo del tipo de alumno. Por ejemplo, para una mujer es muy importante entender perfectamente el racionamiento lógico de cada maniobra y tener los pasos claros antes de probarla.”

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Ellas son las protagonistas: Curso de Descenso para mujeres

M.Angeles Martinez Ordinas: “Esta experiencia me ha ayudado a tener más conciencia de mi propio cuerpo encima de una bici y más seguridad a la hora de afrontar los retos que se me presentan en la montaña. Trabajar solo con mujeres te da más confianza para realizar los ejercicios delante del grupo, y darte cuenta que el triunfo de una misma es el triunfo de todas, cuando las cosas salen bien.

Miriam López Cardero: “¡Estos cursos son unas experiencias muy guay!. Conoces a chicas como tú, que tienen ganas de aprender y poquito a poco cada una da su puntito. Muchísimas gracias a la profe Laura Celdran por su tiempo y la dedicación que nos aporta en cada curso y la paciencia… ¡Siempre con una sonrisa y creyendo más en nosotras que nosotras mismas! Mil gracias también a Doménica por la organización y también a la gente de la Molina Bikepark por hacernos pasar un día genial!

Mireia Cuesta: “Llevo un año asistiendo a los cursos que Laura, y Eva han organizado, y creo que me han ayudado bastante durante mi transcurso en la bicicleta. ¡No sé cuántas veces nos habrá repetido Laura pompeo, talones atrás y posición base, pero después de eso hemos sido capaces de no matarnos en el bikepark!. Realmente creo que el hecho de fomentar el ciclismo femenino en un ámbito que está considerado masculino es súper necesario, no solo por el momento que vivimos sino porque así también vemos que las mujeres podemos ser igual de buenas que los hombres.

Personalmente, me cuesta muchísimo encontrar a chicas que hagan o quieran hacer descenso. Gracias a estos cursos, no solo me llevo los consejos de Laura para mejorar la técnica, sino que también, ¡me llevo a más riders con las que salir por Barcelona!

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Sandra Pérez López: “Siento más seguridad, control y confianza, he conocido mis límites pero sólo para poder mejorarlos y superarlos. Toda una experiencia saber que puedo y quiero volver repetir.

Julia Getino Diez: “Cuando empecé en el mundo de la BTT, ¡nunca imaginé que algún día hubiera podido llegar a hacer algo como lo que hicimos este fin de semana!. Conseguir bajar por aquellas pistas con la bicicleta de descenso, ganar control sobre la bici… y sobretodo, ¡poder disfrutar cada día más de este deporte!.

Todo esfuerzo bien guiado tiene sus recompensas, y haber llegado aquí ha sido algo increíble!. Esto no hubiera sido lo mismo sin la implicación, cariño y profesionalidad de Laura, ¡quien siempre nos da lo mejor de ella!. Y como no, poder hacer este aprendizaje arropada y acompañada de otras chicas que, como yo, también tienen inquietudes, miedos y muchísimas ganas de aprender y de disfrutar en un deporte, dónde todavía somos pocas. ¡Pero cada día, seremos más!. Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible: Laura, Doménica, La Molina Bikepark,…

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Sandra Viñas Comamala: “La bici me ha dado la válvula de escape que necesitaba en mi vida; y estos cursos me han servido para mejorar, aprender y perder mis miedos. Pero además, han sido unos días que he conocido chicas en mi misma situación con las que he hecho muy buena amistad

Marta Capella Gasol: “Con este curso aprendes que querer es poder y que los límites los pones tú. El hecho de ser solo mujeres te ayuda a perder los miedos, ya que, entre nosotras nos entendemos La verdad es que este tipo de cursos me ha dado esa confianza conmigo misma que en muchas salidas en bici me faltaba, ese “créetelo, porque TU también puedes”.  Aún queda mucho por hacer, por aprender y mejorar pero al terminar el curso dices; si yo he hecho esto, ¡puedo con todo!

María Capella Gasol: “Los retos están para vivirlos y superarlos, este curso de Descenso ha sido uno de ellos. Una grandísima experiencia de la mano de Laura, La Molina Bikepark y Doménica

Maribel León Díaz: “He aprendido que la aplicación de técnica, constancia y, sobre todo, creerte que lo puedes hacer es la mejor fórmula para ir consiguiendo salvar obstáculos… me queda mucho que aprender…

Montse Tomas Riu: “Vine con muchas ganas a este curso, porque sé que Laura se preocupa, nos mima, nos motiva,… y además nos da herramientas básicas para poder usar cuando hacemos nuestras salidas en bicicleta. Yo me repito constantemente: talones abajo, codos flexionados, mirada al frente como si fuera un mantra mientras bajo. Eso no quita que me coma todas las piedras o frene cuando no deba ;), ¡pero a seguir mejorando!. Es verdad que hay días que ni yo me creo por donde he ido y eso también es gracias a la confianza que no da Laura (y al mantra). Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia, Laura. Hasta pronto

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Manuela Vilaseca (Brasil, Ultra trail runner del equpo Buff): “He tenido la oportunidad de participar en dos cursos con Laura Celdran y, aunque hayan sido cursos completamente distintos, fueron experiencias inolvidables para mí.

El curso nivel iniciación es para chicas que quieren empezar a ir en bici, y a pesar de que yo ya vaya en bici normalmente, he aprendido mucho. La base son las cosas que pensamos que son obvias y que en realidad tenemos que aprenderlas bien para no coger vicios. Laura nos hacia la demostración y repetíamos y nos concentrábamos en los movimientos básicos. Las curvas, por ejemplo, son mi gran dificultad y después de haber hecho el curso mejoré considerablemente.

El curso nivel dos ya es para chicas que tienen experiencia con bicis de montaña o enduro y que quieren hacer cosas más técnicas, por eso ya empezamos bajando una pista azul en La Molina.

Laura paraba y nos explicaba tramos diferentes, que requieren habilidades distintas, y todas probábamos de poner en práctica las explicaciones. Al final del día fuimos a la parte inferior de la montaña para practicar wallrides, mesetas y drops. Lo más importante para mí este día ha sido aprender a controlar la bici en estos obstáculos. Mi instinto natural es dejar la bici volar, pero aprendí que la bici “ya vuela sola” y que lo más difícil es mantenerla en el suelo. Cuando hayas logrado hacerlo significa que la bici está bajo tu control y ya puedes empezar a saltar. Sin duda me siento mucho más confiada encima de la bici y con ganas de montar y aprender cada vez más!

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

La Molina Bike Park, curso DH para chicas

Te puede interesar