Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Test cubiertas Pirelli Scorpion Enduro Race M y T, todo por el agarre máximo

Las cubiertas Pirelli Scorpion Race M y Race T son los modelos de competición pura de Pirelli para enduro. En el caso del Race M estamos ante un neumático muy polivalente y con un agarre excepcional en todo tipo de terrenos

Desarrollados junto a Fabien Barel

El año pasado Pirelli dio un paso más en su consolidación como marca de referencia dentro del mundo de las cubiertas para MTB. A su amplio catálogo se sumaron las versiones Race de varias de sus cubiertas más exitosas. Por ahora la familia Race de Pirelli está disponible para Enduro y DH y tras ella hay un largo periodo de desarrollo con Fabien Barel como una de las personas más implicadas.

Continúa tras los patrocinadores



La familia Race está pensada para el rendimiento puro y duro

En la gama de cubiertas Pirelli Scorpion Race no encontramos dibujos que no estuviesen disponibles antes en sus carcasas y compuestos convencionales, pero en estas versiones, fácilmente reconocibles por sus logos amarillos, se ha aplicado toda su tecnología tanto a nivel de carcasa como, sobre todo, a nivel de compuesto. Pocas marcas de neumáticos del mundo pueden presumir de saber más de compuestos para neumáticos y es en la familia Race donde todos esos conocimientos salen a relucir.

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M

El compuesto SmartEVO DH es muy blando y hereda tecnologías del mundo del motor

Todos ellos emplean el compuesto SmartEVO DH que tiene su origen en el mundo de los deportes de motor. Como puedes imaginar es un compuesto blando (con un índice de dureza de 42 shore A) y que se caracteriza por ser capaz de mantener una temperatura estable en uso exigente, importante para no mermar su rendimiento en los momentos más críticos.

Es el compuesto que se usa tanto en las cubiertas Race de Enduro como en las de DH.

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M

La carcasa DualWall tiene doble capa de 120 TPI

En cuanto a la carcasa, se usa la Dual Wall, especialmente ideada para enduro de competición. Cuenta con una doble capa de 120 TPI que le da una gran consistencia y capacidad para mantener su forma incluso a baja presión, y una gran resistencia a los pinchazos. Además, han incorporado refuerzos en la zona de contacto con la llanta, la que sufre daños en llantazos de forma más habitual.

Todo pensando en que las cubiertas Pirelli Scorpion Enduro Race tengan la fiabilidad que se necesita en competición.

Tanto el Pirelli Scorpion Enduro Race M como el T se fabrican en dos medidas: 29×2,5″ y 27,5×2,5″.

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M

En marcha con la cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M

Por su dibujo y prestaciones se puede usar tanto en la rueda delantera como en la trasera

Si hablamos de la cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M hablamos de uno de los dibujos más populares de la marca italiana. Su taqueado, con una banda central de tacos que alterna una fila de tacos transversales unidos con otra de tacos separados cuenta con una ligera rampa para que su entrada al terreno le permite tener un rodar sin excesivo lastre.

Una fila de tacos de transición bastante separados entre si lleva a la línea de tacos laterales, de considerable altura puesto que son clave en el agarre en las situaciones más extremas.

Por su dibujo es apto tanto para la rueda delantera como para la trasera. Tiene un buen rendimiento en terreno seco, pero también es capaz de rendir en terreno blando e incluso barro (si no es muy profundo).

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro M (izquierda) comparada con la Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M (derecha)

Tiene un excepcional agarre en toda su superficie de contacto, especialmente a nivel lateral, y un comportamiento muy predecible

Si algo nos ha gustado de la cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M es su polivalencia y su nivel de agarre, especialmente a nivel lateral, siempre con un feeling muy predecible que nos permite saber cuando nos acercamos a su límite de agarre (que no es nada fácil de alcanzar). A su buen agarre lateral se suma una carcasa muy sólida que nos permite rodar con bajas presiones sin que la cubierta pierda su forma. Una combinación perfecta.

La retención en las frenadas es muy buena y quizás penalizan en la capacidad para rodar, pero tampoco es el punto que más valorarán sus usuarios.

Peso cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race M en medida de 29″ x 2,5″

En contra tiene que su goma blanda tiende a desgastarse más rápido de lo que nos gustaría, algo lógico en un neumático destinado a competición

¿En contra? Un único pero, que además era previsible. Su durabilidad no es la más alta. Su goma es blanda, lo que contribuye a su buen agarre, pero eso se traduce en muestras de desgaste antes de lo esperado.

Por ese motivo, y aunque funciona bien tanto delante como detrás, en la rueda trasera sufriremos antes el desgaste que en la delantera, perdiendo en parte esa buena retención en la frenada que tienen cuando son nuevos.

Lo ideal sería poder contar con una versión del Pirelli Scorpion Enduro Race M con un compuesto algo más duro, pero no lo hay. Existe el Pirelli Scorpion Enduro M, pero tiene un taqueado ligeramente diferente en el lateral.

Al margen de eso, estamos ante una cubierta con un excepcional rendimiento y un rango de usos muy amplio. El apellido Race no engaña y está orientado a los que busquen rendimiento por encima de durabilidad.

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race T

En marcha con la cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race T

La gran capacidad para retener en las frenadas es su punto fuerte

En el caso de la cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race T nos encontramos con un neumático más específico para la rueda trasera. Tiene la misma carcasa y la misma construcción que el Race M, es decir, la misma dureza de goma y la misma solidez de su carcasa.

Basta ver su línea de tacos centrales, mucho más potente que en la Race M y sin línea de tacos de transición hacia los tacos laterales para imaginar lo que transmite en el terreno. Una retención en frenada sobresaliente es su gran punto fuerte. La transición del agarre al lateral es más brusca que en el Race M. Todo ello sirve para considerarlo un neumático totalmente pensado para la rueda trasera.

¿Es mejor que el Race M en la rueda trasera? Pues si solo valoramos la capacidad para frenar sí, pero el Race M también aporta un rodar más ligero y un agarre más constante en toda la superficie del neumático. Así que no es una decisión fácil.

Ambos tienen un precio de 89,90€.

Cubierta Pirelli Scorpion Enduro Race T

Te puede interesar