Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Crónica Copa del Mundo XCO en Windham

La prueba masculina deparó una carrera llena de alternativas e inesperada, y la femenina un auténtico duelo sin miramientos entre compañeras de equipo

La penúltima prueba de la Copa del Mundo de XCO se ha disputado en Windham, en una cita llena de noticias y acción, con carreras imprevisibles y auténticos dramas como el vivido en la prueba de XCO femenina.

Windham, en USA, recibía a la Copa del Mundo después de 1 año de ausencia y prácticamente recuperada de los devastadores huracanes que arrasaron parte de esa zona hará un año. Para ello preparaba a los corredores un circuito muy «old school», con una larga subida y una larga bajada. Un recorrido muy físico que se vio endurecido por el calor.

En la prueba masculina, antes de la salida ya se conocía la sorprendente baja del líder de la general Nino Schurter. Tras viajar a Canadá y ganar la carrera, el suizo prefirió volver a Europa, donde pasará 3 semanas concentrado en  Muottas Muragl un enclave cerca de St. Moritz (Suiza) situado a casi 2.500 metros de altitud. La ausencia del líder de la general fue algo extraño puesto que habitualmente todos los corredores europeos que viajan a América para el tour de la Copa del Mundo en este continente aprovechan para competir en todas las pruebas y amortizar tanto el viaje como el tiempo de aclimatación al nuevo horario.

Julien Absalon también era otra baja ya conocida, y a ellos se sumó la de Ralph Naef en el último momento, quien se caía entrenando en el circuito y no se encontraba en condición de disputar la carrera.

Con ello, la lucha por la victoria quedaba más abierta que nunca, aunque las miradas se centraban en Hermida, que veía que no tenía a su verdugo de Mont Sainte Anne en la línea de salida. Y Kulhavy se veía vestido de líder de la general, puesto que una cuarta posición le servía para liderar la Copa del Mundo en ausencia de Schurter. Pero los cuentos de la lechera no suelen salir bien.

En el inicio de la carrera se formaba un pequeño grupo con Burry Stander, Manuel Fumic, Jaroslav Kulhavy, Florian Vogel, Sergio Mantecón, Rudi van Houts, Jose Antonio Hermida, Fabien Giger y Marco Aurelio Fontana.

Poco a poco este grupo se iría seleccionando. En la primera vuelta Kulhavy desaparecía de él, aquejado de problemas estomacales, con lo que decía adiós a sus opciones de ser líder de la general. Hermida también se despedía de luchar por la victoria al perder un pedal, y Fumic, que parecía uno de los hombre fuertes, veía como un pinchazo le apartaba de pelear por el triunfo que tanto lleva buscando.

Con todo ello, y con el aumento del ritmo Stander, Mantecón y Fontana pasaban a ser el trío de cabeza. El sudafricano forzaba la máquina  a falta de una vuelta y media y poco a poco se distanciaba camino de su primera victoria en la Copa de Mundo, un triunfo más que merecido para un corredor que llevaba persiguiendo este resultado desde hacía tiempo. Mantecón, en su mejor carrera en la Copa del Mundo, era segundo, con Fontana acabando tercero.

«Siempre me ha ido bien esta carrera y he estado siempre en el grupo de cabeza, pero he tenido problemas al final. Es una carrera donde es fácil caerse, porque se va muy rápido, o donde pinchar también es muy fácil. He decidido ir a mi ritmo y no preocuparme por el resto. Quería llegar arriba el primero para poder hacer la bajada a mi aire y con mayor seguridad. Al final sabía que el calor también iba a ser un factor importante y he jugado con eso» explicaba Burry en meta.

El que volvía por sus fueros era Todd Wells, que lograba ser 4º tras una temporada aciaga hasta la fecha, marcada por una fuerte caída en la primera prueba de la Copa del Mundo. Mathias Fluckiger ponía el inevitable color suizo en el podio con su 5ª plaza.

Una de las notas de la jornada fue ver como Adam Craig competía con una bicicleta singlespeed acabando en la 37ª plaza. «Era una de las cosas que tenía pendiente de hacer» explicaba Craig, que es campeón del Mundo de singlespeed.

Lucha sin cuartel en el equipo Luna

Si la prueba masculina deparó sorpresas, el final de la carrera femenina será recordado durante años. Lo que podía haber sido un bonito triplete del equipo Luna se convirtió en un triplete lleno de polémica y cierto drama. La semana anterior la estadounidense Georgia Gould demostró que estaba muy cerca de poder ganar su primera prueba en la Copa del Mundo. Sólo Catherine Pendrel, campeona del mundo y compañera de equipo, pudo superarla en el tramo final de la prueba.

Gould se despegó del resto de corredoras en la primera vuelta, logrando un margen que era de 50 segundos al inicio de la vuelta final ante Premont y sus compañeras en el equipo Luna, Pendrel y Nash. Su triunfo parecía claro, Gould podía ganar su primera copa del mundo en casa ante su público, y su equipo lograr un triplete, además de Pendrel consolidar su maillot de líder. Pero en la última bajada Gould pinchaba. Empleaba rápidamente un cartucho de CO2 para inflar, pero en la misma línea de meta la rueda volvía a estar sin aire y se veía obligada a correr.

Mientras tras ella, Pendrel y Nash «olían la carne fresca» y se enzarzaban en un duro sprint entre ambas, superando a Gould y relagándola a la tercera plaza en la misma recta final. Gould entraba desconsolada y evidentemente enfadada con la actitud de sus compañeras. Una resolución de la carrera que nadie hubiese imaginado. Pendrel, la vencedora final explicaba que «lo siento mucho por Gould, no quería ganar así. Georgia ha rodado muy bien hoy y era la más fuerte, se merecía ganar. Pero miré atrás y pensé que Katerina (Nash, también compañera de equipo) no iba a sprintar, en cambio si que lo hacía así que yo también lo hice. No era la situación que queríamos, queríamos el triplete pero no de esta forma

Obviamente la situación y el ambiente en el equipo no debe ser el mejor tras estos acontecimientos. Premont finalizaba 4ª y Lea Davison 5ª.

 

Te puede interesar