Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Las 9 pruebas de Copa del Mundo de XC que se han celebrado en España

Ha habido 9 pruebas de la Copa del Mundo de XC en España. Llinars de Vallés, Manzanares, San Lorenzo del Escorial y la Casa de Campo de Madrid han sido sus sedes

De las 17 carreras de Copa del Mundo celebradas en España 9 han sido de XC. Empezando en 1993

Hubo un tiempo en que España formó parte del calendario de la Copa del Mundo con relativa asiduidad. En total se han disputado 17 pruebas de la Copa del Mundo de mountain bike en España. 10 de XC, 6 de DH y 1 de bike-maraton. Llinars de Vallés estrenó presencia de nuestro país en la Copa del Mundo en el año 1993 y Madrid tomó el relevo para acabar contando con 9 carreras, todas ellas en la Casa de Campo salvo la edición de 1995 en Manzanares y la de 1999, celebrada en San Lorenzo del Escorial. En DH han sido 3 los emplazamientos que han tenido el honor de ser prueba de la Copa del Mundo: Panticosa, Sierra Nevada y Vigo. A ellas se suma la peculiar prueba de la efímera Copa del Mundo de bike-maraton, que solo se celebró durante unas cuantas temporadas y acabó desapareciendo. En 2007 la isla de Gran Canaria fue la apertura de esta competición. Desde 2009 no se ha vuelto a disputar ninguna Copa del Mundo en España. Repasamos las citas de XCO que han tenido lugar en nuestro país.

Continúa tras los patrocinadores



Copa del Mundo de Llinars del Vallés 1993

La prueba de Llinars será recordada por los saltos de Tomac y el triunfo de Frischknecht

La Copa del Mundo de MTB existe como tal, y bajo el amparo de la UCI, desde el año 1991. Solo dos años después de su puesta en marcha llegó la primera prueba a nuestro país. En concreto a Llinars del Vallés, localidad originaria de los hermanos Misser, primeras estrellas mundiales de nuestro deporte en España. Fueron impulsores de la competición tal y como nos explicaba hace unos años Josep Misser. Eran los años en que estaba patrocinada por Grundig, hasta el punto que la competición de Copa del Mundo era conocida por muchos como «La Grundig». Además, fue la primera prueba de aquella edición de la Copa del Mundo, con todo lo que ello supone. En aquel año el campeonato contó con 10 puntuables disputadas desde abril a septiembre. Un formato mucho más amplio que en la actualidad. 5 de ellas se celebraron en Ámerica del Norte, en una muestra del importante peso que tenía esa región en los inicios del MTB competitivo.

Thomas Frischknecht, actual director del equipo Scott-SRAM de Nino Schurter, fue el ganador de la carrera en categoría masculina por delante de Peter Hic y Daryl Price. La leyenda del MTB John Tomac acabó 4º.  ¿El tiempo de carrera del vencedor? 2:55:24, el doble del tiempo habitual en carrera a día de hoy. En féminas la estadounidense Julie Furtado fue la más rápida por delante de Alison Sydor y Caroline Alexander. Ni en categoría masculina ni en femenina hubo presencia española en el top-10.

Podéis revivir parte de la acción vivida aquel año en Llinars del Vallés en este recopilatorio de vídeos de la prueba.

En el año 2013, para celebrar los 20 años de celebración de la prueba se disputó una puntuable de la Copa Catalana Internacional sobre un trazado muy similar al empleado en aquella ocasión.

John Tomac saltando en Llinars

John Tomac saltando en Llinars

El público en Llinars

El público en Llinars

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 1994

El estreno de la Casa de Campo como sede de Copa del Mundo fue espectacular. Y la última victoria de Tomac en Copa del Mundo de XC

Al año siguiente era el turno de Madrid y de la Casa de Campo. Un emplazamiento que acabaría siendo habitual en la Copa del Mundo de XC durante muchos años. Se trató de una prueba pionera por apostar, por primera vez, por llevar la Copa del Mundo a una gran ciudad. Y la apuesta salió bien. Tan bien que durante muchos años, y quizás aún a día de hoy, se puede considerar una de las pruebas de la Copa del Mundo que mayor presencia de público ha tenido. El entorno de la Casa de Campo ofrecía un trazado peculiar que combinaba muchas zonas muy rápidas con subidas cortas y explosivas, además de la emblemática «bajada de la Muerte». Un tobogán de gran pendiente que era el tramo de descenso más complicado del recorrido.

Era, como Llinars del Vallés la anterior edición, la primera cita de la Copa del Mundo de XC de 1994. Un año que también repetía el formato de 10 carreras puntuables. Madrid tuvo la suerte de vivir una edición de uno de los duelos más míticos de nuestro deporte. John Tomac contra Thomas Frischknecht. El estadounidense se llevó la victoria con un Tinker Juarez que completaba el top-3 del día. Dos bikers de USA en el top-3, algo impensable a día de hoy. Sería la última victoria de John Tomac en la Copa del Mundo de XC. En féminas Julie Furtado seguía en su época de esplendor y ganaba por delante de Caroline Alexander y Susan de Mattei.

Copa del Mundo de Manzanares (Madrid) 1995

El noruego Hoydahl triunfó en un día frío en el que Javier Notario rozó el top-10.

Aún con formato de 10 carreras, en 1995 Madrid repetía en el calendario de la Copa del Mundo. En esta ocasión como segunda prueba del año y primera en Europa tras la cita inaugural en Cairns. Era el año del noruego Rune Høydahl. Fue capaz de ganar 5 de las 10 carreras de aquel año, pero no pudo llevarse la general tras la recordada final de Milán, donde Thomas Frischknecht le «birló» la Copa del Mundo. Høydahl se llevó el triunfo en una jornada marcada por el frío intenso y en la que Javier Notario lograba la 11ª plaza. Se cifró en unos 35.000 espectadores la asistencia de público.

¿Cómo había evolucionado el XC? Las carreras daban un pequeño paso para reducir su tiempo de competición y empezar a alejarse de las 3 horas de carrera. En esta cita de la Copa del Mundo de XC en Manzanares el noruego ganaba con 2:24:36. Julie Furtado seguía contando todas sus visitas a España por victorias. Eso sí, ningún español era aún capaz de meterse en el top-10 en una prueba de la Copa del Mundo en casa.

Copa del Mundo de San Lorenzo del Escorial (Madrid) 1999

La prueba de San Lorenzo del Escorial fue espectacular y marcada por la lluvia en su tramo final

Tras 3 años sin carreras en España la Copa del Mundo de XC regresaba de nuevo a la comunidad de Madrid. Lo hacía ya dejando atrás a su época de Grundig y en aquella temporada era la marca de ropa Diesel la que daba nombre a la competición. A pesar del cambio de localización las carreras de Copa del Mundo en España seguían contando con el factor público a su favor. 25.000 espectadores se reunieron para ver esta cita en la sierra de Madrid. Los circuitos ya emprendían el camino hacia la reducción de distancia. En este caso el de San Lorenzo del Escorial era de 7 km de distancia, con una subida constante al inicio de 3 km. Algo impensable en las pruebas actuales.

Cadel Evans había ganado la general de la Copa del Mundo el año anterior, a pesar de su tremenda juventud.  Recordemos que gracias a él existen los podios de 5 corredores en la Copa del Mundo. Las puntuables de la Copa del Mundo se habían reducido a 8 a lo largo del año, con 3 carreras en América del Norte y la inaugural en Cairns (Australia). En Sant Lorenzo del Escorial Cadel Evans dio toda una exhibición. La carrera se disputó bajo la lluvia en su segunda mitad y el australiano acabaría ganando con más de 3 minutos y medio sobre el holandés Bas van Dooren (acabaría sancionado por consumo de EPO), con el francés Miguel Martinez completando el top-3. 2:27:05 fue el tiempo del corredor del Volvo-Cannondale. En esta fase de su carrera deportiva Evans aún no se había adentrado en el ciclismo de carretera.

Marga Fullana logró su primera victoria en Copa del Mundo

Del top-10 de aquel día destacan algunos corredores. Por un lado el italiano Dario Cioni, que fue 5º compitiendo con el Mapei Kona. También pasaría a la carretera y brillaría, para acabar siendo director del equipo Sky. 6º fue el alemán Wolfram Kurschat, un ahora veterano biker que hasta hace poco aún era capaz de meterse en el top-50 de pruebas de Copa del Mundo. 7º era Michael Rasmussen, el danés que acabaría triunfando en la carretera, protagonizando un escándalo de dopaje y tirando de la manta tras su retirada. 8º era Mauro Bettin, ahora director del equipo Torpado en el que milita Gerard Kerschbaumer.

Aunque la gran noticia era la 9ª plaza de Roberto Lezaun, biker de Orbea que conseguía el primer top-10 de un corredor español en una prueba de la Copa del Mundo en España. José Márquez fue 12º.

Pero el titular de la jornada lo protagonizaba Marga Fullana. La ciclista balear, que militaba en el potentísimo Specialized de la época, lograba su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo y ante el público español. Previamente ya había pisado el podio de otras puntuables, pero esta sería su primera victoria. Fullana derrotaba a Alison Sydor, Gunn Rita Dahle y Paola Pezzo. Ganaría dos carreras más en la Copa del Mundo de aquella temporada.

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2002

Las siguientes pruebas en Casa de Campo llegaban gracias a la estructura creada para las candidaturas olímpicas de Madrid

Las candidaturas olímpicas de Madrid fueron el impulso a muchas competiciones internacionales en la comunidad, y las pruebas de Copa del Mundo de MTB estuvieron entre ellas. Especialmente en sus intentos de ser olímpica para 2012 y 2016. El circuito de la Casa de Campo pretendía ser el que acogiese la cita olímpico de XCO si Madrid era agraciada con los Juegos Olímpicos de 2012 (y posteriormente 2016). Buena parte de la publicidad de aquella edición de 2002 en el circuito hacia referencia a esa candidatura olímpica.

En 2002 el formato de la Copa del Mundo de XC había sufrido otro ajuste. El tiempo del vencedor ya rondaba siempre las 2 horas justas de carrera. De nuevo Madrid era la encargada de abrir la Copa del Mundo siendo la primera sede del campeonato. Un campeonato que ya estaba reducido a solo 6 carreras de las cuales 2 eran en Canadá y el resto en Europa. En un día soleado y caluroso, con 25.000 espectadores, el recorrido rápido y de fuerza de la prueba fue ideal para que Bart Brentjens se llevase la victoria. En aquel entonces compitiendo con el equipo Giant. Su crono en meta fue de 2:02:37 y le acompañaron en el top-5 el canadiense Roland Green, el belga Roel Paulissen, Jose Antonio Hermida y el alemán Lado Fumic (hermano mayor de Manuel Fumic). Brentjens ganaría con una espectacular diferencia de más de 2 minutos sobre Green.

Mapa del circuito

La alegría de la jornada, además del podio de Hermida, llegaba con la victoria de Marga Fullana, entonces ya en el equipo Orbea, en un trazado que, a priori, no era el mejor para sus cualidades. Ese día derrotó a Alison Dunlap y Sabine Spitz. Con ello lideraba la Copa del Mundo.

Eran los años en los que Tissot ponía nombre a la Copa del Mundo.

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2004

Filip Meirhaeghe ganó como campeón del mundo, pero sería el mismo año que acabaría «pillado» por dopaje

En 2004 el guión se repetía. La Casa de Campo como sede de la primera prueba de la Copa del Mundo de XC que esta vez pasaba a tener 7 pruebas. Filip Meirhaeghe sería el mejor ganando vestido como campeón del mundo. Poco podría imaginar que «Popeye», como se le conocía por sus brazos, acabaría dando positivo justo en la cima de su carrera deportiva. Años después volvería a competir tras la sanción, se retiraría y ahora forma parte de la estructura de la federación belga de ciclismo. Otro belga fue 2º, Paulissen, que también acabaría sancionado por dopaje y regresaría a la competición tras su sanción. Queda claro que eran unos años que, con la perspectiva del tiempo, estuvieron marcados por el dopaje. Julien Absalon fue 3º, Lado Fumic 4º y Christoph Sauser 5º.

De aquel día será recordada la remontada del australiano Sid Taberlay, capaz de acabar 9º partiendo con el dorsal 95 en una de las remontadas más grandes de la historia de la Copa del Mundo. Con permiso de Mathieu van der Poel. Sobre esa remontada también pesaron algunas acusaciones de haberse colado en la parrilla de salida e incluso de haber recortado parte del trazado en las siempre caóticas y multitudinarias salidas de la Copa del Mundo.

10 años después de su primera carrera en la Casa de Campo, Thomas Frischknecht aún era capaz de ser 11º en la edición de 2004, por delante de un tal Manuel Fumic.

Gunn Rita Dahle ganó en féminas por delante de Irina Kalentieva e Ivonne Kraft y sin presencia española en el top-10.

Filip Meirhaeghe

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2005

Un mano a mano entre Absalon y Hermida en el inicio de la tiranía del francés en la Casa de Campo

En 2005 Madrid era la 2ª prueba de un campeonato de 8 puntuables. La prueba reina fue un intenso duelo entre Julien Absalon y Jose Antonio Hermida. Eran los años en los que el francés empezaba a ejercer su total tiranía en la élite del XCO. Aquella carrera no se resolvió hasta los metros finales en los que Hermida no pudo seguir al entonces biker de Bianchi y se quedó a 15 segundos del triunfo. Fue una prueba de 2 horas disputada a 24,6 km/h de media. Martí Gispert, otro biker de Puigcerdà, era 10º.

En féminas repetía Gunn Rita Dahle, en esta ocasión por delante de Marie Helene Premont y Sabine Spitz. Marga Fullana se colaba en el top-10 con su 6ª plaza.

Salida de la prueba

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2006

Absalon y Dahle ganaban de nuevo

Como el año anterior Madrid era la 2ª prueba del campeonato, esta vez tras la peculiar carrera celebrada en Curaçao, en pleno Caribe, que abrió el campeonato de 2006. Sería una repetición de 2005 con los mismos ganadores. Absalon y Dahle. El francés ganaba en los últimos metros a Sauser. Hermida era 4º.

En féminas Gunn Rita Dahle no tuvo rival. Casi 2 minutos endosó a Marga Fullana que aquella temporada competía en el Spiuk Illes Balears. Fue la temporada en la que empezaron a despuntar las corredoras de la selección de China, en pleno proceso de adaptación a la competición de élite de cara a la celebración de sus Juegos Olímpicos en Pekín.

Podio de 2006

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2008

Ruzafa logró ser 4º en 2008

Tras el adiós a la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012, Madrid se quedó sin puntuable para 2007. Pero la decisión de volver a presentarse a como candidata a los Juegos Olímpicos de 2016 activó de nuevo la prueba. En 2008 regresaba al calendario. Pero nada cambiaba. Ni el circuito, muy similar, ni los protagonistas. Absalon volvía a ganarle la partida a Hermida en otra edición de su particular duelo. En esta ocasión con un Absalon que competía con Orbea. Al igual que Jean Christoph Peraud, que sería 3º antes de dar el paso a la carretera meses después.

Lo más espectacular de aquel día fue ver como Rubén Ruzafa, también con Orbea, lograba ser 4º. 3 bikers de aquel memorable equipo de Copa del Mundo que creó Orbea copaba 3 de las 5 primeras plazas.

En féminas Gunn Rita Dahle tenía tomada la medida a la competición y se imponía a la canadiense Marie Helene Premont y a Marga Fullana.

Absalon ganando en 2008

Absalon ganando en 2008

Podio de 2008

Podio de 2008

Copa del Mundo de Casa de Campo (Madrid) 2009

La última copa del Mundo en España vio gana a Absalon y Fullana

Nadie lo sabía en aquel momento pero la edición de 2009 iba a ser la última de la prueba de Copa del Mundo en la Casa de Campo. Absalon seguía en pleno apogeo y nadie pudo pararle. En aquella ocasión era la 4ª prueba de un campeonato de 8 carreras. Absalon se impuso a Ralph Naf y en el top-5 ya se coló un tal Nino Schurter. Iñaki Lejarreta era 8º, el único español en el top-10 en aquella jornada.

Quien recuperaba el trono y se hacía con el maillot de líder de la general gracias a su triunfo era Marga Fullana. La balear, compiendo con Massi, se subía a lo más alto del podio superando a Marie Helene Premont y Lene Byberg.

Desde aquel 24 de mayo de 2009 la Copa del Mundo de XC no ha vuelto a visitar nuestro país.

Casa de Campo 2009

Casa de Campo 2009

Casa de Campo 2009

Casa de Campo 2009

Te puede interesar