Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Navidad Scott

Cómo cambiar el ángulo de dirección de tu MTB

Sí, puedes cambiar el ángulo de dirección de tu MTB. Hay direcciones que lo permiten. Hasta 2º más o menos

Existen juegos de dirección que permiten variar el ángulo de dirección de la bicicleta entre 0,5º y 2º

Hay elementos de la geometría de la bicicleta que podemos modificar con algunos componentes. Es el caso del ángulo de dirección. No hace falta que os expliquemos cuál es la tendencia actual en las geometrías de MTB. Cuadros más largos y con ángulo de dirección más relajado. Si tienes una bicicleta con algunos años es probable que el ángulo de dirección quede lejos de las medidas que se mueven hoy en día. ¿Hay alguna forma de modificarlo? La respuesta es sí. Existen juegos de dirección que permiten variar el ángulo de dirección de la bicicleta entre 0,5º y 2º. Una modificación que te permitiría «actualizar» una parte de la geometría de una bicicleta a las nuevas tendencias.

Continúa tras los patrocinadores



Dirección para cambiar el ángulo de dirección

Dirección para cambiar el ángulo de dirección

Dirección para cambiar el ángulo de dirección

Dirección para cambiar el ángulo de dirección

Puedes hacer la dirección más relajada o más vertical, según los instales

¿Cómo es posible cambiar el ángulo de dirección? ¿Eso no depende del cuadro? Sí y no. Obviamente es la inclinación del tubo de dirección el que marca el ángulo de dirección. Pero existe una forma de modificarlo, ligeramente, gracias al uso de direcciones especiales que alojan los rodamientos de dirección de forma «descentrada» aprovechando al máximo es espacio del que disponen en el cuadro. Es decir, el centro del rodamiento no está alienado con el centro de la cazoleta. Ese desplazamiento es el que permite el cambio en el ángulo de dirección.

Si la dirección permite un cambio de 1º podemos jugar con ello para cambiar nuestro ángulo de dirección en +1º si la montamos en un sentido o en -1º si la montamos en el sentido contrario. Como es lógico, la mayoría buscará la posición de -1º (en este ejemplo) para lograr relajar el ángulo de dirección en línea con la tendencia de la geometría actual.

Dirección para cambiar el ángulo de dirección

La limitación es que no son compatibles con todos los cuadros

Hay varias marcas que ofrecen este tipo de productos. Las direcciones de este tipo más famosas son las Cane Creek Angleset. De hecho las direcciones Cane Creek ya están consideradas, de por sí, de las mejores del mercado. En este caso tienen opciones con +/-0,5º, +/- 1º y +/- 1,5º. Pero no es la única marca que las ofrece. Wolf Tooth también ha lanzado un producto similar.

Eso sí, debéis leer atentamente las especificaciones dado que estos sistemas de dirección no son compatibles con todos los cuadros. Si te sirve, son una forma sencilla de relajar el ángulo de dirección. El cambio de esa medida tiene algunos efectos colaterales. Alargarás ligeramente la distancia entre ejes y harás un poco más corto el reach.

Dirección para cambiar el ángulo de dirección

Te puede interesar