Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Colina Triste 2023: Mantecón-Sánchez y Ródenas-Fernández ganan la prueba

Colina Triste ha vuelto a celebrar otra edición dentro del calendario internacional UCI y lo ha hecho con un formato cómodo para el participante y sus recorridos duros y exigentes

La 5a edición de Colina Triste como carrera UCI

Por 5a vez, Colina Triste ha vuelto a entrar dentro del calendario internacional UCI y su carrera de MTB por etapas ha vuelto a contar con bikers de primer nivel para competir en esta cita ya clásica del verano. Tras el complicado año 2022, donde un incendio a pocos días del inicio de la carrera obligó a que se disputado a final de temporada, este 2023 ha sido el año del regreso a la normalidad. También ha sido el año en que Canyon se ha unido a esta prueba.

Continúa tras los patrocinadores



Ganadores

4 etapas, con una crono, y todas con salida y llegada en Santo Domingo de Silos

4 días de competición, con una primera etapa contrarreloj, y todas las jornadas saliendo y llegando a Santo Domingo de Silos ha sido la base de una carrera que destaca por su comodidad para los participantes, que no deben realizar ningún traslado, y por la particularidad de sus recorridos, repletos de senderos y segmentos pedregosos que ponen a prueba a los bikers y sus bicicletas desde el primer kilómetro.

Ródenas y Fernández

Un terreno duro y pedregoso muy exigente con el material

Este año Colina Triste se iniciaba con una contrarreloj de solo 28 km pero con más de 1.100 metros de desnivel positivo que era, en si misma, un resumen de la esencia de la carrera. Un trazado con una primera parte repleta de senderos y donde realizar la primera toma de contacto con el particular terreno de la zona y sus amenazantes piedras. Y una segunda parte marcada por una larga ascensión donde los más fuertes podían sacar partido a su poderío físico.

Colina Triste

Colina Triste

Colina Triste

Colina Triste

Los equipos favoritos dominaron la carrera

Colina Triste 2023 se presentaba con 2 equipos claramente favoritos a la victoria. En categoría masculina el Scott Cala Bandida venía con todo. Una primera pareja formada por Sergio Mantecón y Jose María Sánchez y una segunda pareja con Miquel Faus y Francesc Guerra. Todos ellos bikers con potencial para pelear por todo.

En categoría femenina la pareja formada por Ariadna Ródenas y Pilar Fernández era la clara favorita al triunfo.

El mítico paso por Sad Hill

Sergio Mantecón y José María Sánchez arrasaron en la crono

Y las parejas favoritas se hicieron con el maillot de líderes desde el primer día. Sergio Mantecón y José María Sánchez volaron en la crono para imponerse con casi 3 minutos de ventaja sobre la pareja alemana formada por Paul Häuser y Lennart Voege, la relativa sorpresa del día. Y decimos relativa porque ambos han logrado buenos resultados a nivel internacional. La lucha por el podio se presentaba más batallada con 3 equipos en solo 15 segundos. Además de esa pareja alemana, Faus y Guerra eran 3º y Ventura y Cassú (del equipo ESMTB) eran 4º a solo 8 segundos del podio.

Ródenas y Fernández arrasaban en féminas en la que iba a ser su primera victoria de una carrera que resolverían con pleno de triunfos. La categoría femenina iba a ser dominada por completo, y de principio a fin, por ellas.

Colina Triste

La 2a etapa fue para Manuel Cordero y Marcos García, que se posicionaron 2o de la general

La segunda etapa era la más larga de esta edición de Colina Triste, como mínimo en kilómetros. Con 72 km y cerca de 2.000 metros de diferencia iba a plantear el primer gran desafío de la competición. A la dureza de la etapa se sumaba el poco tiempo de recuperación tras la crono, disputada a última hora de la tarde del día anterior.

La etapa se decidía en la última ascensión del día, donde el grupo de cabeza explotaba y donde Marcos García y Manuel Cordero (Extremadura Ecopilas) se quitaban la espina del día anterior, cuando realizaron una crono lejos de su potencial, para no solo llevarse la victoria de etapa, sino que también ascender al 2º puesto de la general. Mantecón y Sánchez controlaban la situación en todo momento, entrando a su estela.

Sergio Mantecón

La etapa reina pudo ser un día complicado para Mantecón y Sánchez, pero acabaron remontando y ganando

Con 63 km y más de 2.000 metros de desnivel, la 3a etapa era la jornada más dura de la carrera. Un día en el que los líderes debieron sufrir durante gran parte del día, tras perder el grupo de cabeza en el inicio y verse obligados a remontar durante prácticamente toda la etapa. Pero Mantecón y Sánchez daban caza al selecto grupo de cabeza en la última ascensión del día para, sin dudarlo, atacar y dirigirse a por su 2a victoria de etapa. Sergio Sierra y Pau Marzà, muy activos durante toda la jornada, se hacían con una merecida 2ª posición en la etapa mientras que Manuel Cordero y Marcos García consolidaban su 2ª plaza en la general siendo 3º en la etapa.

Ganadores

En la última etapa solo cambió el 3er puesto de la general masculina, que fue para el equipo de ESMTB

El último día contaba con el perfil más rápido de todas las etapas. Pero estaba lejos de ser un paseo. 1.400 metros de desnivel en poco más de 50 km. La etapa arrancaba con el impulso del equipo ESMTB de Cassú y Ventura, dispuestos a luchar por la 3ª plaza de la general que se jugaban junto a los alemanes Häuser y Voege. A pesar de llegar a destacarse junto al Extremadura-Ecopilas, el grupo de cabeza con todos los equipos destacados iniciaba unido la última subida de la carrera. El lugar donde, de nuevo, atacaban Cordero y García, llevándose a Mantecón y Sánchez a su estela y con Ventura y Cassú a pocos segundos. En la bajada final un problema técnico de la pareja Cordero-García dejaba la victoria de etapa en bandeja a los líderes, mientras que Cassú y Ventura llegaban a meta a pocos segundos logrando ascender a la 3ª plaza de la general final.

Podio general

Podio general

Podio general

Podio general

El Mondraker Team ganó todas las etapas en féminas

Así se cerraba una edición de Colina Triste dominada por las parejas del Scott Cala Bandida en categoría masculina y del Mondraker Team en la femenina, pero con alternativas en la lucha por el podio masculino hasta el último día.

Te puede interesar