Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer con el nuevo SRAM XX SL

Así es la Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer, una bicicleta pensada para competir. 100 mm de recorrido, un cuadro muy ligero, integración total y el nuevo grupo SRAM XX SL. Además, el alemán lleva un particular posición sobre la bicicleta y es fiel a la tija de sillín convencional. Nada de tija telescópica. Suficiente para haber ganado una Copa del Mundo de Short Track.

Luca Schwarzbauer dio un salto de calidad enorme en 2022

Esta es la Canyon Lux World Cup de uno de los bikers más particulares de la parrilla de XCO mundial, Luca Schwarzbauer. El alemán dio un enorme salto de calidad el año pasado siendo capaz de ganar una prueba de la Copa del Mundo de Short Track y metiéndose varias veces en el top-10 de pruebas de la Copa del Mundo. Y parece que este año va a por más.

Su Canyon Lux World Cup es inconfundible por su llamativa combinación de colores verde y gris que la convierten en una de las bicis más vistosas de la parrilla de la Copa del Mundo. De hecho, cuando visitamos el paddock del equipo Canyon Collective pudimos ver 3 acabados diferentes para sus Canyon Lux World Cup. La de la joven promesa Line Burquier con una combinación de lila y gris, también muy llamativa y una que nos sorprendió especialmente. La de Loana Lecomte, con un tono crema muy elegante y del que es probable que sepáis más en un futuro próximo.

Continúa tras los patrocinadores



Bike-check Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer

 

El equipo tenía 3 versiones con colores diferentes

De esas bicis nos llamó mucho la atención los pedales Time personalizados. Para Line Burquier como campeona del mundo sub-23 y para Loana Lecomte como campeona de Europa élite. Cosas de pros que molan mucho.

Respecto a la Canyon Lux World Cup de Luca, como ya sabréis, se trata de una doble suspensión completamente pensada para la competición y con 100 mm de recorrido trasero. Su cuadro está disponible en 2 versiones de carbono diferentes. Obviamente el equipo usa la versión tope de gama, la CFR, cuyo cuadro tiene un peso de 1.525 gramos sin amortiguador, lo que dejaría el peso con el amortiguador RockShox SID Luxe Ultimate en solo 1.756 gramos. Una cifra espectacular. Si queréis saber todos los detalles de este modelo lo pudimos probar en profundidad hace unos meses. Y si queréis una comparativa entre el modelo CFR y el CF, también la hicimos hace unas semanas y la podéis encontrar en nuestro canal.

Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer

Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer

La línea estética de la Canyon Lux World Cup es espectacular. Limpia, estilizada y con una perfecta integración de todos los elementos. Por ejemplo, el cable del bloqueo remoto del amortiguador queda totalmente oculto, con entrada directa al cuadro. La unión de la bieleta y con los tirantes no deja ningún tornillo a la vista. Y, como no, emplea cableado interno por la dirección. Todo ello elementos que suman para conseguir la limpieza visual que transmite.

La potencia puede ir pegada a la dirección y a la línea del cuadro

Más detalles del cuadro son el uso de un soporte de la pinza trasera flat mount, un pedalier pressfit o su minimalista guía cadenas integrado, de solo 4 gramos de peso.

El míni guía cadenas de solo 4 gramos

Pedalier PressFit

La dirección incluye bloqueo del giro para que el manillar no dañe el cuadro. En la anterior versión el sistema quedaba a la vista, pero ahora está totalmente ocultado en el interior del cuadro.

El protector de la vaina de la transmisión es el que ya conocíamos de la bicicleta de serie y el cuadro también cuenta con un protector metálico en la zona del plato.

El protector de la vaina

Aunque a un equipo de XCO como el Canyon Collective no le importará mucho, la Canyon Lux World Cup está lista para llevar dos portabidones en todas las tallas, incluyendo la nueva talla XS que han introducido con esta nueva versión.

Respecto al modelo que usa Luca Schwarzbauer, pues ya podéis ver que el alemán es famoso por su posición en la bicicleta. De nuevo, y no es la primera vez que os lo mostramos, el alemán prefiere usar una talla de cuadro que, sobre el papel, sería algo justa para su estatura, y buscar su posición de pedaleo con las medidas de la tija y la potencia. Así que usa un cuadro en talla S, cuando probablemente la talla M encajaría mejor con su estatura y medidas. Y para lograr la posición de pedaleo que quiere montar una tija de sillín con mucho retroceso. Pero no solo eso, También monta el sillín Ergon que equipa en la posición más retrasada posible. Tanto que… han creado un refuerzo de carbono en la propia estructura del sillín para asegurarse de que soporta el uso agresivo al que se va a someter.

La tija con retroceso y el sillín atrasado al máximo

Fijaos en el refuerzo de carbono en la parte delantera de los railes

Y ya lo veis. No usa tija telescópica. No es que no la usase el día que estuvimos con su bicicleta, es que no la usa prácticamente nunca. Lo podéis ver competir y bajar al ritmo de los mejores en los complicados circuitos de Copa del Mundo sin tija telescópica. Hablamos con él y nos comentó que la ha probado en varias ocasiones, pero que no se acaba de adaptar a su feeling y prefiere ir con la tija convencional. Luca derrocha técnica bajando además de vatios.

Espectacular

Cables con salida mucho más lógica

El soporte del GPS se puede ajustar en inclinación

El manillar con potencia integrada de Canyon

Siguiendo con la posición, este año ha montado el conjunto de potencia y manillar integrado de la propia Canyon. Un cockpit al que podrían haber puesto un nombre más amigable que el de CP0008, que así es como se llama. Usa el modelo con potencia de 80 mm e inclinación de -17º. Canyon tiene ya una amplia gama de manillares integrados, incluso para sus ebikes tienen modelos de potencia y manillar de carbono integrados. En cuanto a la anchura, es algo muy personal y, por ejemplo, en el caso de la Canyon Lux World Cup de Loana Lecomte lo llevaba cortado a 72 cm. De serie es de 740 mm.

La versión CFR

Como veis, va montado lo más bajo posible. Y un acierto en Canyon es que la integración de cables por la dirección no ha supuesto un aumento de la altura del tubo de dirección, algo que sí sucede en otras bicicletas. De hecho, han conseguido que la potencia pueda ir instalada prácticamente al nivel al que llega el tubo superior gracias a un rebaje del tubo de dirección que permite ganar espacio para integrar todo el sistema de la dirección.

Como no, también han creado su conjunto de accesorios para el manillar, incluyendo su propio soporte para GPS, que en este caso se fija al tubo de dirección y cuenta con un avance del que podemos ajustar el ángulo en el que queda el GPS.

Puños de Ergon

Los puños son de Ergon, como el sillín, y ya sabréis que son de los más apreciados por su comodidad y ergonomía. No puedes esperar menos de una marca que se llama Ergon. Además, su gama de puños es amplísima, con modelos para cualquier tipo de mano o uso.

Y el último punto de contacto con la bici que nos queda por repasar son sus pedales. El Canyon Collective cuenta con el patrocinio de SRAM y la marca americana compró recientemente la firma de pedales Time. Así que todo el equipo usa los pedales Time en su mejor modelo, el pedales Time Atac XC 12, que tienen cuerpo de carbono y un peso de unos 250 gramos la pareja.

Intentaron camuflar el cambio, o como mínimo su nombre. Hicimos las fotos antes de la presentación oficial del grupo

Detalles del cambio

Y vamos con el grupo que no es otro que el ansiado SRAM XX SL. El Canyon Collective fue de los primeros en usarlo y lo lleva montado desde antes del Mundial del año pasado. El cuadro cuenta con patilla de cambio SRAM UDH, así que está listo para los cambios sin patilla de cambio de SRAM. Hace unos días os trajimos un amplio reportaje de este grupo, así que tenéis todos los detalles en este vídeo.

En su caso, los grupos ya tienen meses de uso y por sus manos han pasado varios prototipos. En el momento del vídeo el grupo aún no se había presentado así que taparon, como pudieron los logos de XX del cambio. Ya sabéis que destaca por su robustez y capacidad para cambiar con la cadena en máxima tensión. Cuenta con la tecnología magic wheel para la roldana inferior.

El nuevo cassette del SRAM XX SL

La cadena flat top que estrena el SRAM XX SL

El SRAM AXS Pod Controller, con infinidad de posibilidades de ajuste

En cuanto al cassette, tiene un nuevo escalonado de piñones en las coronas más grandes que lo hacen más racional y con menores saltos que la versión del 10-52 que tenían antes. En el XX SL el cassette tiene los 3 piñones grandes de aluminio, y el resto es un bloque de acero. Recordad que el grupo pasa a usar una línea de cadena de 55 mm, con lo que la transmisión pasa a estar un poco más desplazada hacia el exterior.

La cadena es uno de los elementos más llamativos, con su diseño flat top y, en el modelo XX SL, con esas perforaciones en cada eslabón en busca de rebajar el máximo peso posible. Además se anuncia como la cadena más resistente y duradera de la historia de SRAM.

También usa el nuevo potenciómetro de araña en el que los platos van roscados a la araña y no fijados con tornillos. Un diseño peculiar que requiere de una herramienta especial para desmontarlos. Estéticamente es impresionante y Luca montaba un generoso plato de 38 dientes que emplea muy a menudo en competición.

El medidor de potencia del SRAM XX SL

Respecto a la maneta, destaca la amplia posibilidad de ajuste de la posición, mucho más grande que la anterior. Aunque su tamaño es más pequeño queda más al aire y resulta más llamativa visualmente. En este caso la montan con el sistema Matchmaker para fijarla directamente a la maneta de freno. Esa maneta se puede instalar tanto a la derecha como a la izquierda del manillar y también sirve para interactuar con la tija telescópica RockShox Reverb AXS. Por ejemplo, Loana llevaba las dos manetas. Con las dos puestas puedes configurar los botones como quieras. Es decir, podrías subir piñones con el botón inferior de la maneta derecha y bajarlos con el inferior de la maneta izquierda y, los botones superiores, usarlos para subir o bajar la tija telescópica. Es todo un mundo de posibilidades que puedes configurar con el móvil.

Mando de bloqueo con palancas para Luca

Soporte de freno Flat Mount

Los frenos también son los nuevos SRAM Level con maneta Stealth y su nuevo diseño que saca el latiguillo mucho más pegado al manillar. Algo que se nota a nivel estético, especialmente en esta Canyon Lux World Cup con su manillar integrado de carbono. La verdad es que son espectaculares. Usan la pinza de freno de dos pistones, que no ha cambiado respecto al anterior modelo.

Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer

Detalle de la pinza flat mount

Discos SRAM HS2 en 160 mm

Llanta de 30 mm de ancho interno

También usan los discos de freno de SRAM, los nuevos HS2, en medida de 160 mm, curiosamente con anclaje center-lock para montarse en las ruedas DT Swiss XRC 1200 en su modelo de llanta de 30 mm de ancho interno. Esas ruedas iban montadas con neumáticos Schwalbe Thunder Burt uno de los más rápidos que puedes encontrar en el mercado y una de las opciones preferidas de los corredores patrocinados por Schwalbe. Delante optaba por un más conservador Racing Ray, ambos en medida de 2,35”,

Algo que también nos gustó es lo estilizado y bien integrado que era el eje trasero que usaban.

Schwalber Racing Ray delante

Schwalbe Thunder Burt trasero

Pedales Time Atac XC 12

Horquilla RockShox SID Ultimate

Y, por último, las suspensiones, ambas a cargo de RockShox y en este punto lo más destacado era ver como Luca optaba por un mando de bloqueo con palancas mientras Loana Lecomte prefería el mando de bloqueo de puño giratorio.

La bici de Luca tenía un toque español. Y es que Alvaro ha pasado a ser mecánico del Canyon Collective en este 2023 y su sello en la bicicleta es fácilmente reconocible, más allá de por lo fina o bien ajustada que pueda estar, también por lo impoluta que está siempre, incluyendo neumáticos que siempre parecen acabados de montar.

Así es esta espectacular Canyon Lux World Cup que seguro que va a ser protagonista de la temporada de Copa del Mundo en este 2023.

La maneta SRAM Level Ultimate Stealth

Canyon Lux World Cup de Luca Schwarzbauer

Te puede interesar