Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

La nueva Canyon Lux CF: 2 cuadros, 6 montajes, precios y detalles sorprendentes

Pesos increíbles, dos portabidones de 800ml, ligereza, estética cuidada, tijas telescópicas y decenas de detalles en el cuadro de la nueva Canyon Lux CF, que llega en dos versiones

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Desde 2013 que no se renovaba, pero la nueva Canyon Lux CF está llamada a ser la súper ventas de la marca en España

Era la última bicicleta de su gama de mountain bike que estaba pendiente de recibir un revisión completa y sumarse a la línea de diseño que la marca alemana inició hace unos meses. La Canyon Lux CF, hasta hace unos días, estaba fuera del nuevo estilo de Canyon. Pero eso ya es historia. El que era el modelo más antiguo de su catálogo se ha renovado para pasar a ser el más moderno. La nueva Canyon Lux CF llega con dos versiones de cuadro, 6 montajes diferentes y los precios de otra liga que la sitúan como una opción increíblemente competente entre las dobles de XC. En nuestro país, esta tiene todos los números de convertirse en la súper ventas de su catálogo.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
Etxeondo
Berria Grava
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
226ers
MSC Tires
Volta Menorca BTT
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

Alban Lakata

Alban Lakata

Nacida para el bike-maraton

Su objetivo es el bike-maraton, pero una doble ligera y con una suspensión capaz es 100% apta para el XCO más exigente

Desde hace unos meses los modelos de doble suspensión de carácter cross country y bike-maraton han sufrido una fuerte revolución. Son más capaces que nunca y difuminan la línea que las separaba de las bicicletas trail cada vez más. Por geometría y por rendimiento de suspensión han subido a otro nivel respecto a lo que antes se consideraba XC.

El origen del proyecto de la nueva Canyon Lux CF estaba claro: crear la mejor doble suspensión de bike-maraton posible. Sí, sin centrarse tanto en las demandas del XC más radical. Pensando en las largas carreras por etapas, en el terreno salvaje de la Absa Cape Epic o en las salidas épicas que acaban cuando el sol se esconde. Había 3 premisas claras en su concepción:

  • Lograr un cuadro ligero, sub-2000 gramos completo como meta psicológica
  • Tener capacidad para dos bidones grandes, en este caso de 800 ml cada uno
  • Que contase con una suspensión trasera capaz de situarla como una trail ligera dependiendo del montaje
Canyon Lux CF
Canyon Lux CF

El guía cadenas minimalista que es toda una obra de arte

Canyon Lux CF

El sistema para evitar daños en el cuadro con el manillar

Los corredores la han querido usar incluso en fase prototipo

Y los tres objetivos se han cumplido con creces. Tal ha sido el éxito en el desarrollo del modelo que los corredores oficiales del equipo, tanto los bikers de bike-maraton como Alban Lakata como los de XCO con Van der Poel y Ferrand Prevot a la cabeza, han querido competir con ella incluso antes de lanzarla al mercado.

Aunque está pensada para el bike-maraton se ha adaptado perfectamente al XCO actual. Muestra son los resultados de sus corredores. Eso sí, como decimos, la premisa ha sido el bike-maraton en su diseño.

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

Un cuadro diseñado al milímetro

Ubicar dos bidones grandes fue la base del rediseño completo del cuadro

Salta a la vista. Del antiguo cuadro de la Canyon Lux CF no queda nada. Ni siquiera el tipo de configuración de la suspensión. En la búsqueda de espacio para los dos bidones solo cabe la posibilidad de situar el amortiguador bajo el tubo superior. No sólo han logrado espacio para dos bidones, sino que han logrado espacio para dos bidones enormes, de 800ml cada uno. Y atención, los puedes montar en todas las tallas del cuadro, incluso en la talla S. Todo un hito. Obviamente el portabidón de entrada lateral hace parte del trabajo para poder acoger tal capacidad de bidones.

El cuadro de la Canyon Lux CF sigue usando la tecnología Flex Pivot, es decir, se prescinde del punto de giro físico en la parte trasera para reducir el peso y se aprovecha en parte la flexibilidad del carbono. Un recurso habitual en este tipo de bicicletas. En esta necesidad de flexión de los tirantes se ha tenido en cuenta el punto de SAG de la suspensión. Con la bicicleta sin peso encima están completamente tensos para aflojar esa tensión cuando se encuentran cerca del punto de SAG y volverse a tensar a medida que la suspensión se comprime. Es una forma de reducir el nivel de deformación que tienen que asumir como parte de la suspensión reduciendo el estrés al que se ven sometidos.

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team
Canyon Lux CF

Los tirantes son clave en el sistema de suspensión

Canyon Lux CF

Detalles de la pinza flat mount

La pinza de freno es de tipo Flat Mount, la nueva tendencia

Para la pinza de freno se ha optado por una fijación de tipo flat mount, y prepararos porque será la nueva tendencia en los cuadros de mountain bike del futuro más cercano. La pinza se fija directamente a la vaina. En total supone un ahorro de peso de 23 gramos respecto al anterior sistema y, sobre todo, deja libres los tirantes para que estén diseñados sin tener que contar con las fuerzas que generaba la pinza de freno cuando ésta se fijaba a ellos.

Canyon

Detalle de la bieleta de carbono

Canyon

Perfil de la bieleta de carbono

Canyon

Los rodamientos a prueba de agua

Canyon

Pieza que incluye los rodamientos

La bieleta está creada con sistema de inyección de carbono y es extremadamente ligera

La pequeña bieleta que actúa sobre el amortiguador está plagada de tecnología. De entrada su construcción es mediante inyección de carbono en molde, un sistema poco habitual. Se mantiene la mejor relación posible entre rigidez y ligereza. Además, gracias al diseño del cuadro y la suspensión la bieleta está sometida a menos fuerzas y con ello puede ser más ligera, al no jugar un papel estructural tan importante. Se ha buscado integrar todo el sistema de rodamientos en la propia bieleta, para facilitar el mantenimiento. Por ello tiene inserciones en aluminio para albergar los rodamientos y un eje de acero para fortalecer la estructura. Esos rodamientos también han sido escogidos con mimo. El objetivo era que fuesen lo más resistentes al agua posibles. En total se han ahorrado 144 gramos respecto a la configuración de bieleta de la anterior Lux. Solo en la propia bieleta se ha pasado de 112 gramos a 42 gramos.

Canyon Lux CF

Una vista del triángulo principal

Canyon Lux CF

Detalle del cierre trasero que se camufla en el eje

Dos versiones del cuadro de la Canyon Lux CF

Hay dos versiones del cuadro, que sólo varían en el peso final debido a los acabados internos del carbono

El objetivo de ser un cuadro de sub-2000 gramos (incluyendo amortiguador) se ha conseguido en la versión tope de gama del cuadro, la Canyon Lux CF SLX. Desde 2013, año en que salió la anterior Lux, ha llovido mucho y Canyon ha aprendido mucho en el tratamiento del carbono. De entrada se ha reducido al mínimo el uso de partes metálicas en el cuadro, lo que ha supuesto pasar de 444 gramos en este tipo de partes metálicas a sólo 187 gramos en el nuevo cuadro. El cuadro emplea carbono unidireccional para pulir al máximo el diseño y distribución de las fibras. En cada punto varían, desde el tipo de fibras a su cantidad y dirección.

El resmen de este trabajo es que el cuadro Canyon Lux CF SLX pesa 1.662 gramos en talla M, mientras que el Canyon CF SL pesa 1.852 gramos.

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

Más detalles del cuadro. El protector de la vaina, algo tan a priori simple, tiene su tecnología. Un diseño interno hueco hace de silenciador frente a los golpes de la cadena. Va pegado por adhesivo y solo pesa 8,6 gramos.

Protector de vaina

Protector de vaina de la Canyon Lux, la parte interna

Guía cadenas

Guía cadenas minimalista como pocos

El guía cadenas

El guía cadenas con detalle

Aunque uno de los puntos más espectaculares y llamativos es el guía cadenas que han integrado en el cuadro. Está fijado directamente al punto de giro principal de las suspensión. Sí, el cuadro de la nueva Canyon Lux CF es solo para monoplato. Se puede ajustar para usar platos de hasta 38 dientes y es algo tan simple que cuesta creer que a nadie se le ocurriese antes. Pesa 4,6 gramos.

Detalles del guiado de cables

Detalles del guiado de cables

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

El cableado interno se ha rediseñado completamente. De entrada es totalmente interno. No lo verás por fuera en ningún punto. Va guiado internamente de forma que pasar los cables es simple y rápido, además de minimizando el movimiento de los mismos dentro del cuadro y evitando ruidos.

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 

En el eje de la rueda trasera también ha dejado un poco de innovación. Bajo el nombre de Quixle han creado un tirador que se esconde en el propio eje, con lo cual no necesitamos herramientas para quitarlo. Ya hemos visto una solución similar en la Intense Sniper, pero no deja de ser un añadido brillante.

canyon_lux_cf_31
Canyon

Los portabidones de entrada lateral

Canyon Lux CF

Detalle del Impact Protection Unit

Lo que sigue vigente es el sistema Impact Protection Unit de Canyon. Un sistema minimalista para que evita que dañemos el cuadro con el manillar en caso de caídas. Todo un salva vidas. Cuenta con unos tornillos diseñados para romperse llegado el caso y frenar el golpe contra el cuadro del manillar, absorbiendo el impacto. En caso que suceda, son fáciles de sustituir.

Canyon Lux

Geometría Canyon, pensando en la misma posición que la Exceed

Se ha pensado en la posición una vez estás en el punto de SAG para igualarla con la Exceed rígida

Es un requerimiento de los corredores. Que la posición en sus bicicletas rígidas y en sus doble sea la misma. Es vital para poder pasar de una a otra sin problemas de adaptación. Hay que pensar en el efecto que tiene el hundimiento de la suspensión así que la Lux es 0,5º más cerrada de dirección que la Exceed rígida, lo que hace que en el punto de SAG la medida de dirección sea igual entre ambas.

Se ha alargado el reach en 20mm y donde ha habido un cambio radical es en las vainas, que han pasado de 450 mm a 435 mm en todas las tallas. En cuanto al reach, algo importante, se ha escalado de forma gradual en todas las tallas de forma que todas ellas empleen la misma potencia de 80 mm. Es decir, que todas transmitan las mismas sensaciones, independientemente de la talla. El stack se ha reducido para lograr una posición más agresiva.

Geometría Canyon

La principal diferencia entre la Canyon Lux CF SLX y la Canyon Lux CF SL es que la primera está equipada con horquillas de 100mm y la segunda con horquillas de 110mm. Esto hace que la segunda tenga un ángulo de dirección 0,5º más relajada, lógico para el uso más trail que le darán esos usuarios.

Canyon

Sistema de suspensión de la Canyon Lux

La Canyon Lux CF monta un amortiguador de medida métrica muy grande para lo habitual en XC

La suspensión trasera es de 100 mm de recorrido y cargada de peculiaridades. Es un sistema de tipo four-bar refinado para un uso XC. Se usa un amortiguador de medida métrica de 210 x 55. Es bastante grande para lo habitual en XC. Eso permite usarlo con menor presión, lo que genera menos estrés en el amortiguador aumentando su durabilidad. El sistema tiene un leverage ratio mucho menor que el anterior modelo (ese termino determina la proporción de movimiento de la rueda en relación a lo que se comprime el amortiguador). Es una de las medidas que hace que se transmita menos tensión en todas las partes de las suspensión. En general es algo que no se tiene muy en cuenta en los modelos de XC que son de corto recorrido, pero que Canyon ha querido cuidar como un concepto global.

Canyon

En cuanto a su capacidad para pedalear, el hecho de diseñar la Canyon Lux CF para monoplato ha simplificado su diseño. Se ha ajustado el anti-squat para platos de 34 dientes, con los que tendrá el mejor rendimiento en cuanto a independencia de la pedalada. Tiene unos niveles de anti-squat más altos que su predecesora. Incluso con la suspensión abierta será una buena pedaleadora.

Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 

Montajes y precios de la Canyon Lux CF

10,0 kg de serie… ¡con tija telescópica incluida!

Habrá 4 montajes de Canyon Lux CF SL (el cuadro “menos ligero”) y 2 de la Canyon Lux CF SLX. Los precios arrancan en unos impresionantes 2.599€ y tocan techo con los dos modelos de Canyon Lux CF SLX, ambos por 5.999€. Completamente montada, el modelo más ligero se queda en los 10,0 kg… ¡con tija telescópica incluida!

Montajes Canyon
Canyon Lux CF SL

Canyon Lux CF SL 6 Pro Race

Canyon Lux CF SL Pro Race

Canyon Lux CF SL Pro Race

Canyon Lux CF SL 7 Race

Canyon Lux CF SL 7 Race

Canyon Lux CF SL 7 Race Team Replica

Canyon Lux CF SL 7 Race Team Replica

Canyon Lux CF SL 8 Pro Race

Canyon Lux CF SL 8 Pro Race

Canyon Lux CF SL 8 Pro Race

Canyon Lux CF SL 8 Pro Race

Canyon Lux CF SL 8 Race Team

Canyon Lux CF SL 8 Race Team

Montajes Canyon
Canyon Lux CF SLX 9 Race Team

Canyon Lux CF SLX 9 Race Team

Canyon Lux CF SLX 9 Race Team Replica

Canyon Lux CF SLX 9 Race Team Replica

Imágenes de la Canyon Lux CF

Canyon Lux CF

La línea de su amortiguadior

Canyon Lux CF

Los dos portabidones

Canyon Lux CF

Las líneas de diseño de Canyon

Canyon Lux CF

Cuando usan SRAM emplean mando giratorios GripShift de serie, algo poco habitual

Canyon Lux CF

 
Canyon Lux CF

 
Canyon Lux CF

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Canyon Lux CF SLX 9.0 Race Team

 
Te puede interesar