Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC

Cannondale Jekyll 2022: amortiguador «oculto» y pivote elevado para reinventarse por completo

La nueva Cannondale Jekyll llega con su propia fórmula de ocultar el amortiguador de la vista en busca de un centro de gravedad bajo. Y con nuevo sistema de suspensión

El feedback de su incursión en la Copa del Mundo de DH ha quedado plasmado en la nueva Jekyll

Cannondale hizo una peculiar apuesta por el DH hace unos años. Una apuesta que no parecía tener como objetivo final dar vida a una bicicleta de descenso para venta al público pero cuyo feedback ha servido para dar vida a la nueva Cannondale Jekyll. Una bicicleta de enduro, casi una mini DH, repleta de novedades. Desde su concepto para ocultar el amortiguador a la vista de una forma que ya habíamos visto en sus prototipos de bici de DH, ese modelo tan espectacular que usaba dos amortiguadores, uno de ellos en la posición que lo tiene la nueva Cannondale Jekyll. Pero no es la única novedad de esta enduro lista para todo.

Continúa tras los patrocinadores



jekyll208
jekyll12

 
jekyll11

 

Ruedas de 29″ y 165 mm de recorrido trasero

La nueva Cannondale Jekyll ha llegado al mercado con un diseño completamente nuevo. Hereda conceptos del DH que incorpora a un modelo que, históricamente, siempre ha arriesgado en sus conceptos desde su nacimiento. La base de la nueva Cannondale Jekyll es un cuadro de carbono para ruedas de 29″ y con un recorrido de 165 mm de suspensión trasera, emparejado con horquillas de 170 mm de recorrido. Hay dos cosas muy llamativas de su diseño. Por un lado el uso de un sistema de suspensión con pivote elevado, algo que cada vez es más común en el DH. Por otro lado la ubicación de su amortiguador en el tubo diagonal. O mejor dicho, envuelto por el tubo diagonal. Es una herencia directa de su desarrollo en el mundo del DH.

jekyll22

 
jekyll24

 

Amortiguador «oculto» para bajar el centro de gravedad al máximo

El objetivo de esa ubicación del amortiguador no es otro que lograr el centro de gravedad más bajo posible. Algo que tiene una enorme repercusión en las sensaciones en marcha y que en el DH y enduro es cada vez más buscado.

La solución adoptada por la Cannondale Jekyll logra ocultar el amortiguador de la vista en gran medida y mantener su acceso habitual desde el exterior.

jekyll14

 
jekyll17

 

Suspensión tipo 4-bar con esa roldana elevada para compensar el pedal kickback

En cuanto al sistema de suspensión en la Cannondale Jekyll nos encontramos un sistema de tipo 4-bar con ese pivote elevado que tanto ha triunfado en el DH. Es una solución hace que el eje de la rueda trasera describa una nueva trayectoria hacia atrás, lo que sobre el terreno permite superar de forma más fluida los obstáculos. Por si solo este tipo de pivotes elevados genera un enorme pedal kickback (tensión en la cadena que hace que las bielas quieran ir hacia atrás al comprimirse la suspensión). Para solventarlo se sitúa ese nueva roldana para la cadena justo en el punto de giro, eliminando ese problema y creando este diseño de suspensión tan característico.

jekyll19

 
jekyll18

 

Protectores en puntos clave y transmisión Ai

Cannondale ha añadido un guía cadenas a esa roldana adicional para evitar cualquier tipo de problema con la cadena. El cuadro tiene muchos más detalles. Como la forma en que el basculante entra dentro del triángulo principal en su punto de giro inferior, un concepto que ya aplicaron a la nueva Cannondale Scalpel y que en la Cannondale Jekyll se usa «a lo bestia». Incluye un protector a medida para evitar que entre suciedad. Y también cuenta con un completo protector en la zona de la transmisión, tanto en la vaina como en el tirante. El amortiguador también está protegido por debajo con una gran tapa que va sujeta con tornillos. También han usado su transmisión Ai, con su propio offset, algo marca de la casa que aplican en otros modelos con éxito y que permite ganar espacio para la rueda trasera.

También tiene espacio para un bidón en el triángulo principal y usa eje de pedalier a rosca.

jekyll204

 
jekyll205

 

En cuanto a los montajes, habrá 2 bicis completas y la opción de comprar el cuadro suelto con los siguientes precios:

  • Cannondale Jekyll 1 6.499 eur
  • Cannondale Jekyll 2 4.599 eur
  • Cannondale Jekyll FS (Cuadro) 3.499 eur
jekyll203

 
jekyll207

 
jekyll200
jekyll201

 
jekyll202

 

Geometría de la Cannondale Jekyll, proporcional para cada talla

Tallas con medidas proporcionales en puntos como las vainas

Hay una nueva tendencia en geometrías y es hacer que cada talla tenga unas medidas proporcionales. No solo en cuanto a reach, sino también en apartados como la longitud de vainas. Cannondale fue la primera gran marca en apostar por este concepto y siguen aplicándolo en más modelos, como esta Cannondale Jekyll. El cuadro está disponible en 4 tallas (S, M, L y XL). Obviamente cuenta con la esperada geometría larga y relajada que cualquier enduro moderna debe exhibir. Tan relajada como 64º de ángulo de dirección. El reach en talla M es de 45 cm y las vainas varían desde los 43 cm de la talla S a los 45 cm de la talla XL.

Geometría

Cinemática de la suspensión de la Cannondale Jekyll

Anti Rise

Anti Rise

Pedal Kickback

Pedal Kickback

Leverage Ratio

Leverage Ratio

Axle Path

Axle Path