Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

Bronce impresionante de David Valero y oro merecido para Tom Pidcock

Tom Pidcock ha hecho una carrera perfecta para llevarse una merecida medalla de oro. Mathieu van der Poel ha quedado fuera a las primeras de cambio y Valero ha rodado a ritmo de medalla pero una salida muy mala le ha condicionado por completo

Espectacular el circuito marcado y sin margen al error

Llegó el gran día. La prueba de MTB en los Juegos Olímpicos de Tokio era la prueba más esperada, no ya de los últimos 4 años, sino de los 5 últimos debido al aplazamiento forzosa de 2020 a causa de la pandemia. El espectacular circuito de la penínsual de Izu iba a ser un escenario impresionante para jugarse las medallas. Una carrera que se presentaba muy abierta, con muchos candidatos a las medallas en la carrera olímpica más abierta que hemos vivido hasta la fecha en categoría masculina.

Continúa tras los patrocinadores



La salida que condiciona por completo a Valero y remontada brutal

Valero hizo un carrerón pero con una carrera condicionada por completo por una mala salida

Circuito seco, día nublado y los 38 elegidos para la carrera más importante que existe en el XCO. Si bien la salida parecía amplia enseguida se encontraron con una primera sección de rocas que propició los primeros cortes y, sobre todo, acabó siendo un condicionante enorme para la carrera de David Valero. El biker español se quedó muy retrasado en esos primeros compases y parecía que se alejaba de la lucha por las medallas desde el inicio.  Sus tiempos por vuelta le iban a valer para remontar y entrar en la lucha por el bronce. Imaginar qué hubiese podido hacer sin ese problema de salida.

Valero con Schurter

Mathieu van der Poel al suelo a las primeras de cambio

MVDP no duró ni 10 minutos en la lucha por la victoria, lo que tardó en irse al suelo en el mayor salto del circuito

En la lucha por las medallas Mathieu van der Poel y Tom Pidcock lograron remontar rápidamente desde sus posiciones de salida relativamente retrasadas para situarse en el grupo de cabeza. Un grupo de cabeza con todos los favoritos. Avancini era quien marcaba el ritmo en esos primeros compases en un trazado donde no era fácil adelantar. Si bien había pequeños enganchones entre los primeros que obligaban a desmontar a algunos participantes en algunos tramos la gran sorpresa del día llegaba con la dura caída de Mathieu van der Poel en el salto más importante del recorrido. El neerlandés se iba al suelo en un claro error técnico. De hecho era el único biker destacado en tener problemas en ese paso técnico.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

Mathieu Van Der Poel

Mathieu van der Poel

Nino Schurter al ataque

Nino dio la cara en la primera mitad de la carrera, atacando y controlando

Tras el tirón inicial de Avancini, que se mantenía en cabeza marcando el ritmo durante el primer cuarto de hora de carrera, era contestado con el primer ataque serio de la carrera a cargo de Nino Schurter. El suizo era marcado de cerca por su compatriota Mathias Fluckiger y Anton Cooper y Tom Pidcock eran los siguientes en ir a por el dúo de suizos. Pidcock tomaba el mando de forma efímera justo antes que Mathias Fluckiger diese su primer tirón. Era el momento en que la carrera se rompía. Schurter, Fluckiger y Pidcock abrían un hueco sobre Cooper y Koretzky. El francés iba más justo que el de Nueva Zelanda que sí intentaba contactar de nuevo para entrar en la pelea por las medallas.

Tom Pidcock rompe la carrera y gana el oro

Pidcock no cometió ni un error y fue el justo vencedor de la carrera

Pidcock era el siguiente en atacar aunque viendo que no lograba descolgar al resto del grupo se producía un pequeño parón en cabeza a falta de 4 vueltas para el final. Pero el inglés volvía a probar y esta vez sí se iba en solitario. Fluckiger intentaba reaccionar en el momento en que se rompía por completo la cabeza de carrera. Nino Schurter era quien perdía más tiempo y era alcanzado por Cooper. Tras ellos Cink era el que remontaba para ser 5º junto a Koretzky.

Fluckiger, plata, hizo una carrera casi perfecta, simplemente hubo alguien mejor que él

Fluckiger parecía el único en disposición de evitar el oro del inglés. El suizo no llegaba a su estela pero se mantenía a una distancia que aún le permitía seguir soñando con el oro, hasta que un error en una subida le hacía perder unos segundos clave en su intento de ganar la carrera.

A partir de ese momento fue una batalla individual entre los dos. En un circuito donde no podías relajarte en ningún momento la carrera no estaba sentenciada hasta cruzar la línea de meta. Pero Pidcock no fallaba y Fluckiger tampoco. El inglés es el nuevo campeón olímpico en su primera participación y siendo aún sub-23 por edad. Fluckiger se llevaba una merecida medalla de plata con otra carrera sólida y sin errores.

Tom Pidcock

La emocionante lucha por el bronce y Valero increíble en tiempos de oro

La batalla por el bronce fue lo más emocionante del día

Ondrej Cink se sumaba a la lucha por el bronce junto a Schurter, Cooper y Koretzky. El checo atacaba y Schurter se iba a por él. Pero la suerte no iba a estar de lado de Cink que pinchaba su rueda trasera diciendo adiós a sus opciones de podio. Tras ellos Valero seguía remontando y se acercaba a esa batalla por el bronce, el punto más emocionante de la carrera.

Valero consolidaba su remontada en la vuelta final pasando a la tercera plaza y llevándose a su estela a Nino Schurter. El bronce era cosa de ellos dos. El biker español no se la jugó esperando al sprint y fue capaz de llegar en solitario como medalla de bronce en una carrera impresionante.

Valero rodó en tiempos de medalla de oro

El mejor resumen de la carrera de Valero es que ha entrado en meta casi con el mismo tiempo perdido respecto a Pidcock que llevaba en la segunda vuelta. Es decir, ha rodado a ritmo de medalla de oro durante la mayor parte de la carrera.

Jofre Cullell también completó una gran carrera finalizando en la 15ª plaza en sus primeros Juegos Olímpicos y también estando aún en edad sub-23.

 

David Valero

Clasificación prueba masculina Juegos Olímpicos Tokio 2020

  1. T. Pidcock –  1:25:14
  2. M. Fluckiger – 1:25:34
  3. D. Valero Serrano – 1:25:48
  4. N. Schurter – 1:25:56
  5. V. Koretzky – 1:26:00
  6. A. Cooper – 1:26:00
  7. V. Dascalu – 1:26:03
  8. A. Hatherly – 1:26:33
  9. J. SARROU – 1:26:50
  10. M. Vader – 1:27:21
  11. A. Sintsov – 1:27:41
  12. F. Colombo – 1:28:04
  13. H. Avancini – 1:28:09
  14. C. Blevins – 1:28:13
  15. J. Cullell Estape – 1:28:16
  16. Vidaurre Kossmann – 1:28:33
  17. M. Foidl – 1:28:45
  18. J. Schuermans – 1:29:07
  19. B. Wawak – 1:29:10
  20. G. KERSCHBAUMER – 1:29:48
  21. M. Brandl – 1:29:49
  22. S.F. Carstensen – 1:30:28
  23. J.G. Ulloa Arevalo – 1:30:57
  24. E. Haegstad – 1:31:14
  25. L. Braidot – 1:31:30
  26. P. Disera – 1:31:45
  27. L.H. Cocuzzi – 1:32:21
  28. M. Fumic – 1:32:28
  29. K. Yamamoto – 1:32:35
  30. D. McConnell – 1:33:12
  31. A. Miller – 1:34:26
  32. A. Parti – 1:35:33
  33. S. Haimy – 1:36:58
  34. N. Colledani – Doblado
  35. P. Ilias – Doblado
  36. P. Zhang – Doblado
  37. O. Cink – Abandono
  38. M. van der Poel – Abandono
Te puede interesar