Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Botones separados para cambiar con el SRAM Eagle AXS, así lo monta el MMR Factory Racing

Los SRAM TT Blips son el componente clave para configuraciones de cambio tan particulares como la que ha usado el MMR Factory Racing en sus bicis este arranque de temporada

Los SRAM TT Blips son la clave para un mundo de posibilidades

Que el mundo de la electrónica va a abrir un nuevo mundo de posibilidades al MTB es algo innegable y que ya estamos viendo en el día a día. El SRAM Eagle AXS es el grupo que ha servido para explorar nuevas vías a la hora de cambiar e integrar los mandos de cambio en las mountain bike. Gracias a los SRAM TT Blips, los botones que se usan para subir y bajar coronas de forma independiente en los manillares de triatlon en conjunto con el SRAM Red eTap, los equipos de MTB han visto una nueva opción de configurar sus mandos de cambio, además de ahorrar peso. Así lo hace el MMR Factory Racing.

Continúa tras los patrocinadores

Lefty Ocho
Kenda
Tijas telescópicas PRO
Bollé
Twinloc de Scott
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Scarp 2020
Northwave
SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Manillar limpio como pocos. Eso sí, en esta vista se aprecia el hecho que un botón tenga que quedar algo más arriba que otro para no entrar en conflicto con el mando de bloqueo de las suspensiones

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Detalle de cómo se guían los cables junto al del latiguillo de freno.

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Así entran los cables en el cuadro

Los botones van cableados hasta una centralita que en MMR han ocultado dentro del cuadro

Gracias a los SRAM TT Blips podemos prescindir de la maneta de cambio del SRAM Eagle AXS y contar con dos botones independientes, uno a cada lado del manillar, con los que subir y bajar piñones. Las ventajas son varias. Por un lado la evidente limpieza visual del sistema, dejando un manillar mucho más impoluto a nivel estético. Por otro lado, al quitar la maneta de cambio que tanto sobre sale del manillar también nos podemos ahorrar que ésta golpeé el tubo principal en caídas, algo que sucede en muchas bicicletas (de ahí que se popularicen tanto los sistemas de retención de la dirección en modelos de serie en los últimos tiempos).

Además la nueva configuración de botones separados aporta una ergonomía diferente que, en algunos casos, puede resultar más cómoda. Aunque ese apartado puede ser también un punto en contra. La comodidad de uso puede ir a gusto del biker en ocasiones.

Y el peso, otro argumento de uso. Esta configuración puede ahorrar alrededor de 100 gramos respecto a la configuración normal del SRAM Eagle AXS.

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Máxima limpieza

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Detalles del montaje, con la cámara protegiendo y sujetando mejor los botones

SRAM TT Blips en el SRAM Eagle AXS

Bonito lo es un rato.

La estética es espectacular

El equipo MMR Factory Racing ha instalado estos botones en las MMR que ha usado el equipo en este arranque de temporada. Un botón a la derecha y otro a la izquierda. En este caso los botones no son inalámbricos y van cableados hasta una pequeña centralita que sí es inalámbrica y se comunica con el cambio.

Sin embargo «Litu», uno de los mecánicos del MMR, ha buscado la forma de situarla en el interior del cuadro, logrando una estética completamente limpia. El cableado se adentra en el cuadro por las habituales entradas de cables y latiguillo y ahí dentro queda todo el sistema. Además se ha ingeniado una protección para los botones cortando una cámara de carretera, logrando un plus de protección para los mismos.

Esos mismos SRAM TT Blips se pueden configurar también para activar la tija telescópica RockShox Reverb AXS, algo que hemos visto en la bici de Nino Schurter, por ejemplo.

Te puede interesar