Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Blevins y Courtney «sorprendidos» por Keegan Swenson y Savilia Blunk en los campeonatos de USA de XCO

Los favoritos al título en USA se encontraron con rivales que no pudieron batir. El Campeonato de USA de XCO fue para Keegan Swenson y Savilia Blunk

Blevins y Courtney eran los claros favoritos

Si bien hay países donde los campeones nacionales parecen estar «cantados» siempre hay margen a la sorpresa. Habitualmente los bikers de cada país que más destacan en Copa del Mundo suelen ser los dominadores en sus campeonatos nacionales, salvando países como Suiza o Francia, donde hay multitud de bikers con opciones de meterse en el top-10 de una Copa del Mundo. Si hubiésemos hecho una apuesta por los nuevos campeones de USA de XCO es probable que los nombres elegidos hubiesen sido el de Christopher Blevins y el de Kate Courtney. Pero ninguno de los dos lucirá el maillot de barras y estrellas.

Continúa tras los patrocinadores



Keegan Swenson

Swenson es el claro ejemplo de como muchos ciclistas se han pasado a un calendario competitivo alternativo, con mucho gravel

Christopher Blevins y Kate Courtney son los dos nombres de USA que más suenan en el panorama biker internacional de XCO a día de hoy. USA parece haber recuperado parte del esplendor que tuvo en los inicios de esta disciplina, especialmente tras la victoria de Blevins en una prueba de la Copa del Mundo en 2021 (tras décadas sin ningún estadounidense en lo más alto del podio de una prueba masculina). Eso significa que el nivel medio del país ha crecido y que ni siquiera sus dos estrellas más mediáticas lo tienen fácil para ganar.

Es cierto que tanto Blevins llegaba a la cita con el cansancio adicional que supone competir en Europa y en altura solo unos días antes. En cambio Kate Courtney decidió esquivar la prueba de Vallnord para centrarse en este campeonato nacional. Ni a uno ni a otro les ha salida la jugada como esperaban.

En categoría masculina el ganador ha sido Keegan Swenson, un biker que llegó a brillar en algunas pruebas de Copa del Mundo de XCO en el pasado pero que este año se ha sumado a la larga lista de ciclistas que se han inclinado por un calendario alternativo, incluyendo gravel (que tiene un enorme peso a nivel competitivo, económico y de patrocinios en USA a día de hoy) y pruebas de bike-maraton. Por ejemplo, formó pareja con Maxime Marotte en la pasada Absa Cape Epic.  Swenson defendía el título tras ganar el nacional de XCO el año pasado y haber podido preparar la prueba con tranquilidad parece haber sido un aspecto clave en su victoria. El biker de Santa Cruz atacó de salida y acabó destacándose en solitario para asegurar el triunfo por delante del Blevins y Eric Brunner.

Blevins se quitó la espina del XCO ganando la prueba de Short Track.

Savilia Blunk

Savilia Blunk, de campeona sub-23 a campeona élite

Blunk fue la campeona de USA sub-23 el año pasado

En categoría femenina también hubo sorpresa. Kate Courtney renunció a la Copa del Mundo de Vallnord para preparar esta cita pero se encontró con la joven Savilia Blunk en un excepcional estado de forma. Tanto que se destacó de salida y nadie pudo darle caza. Savilia Blunk, que ha hecho buena parte de la pretemporada en Girona, debutaba en élite y tras ser campeona nacional sub-23 en 2021 ahora se hace con el título absoluto.

En el nacional de Short Track, disputado al día siguiente, los papeles se intercambiaron y fue Courtney la que se impuso a Savilia.

Te puede interesar