Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Andalucía Bike Race

Las 29″ invaden el DH: Commençal, Mondraker y Trek prueban sus modelos

Las 29er de DH listas para invadir Fort William de mano de algunos de los mejores pilotos del planeta

Trinxat BTT

Sportful

La Tramun

Santa Cruz abrió la veda de las 29″ de DH para competición. Fueron los primeros en apostar de forma firme por ellas de cara al inicio de la Copa del Mundo. El mal tiempo les dejó sin poder demostrar que podían hacer en carrera aunque, eso sí, el tiempo más rápido del fin de semana en Lourdes fue para la Santa Cruz V10 29 de Lucas Shaw en las clasificatorias.

Parece que todos, o como mínimo aquellos que tienen recursos y margen de maniobra, están dispuestos a probar hasta donde se puede llegar con las 29″ en DH.

Este fin de semana hay una cita clave para comprobar de qué son capaces las bicicletas de 29″ y a quienes veremos competir con ellas en breve en la Copa del mundo. La prueba de las British Downhill Series que se celebra en Fort William es el escenario ideal para probarlas. Un circuito de Copa del Mundo, un enorme nivel de participantes y todo lo necesario para comparar si realmente son más rápidas.

La Trek Session de 29" de Gee Atherton y todo el sistema de telemetría instalado en ella

La Trek Session de 29″ de Gee Atherton y todo el sistema de telemetría instalado en ella

De entrada ya se ha visto a Gee Ahtherton, Danny Hart y Remi Thirion rodando con modelos de 29″ de sus bicicletas de DH. Trek, Mondraker y Commençal parecen listas para competir con bicis para ese tamaño de rueda.

Hace tiempo que Trek está experimentando con su Session de DH con ruedas de 29″. Desde hace meses hemos ido viendo diferentes prototipos de la marca y, junto con Santa Cruz, parece que serán las únicas marcas en tener listo un modelo para estas ruedas con cuadro de carbono. Dato evidente de que tras él hay un largo trabajo de desarrollo puesto que lograr un cuadro de carbono listo para competir no es un proceso rápido.

En el equipo Trek se han tomado en serio el hecho de saber que bicicleta es más rápida y han llenado de telemetría su prototipo 29er y su modelo de serie de 27,5″ con el objetivo de saber con cual de las dos es más rápido. El día de entrenamientos estuvo cargado de bajadas para Gee Atherton.

Danny Hart también está rodando con una Mondraker Summum de 29″. En este caso de aluminio. El británico ha pulverizado el mejor tiempo que había en la última sección del circuito de Fort William sobre esta bicicleta, mejorando el crono que tenía Greg Minnaar en 2012. Es una sección del trazado muy rápida, recta y con saltos. El terreno ideal para que la 29er demuestre su aplomo y capacidad para mantener la velocidad. Lo que sí parece evidente es que, al contrario que Santa Cruz que usó la parte delantera del cuadro del modelo 27,5″, en la Mondraker tanto la parte delantera como el basculante son específicos para este modelo de 29″. Algo que facilita el hecho que esté construida en aluminio.

La Mondraker de Danny Hart

La Mondraker de Danny Hart

Por último, todo el equipo Commençal ha rodado con modelos de 29″. En ellos también hemos visto una sorpresa. Una horquilla RockShox. La primera que vemos montada con ruedas de 29″ de forma oficial en DH. Habrá que ver si es una adaptación del modelo actual o la evolución hacia una futura horquilla de 29″ que, tarde o temprano, tendrán que lanzar.

Commençal lista con su 29er

Commençal lista con su 29er

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus