Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic

Bicis de los pro: Stoll M1 de Ramona Kupferschmied

Es una de las marcas más exclusivas del MTB mundial. Tanto que sus bicicletas se venden prácticamente de una en una de forma personalizada y se fabrican bajo pedido. Así es la Stoll M1 de Ramona Kupferschmied

Una marca suiza exclusiva como pocas en el planeta.

Ramon Kupferschmied es una joven corredora suiza, de solo 22 años, que forma parte del equipo suizo Swiss MTB Pro Team powered by STOLL. Un conjunto que lleva 5 años en el circuito y que hace dos años pasó a estar patrocinado por Stoll. Se trata de una marca suiza de bicicletas de gama alta creada por un ex-corredor suizo, Thomas Stoll. Su filosofía es muy particular. Bicicletas de gama alta que, para que os hagáis una idea, se venden unidad a unidad y se fabrican sobre pedido, la mayoría de veces tras contacto directo con sus clientes en los eventos de demo que realizan por Suiza y alrededores. Se trata de bicicletas espectaculares y con buenos pesos que, además, están fabricadas en Europa completamente. Obviamente su precio es elevado, aunque seguramente no sea un dato prioritario para su público objetivo. Pudimos revisar al detalle la Stoll M1 de Ramon Kupferschmied en la pasada Transmauriene Vanoise.

Continúa tras los patrocinadores



Stoll M1

Una talla S para la Stoll M1 de Ramon Kupferschmied. Como nota, solo unos días después del reportaje salió a la luz la siguiente evolución de la Stoll M1, la nueva Stoll M2. El nuevo modelo toma el mismo concepto de diseño de este cuadro y lo perfecciona con un menor peso. En total 300 gramos menos para la Stoll M2 respecto a la M1.

Stoll M1

Usa un sistema de suspensión de pivote virtual, con doble bieleta en aluminio. El cuadro tiene dos versiones. Una de 100 mm y otra de 120 mm de recorrido. El acabado es prácticamente sin pintura, mostrando el look característico del carbono.

Stoll M1

Según nos explicaron llevan 2 años compitiendo con esta bicicleta y, más allá de los normales roces y arañazos del uso, no han tenido ningún problema de fiabilidad con él.

Stoll M1

Doble dispositivo GPS... nos quedamos con la duda de saber para qué era, pero estamos prácticamente seguros de la función del Garmin como compañero del Polar M460...

Stoll M1

...y no sería otra que poder llevar el track de las etapas de la Transmaurienne Vanoise en el Garmin, para asegurar no perderse o saltarse ningún cruce, mientras conservaba su habitual Polar M460 como herramienta para grabar la información sobre su rendimiento. La potencia Syntace era la más corta posible.

Stoll M1

DT Swiss tiene su propio mando de bloqueo remoto para amortiguador y horquilla, con tres posiciones. Funciona muy bien y tiene buen peso. Probablemente no se ha popularizado tanto como ha pasado con el Twinloc de Scott por su diseño por encima del manillar. Menos integrado y algo menos ergonómico.

Stoll M1

Una pequeña joya. Los frenos Trickstuff Piccola juegan en otra liga a todos los niveles. Tanto por peso, como por rendimiento y, sobre todo, por precio.

Stoll M1

Se pueden desmontar por completo y hay recambios de absolutamente todo. La maneta se mueve sobre un rodamiento, una muestra del nivel de acabados que han buscado. Además de estar entre los más ligeros del mercado.

Stoll M1

La nueva horquilla DT Swiss F 232 ONE, presentada hace poco, y que se despide de su emblemático puente por detrás de las barras.

Stoll M1

Su peso arranca desde los 1.480 gramos y tiene 3 posiciones de funcionamiento.

Stoll M1

También equipan el nuevo amortiguador de DT Swiss, el R 232 ONE. Y el cuadro usa soporte Trunnion

Stoll M1

Detalle de uno de los puntos de giro de la bieleta inferior. Como hemos comentado el sistema es un VPP.

Stoll M1

Más detalles de la bieleta inferior

Stoll M1

Medidor de potencia de Quarq con plato ovalado

Stoll M1

Cableado interno y el carbono "al aire"

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp MT 2021
Gravel Girona Pirineus
Manillar integrado Progress MTB
Cannondale Scalpel
Berria Mako
Tijas telescópicas PRO
Scott
Nutrinovex Longovit 360
Bollé
Luces Ravemen
Alpinestars - Selle Italia
Mondraker Podium
Galfer
Stoll M1

Detalles de las espectaculares formas del cuadro

Stoll M1

La firma de la corredora en el cuadro... y la dimensión generosa de los puntos de giro del cuadro

Stoll M1

Las formas del basculante para ganar espacio para la rueda

Stoll M1

La bieleta inferior del sistema. Ambas son de aluminio.

Stoll M1

Detalle de la entrada del cable del bloqueo remoto en el cuadro

Stoll M1

Una vista de la zona de la caja de pedalier

Stoll M1

Más detalles de la maneta de freno y mando remoto

Stoll M1

En esta imagen, estaba lista para la última etapa de la Transmaurienne Vanoise

Stoll M1

El perfil del último día de acción en la carrera

Stoll M1

Un detalle llamativo es ver como muchos corredores que compiten con Schwalbe, entre ellos Marotte o Avancini, optan por montar el Racing Ralph, en teoría específico para la rueda trasera, en la rueda delantera.

Stoll M1

Un poco de Carbon-Ti y un poco de Bike Ahead en la tija de sillín

Stoll M1

Llevar bolsa debajo del sillín está más que asimilado entre los pros del bike-maraton. Aquí con cascabel incluido.

Stoll M1

La bieleta superior y el logo de la marca

Ramona en acción