Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
Volcat

Sportful

Pedales Look

Cómo preparar tu bici y tu logística para la mayor prueba Non-Stop, los consejos de Julen Zubero

Se rueda de noche, sin parar, con relevos, una autocaravana de soporte, siguiendo un track... muchos elementos hacen única a la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW. Algunos consejos para afrontarla

La The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW no es una prueba tradicional. Desde su formato Non-Stop a su distancia pasando por la necesidad de montar de noche, se trata de un evento de MTB que se sale de lo habitual. Por ello, tampoco su preparación o su material son los habituales. Julen Zubero es uno de los bikers que mejor conoce la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW. El biker vasco nos da algunos consejos sobre material y experiencias que deberemos superar en el gran reto del MTB Non-Stop.

Continúa tras los patrocinadores

Swiss Epic 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
Ruedas Progress
Fox
Northwave
Twinloc de Scott
KTM Myroon Pro
4 Stage Club La Santa
Berria Bravo 2020
Bike Park La Molina
Trek Procaliber de Julen Zubero

Luces, GPS y kit de herramientas. Los indispensables para la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW

Seguir el track en todo momento es vital, no hay margen a improvisaciones

Empecemos por la bicicleta, ¿qué hay de peculiar en la bici que usar para la The Goods Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa by MRW?

En la bici lo más importante es el GPS. Sobretodo saber usarlo correctamente y tener claro que, en marcha, hay que seguir el track que da la organización. No hay que hacer inventos en carrera. Si te han dado un track oficial debes seguirlo al pie de la letra, incluso aunque a veces pueda parecerte sobre el terreno que no es la mejor opción. Si ves que el track salta un pequeño muro, se adentra en algún lugar que parece privado u otras circunstancias poco usuales, haz caso al track en todo momento. Siempre indica la mejor opción. Algo especialmente importante de noche. No hay que jugársela saliéndose del track.

Respecto a lo de llevar un segundo GPS por seguridad, en caso que fallase el de la bicicleta, es una buena idea. También puedes contar con el teléfono móvil. Esta es una prueba en que es obligatorio llevarlo y hoy en día puedes utilizar aplicaciones en el móvil para seguir tracks o ver mapas. Así que el propio móvil te puede servir de dispositivo de seguridad en caso que el GPS principal tenga algún problema.

Trek Procaliber de Julen Zubero

El kit de "supervivencia" de Julen Zubero. Una batería externa, una linterna, una luz trasera, el GPS, una multiherramienta, una bomba de mano, una cámara, parches, una patilla de cambio, desmontables, dos bombonas de CO2 y un kit de mechas.

Fijar la luces bien para evitar que se muevan es un punto crítico más importante de lo que parece

En cuanto a recambios y equipamiento ¿qué sueles llevar?

La verdad es que llevo prácticamente lo mismo que cuando salgo en otra prueba. Pero es porque ya suelo ser precabido con esas cosas. En tu kit de carrera no puede faltar una patilla de cambio, una multiherramienta completa, una mini bomba, bombonas de CO2, mechas para reparar pinchazos, bridas… en definitiva, tienes que llevar todo lo necesario para ser completamente autosuficiente.

Trek Procaliber de Julen Zubero

En la actualidad hay muchos soportes con los que se pueden combinar luces y GPS. Este es un ejemplo de ello.

Trek Procaliber de Julen Zubero

La posición, tanto de las luces como del GPS, es un elemento muy importante

La luz del casco es un elemento muy útil, así como una batería externa

Sobre el material ¿alguna variación para la prueba o alguna recomendación?

Emplear neumáticos que sean rodadores. De taco bajo y rápidos. No suele haber barro y el terreno es rápido. Eso sí, es muy importante que sean protegidos, porque hay zonas de piedras y porque por la noche es más fácil cometer errores de conducción o no ver todos los obstáculos del terreno.

En el caso de la luces lo ideal es llevar dos. La luz de la bici ilumina mucho, pero la del casco es la más útil, porque te permite enfocar donde quieras con la cabeza. También recordar que la luz trasera es obligatoria. Y, muy importante, hay que fijarlas bien a la bicicleta. Que no se muevan nada y que estén sujetas de forma segura. Con cinta o con bridas. Que las luces se muevan en marcha es un error muy tonto pero que te puede complicar mucho la noche. En una edición se dio la casualidad que se me rompió el cierre de la luz trasera y la perdí en un tramo de noche… y justo me paró la Guardia Civil. Tuve suerte porque llevaba una pequeña linterna y la pude poner en la parte trasera y continuar.

Algo totalmente recomendable es llevar una batería externa. Ocupan poco y te pueden sacar de un apuro si la luz gasta su batería, o incluso el GPS.

Trek Procaliber de Julen Zubero

La luz trasera es obligatoria

Trek Procaliber de Julen Zubero

Importante asegurarse que las luces están firmemente fijadas y que no se mueven. Julen Zubero opta por los neumáticos Chaoyang Phantom Speed, el modelo más rodador de esta firma

Durante la noche se gasta más, así que llevo algo más de comida

Sobre la alimentación durante una prueba así, ¿cambias algo?

Hay avituallamientos en las estaciones de hidratación, pero algunas etapas se pueden hacer muy largas. Recomiendo mochila para poder llevar agua de sobra. En mi caso, por la noche, he notado que consumo más. Que bebo y como más. No sé si por el estrés adicional que supone o por qué exactamente, pero si que como más. Así que llevo más comida de la habitual.

Trek Procaliber de Julen Zubero

La bolsa de herramientas, en este caso la práctica Speedsleev, es un elemento fijo en todas las bicis

En cuanto a logística, también es una prueba exigente en ese aspecto.

Sí, una de las claves es venir con todo estudiado desde casa. La previsión es vital. Hay que saber distribuir las etapas entre los integrantes del equipo según sus características. No ir a lo loco sobre la marcha. Lo ideal es buscar a que participante se le da mejor cada terreno. Las etapas rápidas, las de más subida, las nocturnas… es la mejor forma de sacar el máximo partido a cada corredor.

Trek Procaliber de Julen Zubero

La luz en el casco es un elemento que algunos pasan por alto al llevar luz en el manillar, pero que supone un complemente ideal. Gracias a ella podemos enfocar con la cabeza allí donde queremos, y no donde apunta el manillar.

Trek Procaliber de Julen Zubero

Una vez más, la sujeción es vital para que haga su trabajo sin contratiempos

Lo logística de la autocaravana es un tema a tratar con calma y antelación

Después está el tema de la autocaravana. Lo mejor, en nuestro caso, es venir con toda la comida hecha de casa. Con tapers preparados, que te ahorran tener que cocinar durante la prueba. Al final, todo el mundo está muy cansado y cuantos más esfuerzos puedas ahorrar mejor. 

La autocaravana tiene su propia logística. Algo importante es el tema del combustible. No apurar nunca, porque los enlaces por carretera también son largos y suelen ir por zonas y carreteras muy secundarias, en las que no es fácil encontrar una gasolinera. Especialmente por la noche. Hay que ser muy previsor con eso. También con el agua de la ducha. Si bien hay estaciones de hidratación donde te puedes duchar, a veces no tienes tiempo para hacerlo y lo mejor es ducharse en la autocaravana. 

Además, el conducir supone mucho desgaste. Al que le toque tiene que estar descansado, porque puede ser otra auténtica paliza.

Te puede interesar