Tras conocerse el uso del bicarbonato de sodio por parte del Jumbo Visma este producto ha saltado a la primera línea de actualidad
El bicarbonato de sodio no es ninguna sustancia desconocida o enigmática como en el caso de las cetonas. Es un elemento bien común y fácil de encontrar que se usa habitualmente en la alimentación, especialmente en la repostería. Un ingrediente básico para elevar la masa en multitud de recetas. Su uso en el deporte tampoco es nuevo. Hace años que se conoce que el bicarbonato de sodio es usado por deportistas en busca de mejorar el rendimiento. Pero recientemente ha saltado al primer plano de la actualidad tras saberse que ciclistas como Wout van Aert o Primoz Roglic lo emplean. Además, una reconocida marca de nutrición de deportiva ha lanzado un producto basado en el bicarbonato de sodio. ¿Sirve para mejorar el rendimiento?
Continúa tras los patrocinadores
El bicarbonato de sodio ayuda a expulsar el ácido láctico del tejido muscular gracias a que disminuye el ph de la sangre
Encontrar bicarbonato de sodio es tan fácil como acudir a cualquier supermercado. Ya sea como complemento para repostería o para su segundo uso más conocido, como agente de limpieza para la grasa y suciedad en el hogar. Su uso en el ciclismo, y en el deporte en general, no es nada nuevo. Desde principio de los años 2000 se sabe que ha sido usado por ciclistas punteros pero su uso nunca se ha generalizado porque al margen de sus beneficios también tiene sus riesgos si hablamos desde un punto de vista deportivo.
¿Por qué lo iban a tomar los deportistas? Su principal ventaja es que el bicarbonato de sodio ayuda a expulsar el ácido láctico del tejido muscular gracias a que disminuye el ph de la sangre. El ácido láctico es producido por los músculos en ejercicios de alta intensidad y es el principal factor «bloqueante» del rendimiento cuando se acumula en exceso en el tejido muscular.