Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Berria y Polini se unen para una nueva generación de e-bikes, toma de contacto con su motor

Berria prepara 3 ebikes, una de ellas una e-MTB con dos versiones de recorrido. Todas ellas bajo el impulso de motores Polini. Hemos tenido nuestro primer contacto con ellas.

Sportful

Pedales Look

Catalunya Bike Race

La mítica marca italiana Polini se estrena en nuestro mercado con su motor eléctrico

Berria y Polini acaban de unir sus caminos. La conocida marca italiana, que se ha labrado un hueco en la historia de las motos aunque sus inicios estuvieron en la fabricación de bicicletas. Una firma que empezó a rodar en 1945 y que, en 2016, se adentró en un nuevo proyecto: construir un motor para e-bikes. El resultado es el motor EP-3. Berria, que se acaba de estrenar esta temporada en el segmento de las e-bikes, ha anunciado una apuesta decidida por esos motores en su nueva gama de bicicletas eléctricas. Hemos podido ver los primeros prototipos de la gama 2020 y probar el motor Polini EP-3.

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
Válvulas Relber
Volta a Menorca en BTT
Epic Camí de Cavalls 360º
HJC
Gran Fondo Andorra MTB
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KTM Myroon Pro
KCNC
Skoda Gran Fondo Priorat
Neumáticos de MTB Chaoyang
Scott gana la Cape Epic
Shimano
Berria Mako Hybrid

Berria Mako Hybrid

polini_berria_12

 
polini_berria_30

 

Nacerán 3 nuevas e-bikes con ese motor: una de carretera, otra de gravel y la última, una MTB en dos versiones de recorrido

3 son los modelos que nacerán de la alianza entre Berria y Polini. Una e-bike de carretera (Berria Belador Hybrid HP), una e-bike de gravel (Berria Grava Hybrid HP) y, la más interesante para nosotros, una e-bike para mountain bike (Berria Mako Hybrid). Todas ellas impulsadas por el motor Polini EP-3.

Berria Mako Hybrid
Berria Mako Hybrid

 
polini_berria_26

 

Cuadro de carbono y opción de ruedas 29″ o 27,5″ Plus

Por parte de Berria, y centrándonos en la futura Berria Mako Hybrid, llegará en dos versiones de recorrido (120 o 140 mm), pero con una base común. Entre ambas versiones solo cambiará la bieleta del sistema de suspensión y el amortiguador escogido, que será de anclaje Trunnion. El punto de partida es un cuadro de carbono que podrá albergar ruedas de 29″ o 27,5″+. De él es llamativo el sistema de cableado interno con entrada frontal de los cables.

Berria Mako Hybrid

 
Berria Mako Hybrid

 
Berria Mako Hybrid
Berria Mako Hybrid

 
Berria Mako Hybrid

 

Una geometría moderna y una batería que se puede extraer o cargar puesta en el cuadro

La batería queda integrada en el tubo diagonal. Es extraíble y tiene un indicador de autonomía, pero también se puede cargar con la batería instalada en el cuadro.

En la cinemática de la suspensión se ha buscado un buen rendimiento con el pedaleo, no solo en el punto de SAG, sino en el 40% inicial del recorrido de suspensión. En cuanto a la geometría, el ángulo de dirección en talla M queda en los 67,5º para la versión de 120mm y en 66º en la versión de 140mm, cuenta con un reach generoso y unas vainas de 461 mm, lo más cortas posibles para poder albergar el motor y dejar un mínimo de espacio para el barro.

polini_berria_08

 
Berria Mako Hybrid

 

Motor Polini EP-3

El motor Polini EP-3 tiene un par de 70 Nm y un Q-Factor muy reducido

Hablemos sobre el corazón de la nueva gama de e-bikes de Berria. El motor Polini EP-3. Se trata de un motor compacto en su diseño y con peso competitivo, de solo 2,8 kg. Tiene una potencia nominal de 250 W y una potencia máxima de 500 W. Entrega un par de 70 Nm. Una de las ventajas de su diseño es que permite a las Berria tener un Q-Factor muy reducido, de 168 mm.

Va asociado a una batería de 500 Wh, para la que anuncian un tiempo máximo de carga de 4 horas y media. Pesa 2,6 kg con lo que el conjunto de motor y batería se queda en los 5,5 kg.

polini_berria_01
polini_berria_02
polini_berria_03
polini_berria_04
polini_berria_05
polini_berria_06
polini_berria_07

 

C

Cuenta con 3 sensores para recopilar información

El motor Polini EP-3 cuenta con 3 sensores para recopilar información. Un sensor para el par (que mide la potencia que aplicamos a los pedales, o sea, un potenciómetro), uno para la velocidad y otro para la cadencia. Esa información es gestionada por un procesador para ofrecernos la mejor asistencia posible en cada momento.

Tiene un mando remoto en el manillar, con pantalla LCD y varios botones que nos permiten controlar todas las funciones del motor de forma cómoda desde el manillar. De serie viene con 5 modos de asistencia diferentes que van desde un 30% de asistencia a un 400%. Aunque medir la autonomía en MTB es muy relativo, este es un apartado en el que parece que el motor Polini EP-3 va a destacar.

Toma de contacto con el motor Polini EP-3

Tiene muy baja fricción al pedalear sin asistencia

Tuvimos la oportunidad de probar el motor Polini EP-3 en su presentación oficial en España. Poco tiempo y en unas condiciones alejadas al uso en MTB, pero que nos sirvió para sacar una serie de conclusiones sobre su funcionamiento.

De entrada, comprobamos que la fricción cuando rodamos sin asistencia es baja. Un punto a favor claro. También se percibe el acierto de poder contar con un Q-Factor ajustado, ofreciendo una posición de pedaleo más natural.

polini_berria_10

La entrega del motor es muy suave en su inicio y ayuda a una asistencia muy natural

En marcha, el display del manillar es cómodo de emplear y muy intuitivo. Es fácil moverse entre pantallas, son claras y concisas y cambiar de modo de asistencia es un juego de niños. Ya con el motor funcionando la principal sensación fue la de una gran suavidad en la entrega de fuerza cuando pedaleamos. Nada de cambios bruscos, ni siquiera en el máximo nivel de asistencia. Una forma de funcionar que puede ser muy adecuada para terreno técnico en MTB, en el que la tracción y el tacto es importante. El empuje que percibimos fue bueno en todo momento, y sostenido y lineal en su entrega. Incluso el momento de corte de asistencia, a 25 km / h, es más dulce que en otros motores.

Sobre la fiabilidad, durabilidad y mantenimiento, poco os podemos decir en esta toma de contacto. En cualquier caso, Polini parece haber logrado un producto de buenas prestaciones para intentar competir en un mundo de gigantes.