Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Avancini histórico, 1a victoria de Brasil en la historia de la Copa del Mundo de XCO

Pauline Ferrand-Prevot por fin ha logrado la victoria que tanto ha perseguido esta semana.

4 carreras en una semana, se acabó la mini Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto

Se acabó la corta e intensa Copa del Mundo de XCO de este 2020. La segunda prueba de XCO en Nove Mesto nos ha ofrecido una carrera muy diferente a la primera gracias al cambio de condiciones en el trazado checo. De la humedad a un circuito prácticamente seco. Eso ha propiciado una carrera en grupo en la prueba masculina, aunque no en la femenina, donde las corredoras han acabado llegando a meta de una en una. La prueba masculina ha tenido un importante componente táctico a la hora de saber guardar fuerzas para el intenso tramo final en el que se ha jugado la victoria.

Continúa tras los patrocinadores



Última vuelta

Última vuelta

Una primera parte de carrera con un grupo numeroso comandado por Schurter la mayor parte del tiempo

Una carrera en grupo como pocas hemos visto en el pasado. Sea por el cansancio acumulado tras una dura e intensa semana de competiciones, por la igualdad entre los corredores o por las condiciones del circuito, la prueba élite masculina se ha jugado entre un numeroso grupo de bikers donde estaban todos los favoritos. Esta vez Nino Schurter no ha tenido que lidiar con una remontada inicial y, saliendo desde la primera fila, ha tenido más fácil mantenerse en cabeza sin realizar esfuerzos adicionales. El suizo se ha encargado de marcar el ritmo durante buena parte de la primera mitad de carrera. En el numeroso grupo de cabeza, que crecía y se reducía en número de unidades según el momento de la prueba, no había ningún bikes español, pero sí marcas nacionales con las Orbea de Koretzky y Vader siendo muy protagonistas y la Massi de Griot logrando aguantar a cola de grupo durante parte de la prueba.

En la lucha por ganar Avancini ha tomado una actitud más conservadora que de costumbre. El ganador de la primera prueba de XCO, Simon Andreassen, también ha mostrado su estilo conservador y calculador, siempre en las primeras posiciones pero pocas veces marcando la pauta.

La primera escapada la ha forzado Koretzky llevándose a su rueda a Schurter y Vader, pero Avancini pronto contactaría con ellos. Faltaban tres vueltas para el final y esa parecía una primera gran selección. Pero el grupo volvería a compactarse a final de vuelta, aunque con el ganador anterior, Andreassen, ya descolgado.

Avancini ganando

Avancini ganando

Otro sprint impresionante de Avancini para hacer historia y lograr algo que llevaba tiempo persiguiendo

Un grupo de 8 bikers empezaba unido la última vuelta. Una situación pocas veces vista en una Copa del Mundo de XCO. Nino Schurter aceleraba, pero no conseguía despegar a Avancini. El grupo se estiraba, rompía y seleccionaba, pero con huecos muy pequeños. Vader hacía gala de su capacidad escaladora para contactar con el dúo líder. El de KMC-Orbea atacaba en la última subida larga descolgando ligeramente a Avancini. Pero el brasileño hacía una gran jugada cogiendo una línea diferente a Vader y Schurter en la última ascensión. Se situaba primero y, en cabeza, podía marcar el ritmo que más le interesaba. Con él en cabeza entraban Koretzky y Tempier en cabeza de carrera. La emoción estaba servida.

En un impresionante sprint la victoria iría a parar a un enorme Avancini, de nuevo mostrando su potente sprint y logrando una victoria que perseguía hace mucho tiempo. La 1a victoria de la historia para un brasileño en la Copa del Mundo de XCO. Milan Vader y Nino Schurter peleaban por la segunda plaza que iría a parar a manos del neerlandés, con el suizo 3º. Koretzky y Hatherly eran 4º y 5º completando el podio.

Sergio Mantecón acabó siendo el mejor español en la 21ª plaza, con Pablo Rodríguez 25º, Carlos Coloma 44º y David Valero 59º.

Top-10 masculino

1. Henrique Avancini
2. Milan Vader
3. Nino Schurter
4. Victor Koretzky
5. Alan Hatherly
6. Jordan Sarrou
7. Stephane Tempier
8. Thomas Griot
9. Maximilian Brandl
10. Filippo Colombo

Pauline Ferrand Prevot ganando

Pauline Ferrand Prevot ganando

Pauline Ferrand Prevot por fin gana en féminas

La prueba femenina ha sido una carrera de esfuerzos individuales en las primeras plazas

Estaba claro que lo merecía. 2 segundas posiciones llevaba Pauline Ferrand Prevot en las 3 pruebas previas a este último XCO. La campeona del mundo de la modalidad se ha podido despedir a lo grande de esta mini Copa del Mundo. Y ha ganado a lo grande. Dominando de principio a fin en solitario. Sin lograr una gran ventaja en ningún momento pero sin desfallecer en toda la competición.

De hecho, al contrario que la prueba masculina, la femenina ha sido una carrera de esfuerzos individuales. Anne Terpstra ha rodado segunda durante todo el día y se ha anotado esa misma posición en meta. Lo mismo con Loana Lecomte que, con esta 3ª posición, confirma que su victoria en el anterior XCO no fue casualidad.

Rebecca McConnell ha sido 4ª y gracias a ello dos marcas españolas han subido al podio del día. Massi y Mondraker. La joven Laura Stigger, al igual de Lecomte, ha demostrado que su rendimiento del XCO previo no fue casualidad y su 5ª plaza hace que la austriaca no se haya bajado del top-5 en ninguno de los dos XCO.

Rocío del Alba García ha acabado en la 32ª posición.

Top-10 femenino

1. Pauline Ferrand Prevot
2. Anne Terpstra
3. Loana Lecomte
4. Rebecca McConnell
5. Laura Stigger
6. Evie Richards
7. Lena Gerault
8. Sina Frei
9. Alessandra Keller
10. Janika Loiv

Anne Terpstra