Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Así ven nuestros corredores el recorrido olímpico de Londres 2012

Las opiniones de Hermida, Coloma, Mantecón, Ruzafa, Lejarreta y Álvarez sobre el trazado que decidirá al nuevo campeón olímpica tras rodar en él hace unos días

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres estableció, a principios de esta semana, un par de jornadas de entrenamiento en el recorrido olímpico de mountain bike en Hadleigh Farm, en Essex, con el fin de que los posibles participantes en este evento se adaptasen al nuevo recorrido, una vez realizadas varias modificaciones.

Durante el lunes –con buen tiempo- y el martes –con unas condiciones climatológicas más adversas y sobre todo bastante inestabilidad- los seis corredores españoles con aspiraciones de estar en los Juegos Olímpicos, es decir Iván Álvarez, Carlos Coloma, José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta, Sergio Mantecón y Rubén Ruzafa, reconocieron el recorrido y se han hecho una idea bastante clara de lo que les esperará el próximo mes de agosto a los tres ‘bikers’ que finalmente sean olímpicos.

Un circuito artificial…

Para el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, “se trata de un circuito totalmente artificial, con poco desnivel y con varias zonas técnicas donde cualquier pequeño error va a determinar el resultado final de la prueba. Es bastante vistoso para el espectador y especialmente acondicionado para drenar rápidamente el agua en caso de lluvia. Pienso que va a ser una carrera bastante táctica e igualada, donde se rodará en grupos y en el que el resultado final vendrá determinado por pequeñas diferencias en la última parte de la misma”.

José Antonio Hermida, que a través de su Twitter anunciaba que correría con una bici de 29″, destacaba “la impresión positiva que nos hemos llevado, tras ver los videos que corrían por Internet la impresión ha sido muy positiva. Lo han endurecido más, lo han hecho un poco más técnico según dicen, pero aun así no deja de ser un circuito artificial que para todos va a ser igual. Creo que va a ser una carrera muy táctica, no en cuanto a ataques sino a elegir el momento adecuado en el circuito, donde las diferencias van a ser mínimas”.

En esa artificialidad insistía Rubén Ruzafa, quien además añadía que “han construido dos zonas de rocas muy técnicas y peligrosas en caso de caída. Parece un circuito muy rápido y rodador, donde en caso de lluvia no habrá diferencias. Creo que va a ser una carrera muy igualada donde se marcarán las diferencias con los pequeños errores”.

…divertido para corredores y público…

Por su parte, Carlos Coloma señalaba que el circuito le había parecido “divertido. Me gusta para mi forma de correr las zonas con peraltes donde se va muy rápido y las zonas peligrosas de roca me hacen estar muy centrado y a la vez disfrutar del circuito. Mi velocidad para la última vuelta puede venir muy bien debido a que creo que se rodara en grupos y tener un buen final puede ser decisivo”.

Además para el público –añadía el riojano- será un circuito especialmente divertido donde se ve gran parte de el circuito y es muy posible que se ruede en grupos donde las medallas y los diplomas se podrían repartir en la ultima vuelta”.

En parecidos términos se expresaba Iván Alvarez. “Me van este tipo de circuitos, tipo Casa de Campo. Son rápidos de mover desarrollos y Londres será una carrera sin descanso, un circuito que no deja respiro y no permite recuperación, por que tienes que estar continuamente lanzando la bici para intentar no perder las inercias de las bajadas y aprovechar la velocidad para subir con el menor desgaste posible el repecho que vendrá después. Las zonas técnicas de circuito están formadas de peraltes y piedras dispuestas de forma artificial con diferentes variantes. Es divertido y técnico a la vez, y no poco exigente. Hay también mucho zigzag, tanto en subida como en bajada. En general es muy limpia la zona, con poca vegetación, lo que permitirá una buena retransmisión. Para los más puristas podría no ser un auténtico circuito de mountain bike, pero es así”.

Esta idea también la comparte Sergio Mantecón. “El circuito no es de BTT puro, tiene muchas partes artificiales que lo harán ideal para el público. Va a ser muy vistoso. Me ha parecido muy divertido y con cada vuelta que le he dado he disfrutado más. Se parece bastante a un circuito de ciclocross, con muchos giros. Tiene partes tanto técnicas como de rodar rápido y de subir por lo que se adapta muy bien a mis cualidades. Me ha gustado mucho

… y engañoso

Finalmente Iñaki Lejarreta resaltaba “el trabajo realizado en acondicionar el terreno y hacer que drene el agua muy rápidamente. Esto hace que sea un circuito muy rápido y haga el tiempo que haga las condiciones de la misma apenas cambian. Lo cual me tranquiliza, porque prefiero un terreno rápido a uno embarrado y más tratándose de Londres. Por lo demás, al principio, al ser un circuito artificial cuesta un poco cogerle el ‘truco’ a las zonas de piedras, ya que no hay una trazada marcada, pero cuanto más vueltas le das le coges la medida y se hace muy divertido. Pero al final todos hacemos las mismas trazadas y sumando a esto, las vueltas que se darán para reconocer el circuito previo a los Juegos, se hará el recorrido automatizado”.

El de Bérriz considera que la diferencia será más física que técnica. “Al ser el trazado tan divertido y rápido no te das cuenta el desnivel que se acumula, pero grabándolo con GPS hemos visto que hay casi 200 metros de desnivel acumulado por vuelta y teniendo en cuenta que pueden ser ocho vueltas tendríamos un desnivel acumulado cercano a 1.800 metros en la hora y tres cuartos de carrera. En conclusión, creo que se hará una carrera muy dura donde las primeras vueltas serán importantes para no perder la referencia de cabeza de carrera, pero que no habrá treguas ni parones y habrá que luchar hasta el final. Las partes técnicas no decidirán, pero si eliminaran al que arriesgue demasiado y se caiga o pinche. Esto, como ocurrió en Pekín, juega a mi favor ya que las velocidades altas de carrera y sin descansos me suelen ir bien y suelo tener bastante claro donde están los limites en las zonas técnicas”.

RFEC

Te puede interesar