La gran mayoría de los participantes ya están en Sudáfrica, con lo que no se ha podido evitar el desplazamiento de personas
De hecho, era una anulación casi anunciada viendo el enorme carácter internacional de la carrera y lo que está sucediendo en los países de muchos de los participantes. Reunir a cientos de participantes que vienen de países donde el virus está en plena fase de expansión era un riesgo desmesurado. Ahora se abre el tiempo de valorar si esta ha sido la forma correcta de hacer las cosas. Si se podía haber tomado una actitud más conservadora como han hecho la mayoría de grandes eventos.
El mayor riesgo afrontado por la prueba es el flujo de viajes que conlleva a sus participantes. Si bien, hasta el momento, Sudáfrica era un punto con muy pocos casos, la llegada masiva de personas procedentes de otros países que pueden estar infectadas y propagar el virus en ese territorio era una de las grandes amenazas que, con esta suspensión tardía, ya no han evitado. Lo que sí permitirá la suspensión de la prueba es que cómo mínimo es evite la aglomeración de gente asociada a una prueba de este calibre en la que, además, el factor de convivencia cercana es parte básica del diseño de sus instalaciones y servicios. Desde las líneas de salida y meta a la gran carpa común de restauración.
A nivel deportivo la prueba ya había perdido gran parte de su interés con la larga lista de ausencias
Todo ello sin tener en cuenta el factor deportivo. El constante goteo de bikers y equipos destacados que renunciaban a la prueba había restado la mayor parte del interés competitivo de la carrera, con una parrilla de salida mermada y un enorme descenso del nivel de participantes dispuestos a competir. Es en este punto donde ha habido grandes discrepancias entre diferentes equipos. La gota que ha colmado el vaso parece haber sido la renuncia de los bikers de Specialized, uno de los equipos con mayor peso en la carrera, que ha puesto en evidencia que la competición no era viable. Ni tan siquiera una buena imagen de cara al mundo en un momento en que se pide el confinamiento en muchos países.
Este es el comunicado oficial de la suspensión de la prueba.