Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entendiendo el ángulo de dirección ¿Qué es? ¿Qué efecto tiene? ¿Se puede cambiar?

En los últimos años el ángulo de dirección de las MTB se ha convertido en la medida de la geometría que más encarnaba el cambio hacia lo que ahora se consideran geometrías modernas, basadas en una parte delantera más larga, una potencia más corta y un ángulo de dirección más relajado. Pero, ¿tan importante es el ángulo de dirección?

Es una de las medidas que más define el comportamiento de una bicicleta

De todas las medidas de la geometría de una MTB no hay ninguna que haya atraído tanta atención, y defina más claramente a qué modalidad pertenece una bicicleta, como el ángulo de dirección. Si durante años el ángulo de dirección se había mantenido en unas cifras más o menos estables, en las últimas temporadas ha sido el aspecto que ha encabezado una revolución en las geometrías de las bicicletas.

Continúa tras los patrocinadores



 

Artículo elaborado en colaboración con:

 

¿Qué es el ángulo de dirección?

Es el ángulo que forma la línea imaginaria que atravesaría el tubo de dirección de la horquilla con el suelo

La medida del ángulo de dirección de una bicicleta es fácil de entender. Es el ángulo que forma la línea imaginaria que atravesaría el tubo de dirección de la horquilla con el suelo.

Y decimos el tubo de dirección de la horquilla y no el tubo de dirección del cuadro porque, como veremos, hay sistemas de dirección que nos permite ajustar el ángulo de dirección sin crear ningún cambio en el tubo de dirección del cuadro.

El ángulo de dirección es una medida que, habitualmente, se mantiene estable en todas las tallas de un mismo modelo. Aunque cada día cobra más importancia las geometrías “adaptativas” que especifican diferentes medidas de diferentes puntos de la bicicleta según la talla, el ángulo de dirección no suele variar entre tallas de un mismo modelo de bicicleta.

Geometría: Angulo de dirección

¿Qué medidas de ángulo de dirección existen?

Cada modalidad tiene una franja de ángulos de dirección «lógicos»

No hay ningún estándar en cuanto a medida de ángulo de dirección. Por ejemplo, en los años 90 era común ver MTB con ángulos de dirección prácticamente de bici de carretera. de más de 70º. Pero eso ha ido cambiando poco a poco. A día de hoy podemos encontrar rígidas con ángulos de dirección de 67º.

Cuanto más gravity es una bicicleta más relajado suele ser su ángulo de dirección. En DH se mueven en los 62º y en enduro alrededor de los 64º. Pero cada fabricante le da su propio toque.

¿Qué efecto tiene en marcha el ángulo de dirección?

Si hablamos de forma general los ángulos de dirección cerrados (mayor ángulo de dirección) se traducen en un feeling en la dirección más ligero y ágil (o nervioso, según lo quieras ver) mientras que los ángulos de dirección abiertos (menos ángulo de dirección) se asocian a un comportamiento más estable y a un feeling más lento.

Un ángulo de dirección más relajado es sinónimo de más estabilidad

¿Puedo cambiar el ángulo de dirección?

Cada vez hay más bicis que permiten ligeros cambios en el ángulo de dirección, incluso fuera del mundo gravity

La respuesta corta sería un no. Pero la realidad es que hay varias formas de poder cambiar el ángulo de dirección. La más conocida es usar una horquilla de mayor longitud. Por ejemplo, es de sobra conocido que los cuadros de doble suspensión pensados para horquillas de 100 y 120 mm de recorrido pasan a tener 1º menos de ángulo de dirección cuando se pasa a usar la horquilla de 120 mm en lugar de la de 100 mm. Eso se debe a la mayor altura de la horquilla que relaja el ángulo de dirección. Pero también produce otros cambios en la geometría, como elevar la caja de pedalier.

Para hacer cambios de ángulo de dirección sin modificar ningún parámetro más hay fabricantes que cuentan con sistemas para hacer en su cuadro. Es algo relativamente habitual en bicis gravity pero no tanto en bicis de XC. Por ejemplo, la Scott Spark cuenta con un sistema de cazoletas que, según la posición, permite cambiar el ángulo de dirección en +/-0.6º.

La última opción para poder cambiar el ángulo de dirección es recurrir a un juego de dirección que permita hacerlo. Normalmente tienen ciertos requerimientos para poder montarlos en el cuadro pero, gracias a un diseño excéntrico permiten variar el ángulo de dirección directamente.

El cuadro de la Scott Spark ofrece la posibilidad de cambiar el ángulo de dirección

La medida trail, siempre asociada al ángulo de dirección

La medida trail es algo más compleja pero un recurso habitual para complementar el comportamiento que marca el ángulo de dirección

Pero la realidad es que el ángulo de dirección solo es una pìeza más del puzzle de la geometría y hablar de él de forma aislada no siempre da una visión correcta de todo lo que transmite una geometría. La medida del ángulo de dirección va íntimamente asociada a la medida trail.

La medida trail viene dada por el offset o avance de la horquilla, el ángulo de dirección e incluso el tamaño de la rueda y el neumático. Es más fácil comprender qué es esta medida con este gráfico.

De entrada el offset de la horquilla es el avance del eje de la rueda respecto al centro de las barras de la propia horquilla.

Un trail más grande se traduce en una sensación de dirección más lenta pero más controlada. Una medida trail más corta da una sensación de dirección más reactiva y ágil.

Por ello se puede jugar con el offset de la horquilla para compensar las sensaciones “lentas” que transmite un ángulo de dirección relajado y dotarlo de cierta agilidad, logrando lo mejor de dos mundos. Esa fórmula la conoce muy bien Cannondale con sus horquillas Lefty y el concepto OutFront donde llegan a emplear horquillas con offset de hasta 55 mm.

 

Conceptos de geometría. El ángulo de dirección, el offset (o rake) y el trail

Sobre Bike Ocasión

Más de 1.000 bicicletas de segunda mano reacondicionadas de las mejores marcas

Bike Ocasión es especialista en compraventa bicicletas de segunda mano de montaña, carretera, gravel y eléctricas reacondicionadas. Ofrece tasación en menos de 24 horas a través de su red de asociados y reacondiciona las bicicletas adquiridas en taller propio con mecánicos profesionales. Cuenta con un stock propio de más de 1.000 bicicletas de segunda mano reacondicionadas de las mejores marcas: Orbea, Specialized, KTM, Giant, Cannondale, Scott, Trek, BH, Bianchi, Megamo, Conor, Cube, Merida, BMC, Berria y más.

Bike Ocasión

Ofrece envío a domicilio a toda España

Todas las bicicletas de Bike Ocasión están certificadas y revisadas antes de la venta, y ofrece servicios tanto de recogida en tienda como de envío a domicilio a toda España. Alrededor de un tercio de las bicicletas vendidas por Bike Ocasión son financiadas, por lo que ofrece facilidades de pago y financiación con las principales plataformas: Cetelem, Paypal o Sequra, además del pago por tarjeta, Bizum o transferencia bancaria. Con más de 10 años de experiencia en el reacondicionamiento y alrededor de 10.000 bicicletas vendidas desde 2015, Bike Ocasión cuenta con equipo, tienda, instalaciones y taller propios, que suman algo más de 2.500 m2 en su sede central en Terrassa (Barcelona).

Te puede interesar