Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Análisis del mundial de ciclocross: MVDP y su regla para ir con perneras, el KO mental de Van Aert y mucho más

Desde por qué Van der Poel usó perneras, los efectos del pinchazo en la mente de Van Aert, una carrera salvada en el último momento, la batalla entre ambos que se traslada a carretera y mucho más

El Mundial ha sido un gran colofón para una temporada de ciclocross espectacular

El Campeonato del Mundo de ciclocross 2020-2021 no ha decepcionado. Quizás podíamos esperar una batalla más cerrada entre los dos grandes aspirantes a la victoria, pero no siempre se pueden decidir las carreras en los últimos metros. Mathieu van der Poel ha sido el justo ganador de un mundial que, como han dicho los dos protagonistas, ha tenido en un pinchazo el elemento desestabilizador de la prueba. Todo esto nos deja el Campeonato del Mundo de ciclocross de esta temporada.

Continúa tras los patrocinadores



Un mundial que casi no se celebra

La prueba estuvo cerca de la suspensión por el aumento de casos de COVID de la variante sudafricana en la ciudad

En la misma semana de la prueba su celebración estuvo colgando de un hilo. La ciudad de Oostende, sede de la carrera, vio como los casos de COVID-19 por la conocida como variante sudafricana se disparaban. El propio alcalde llegó a poner en duda que la prueba pudiese disputarse. Finalmente, una reunión entre todas las partes implicadas acabó con el acuerdo de llevar a cabo el evento con una serie de medidas de seguridad adicionales. Todo eso teniendo en cuenta que la temporada internacional de ciclocross en Bélgica y Países Bajos se ha llevado a cabo prácticamente con normalidad (una vez eliminadas las pruebas internacionales canceladas en otros países). Aún con ello se puso en práctica una política de tests COVID aún más dura, se redujo aún más la presencia de trabajadores y staff y se prohibió servir cualquier tipo de comida en la sede del evento. Además, se hizo un llamamiento para que absolutamente nadie se acercase al circuito a ver la carrera en directo. Previamente ya se habían suspendido las dos pruebas junior del mundial para reducir el número de desplazamientos y personas presentes en la sede.

Y mar..

Un circuito peculiar

Arena, barro, hierba, subidas artificiales… un recorrido variado como pocos

El recorrido de Oostende estaba marcado por los tramos de arena. Aunque, en realidad, tenía muchos menos tramos de arena que otras carreras de ciclocross que se celebran en esa superficie. Al final, para la prueba élite masculina, los tramos de «pateo» eran reducidos. Uno de los elementos protagonistas del día era la durísima subida del puente artificial, con un 21% de pendiente. Pura explosividad donde quedaban al descubierto las fuerzas de cada uno. Sumarle el tramo de hierba, curvas y barro dentro del hipódromo y tenéis un circuito variado como pocos.

Arena..

El pinchazo que lo cambia todo, y KO mental de Van Aert

La carrera sufrió un cambio de guión radical con el pinchazo de Van Aert

Apenas dos vueltas de carrera y Wout van Aert rodaba en cabeza de carrera, con casi 15 segundos de ventaja sobre Mathieu van der Poel. Había adelantado al neerlandés en un tramo de arena en el que el corredor de Alpecin-Fenix no había podido mantenerse sobre la bicicleta. Además, en su intento de volver a contactar con el belga se iba al suelo. En ese momento, y a pesar de que solo había pasado poco más de un cuarto de carrera, todo apuntaba a victoria de Van Aert. Pero las cosas pueden cambiar muy rápido. Un pinchazo en la rueda delantera de la Bianchi camuflada de Van Aert permitía que Van der Poel enlazase con él y lo superase sin gastar energías adicionales. Cuando cambiaba de bicicleta el belga rodaba a 12 segundos del neerlandés. Un vuelco total a la carrera.

Van Aert nos tiene acostumbrados a ser duro mentalmente. A perseguir hasta el último metro de carrera. A remontar malas salidas y a no dar por perdida ninguna carrera. Su actitud fue así en un primer momento. Y estuvo muy cerca de contactar con Mathieu van der Poel. Pero un doble error en los tramos de arena en la misma vuelta volvía a disparar la diferencia entre ambos.

Van Aert liderando

«Solo puede reprocharme no haber podido superar la pared que ha supuesto ese pinchazo. Me afectó mentalmente y estoy especialmente decepcionado con eso.»

«Estoy decepcionado conmigo mismo por no haber luchado por recuperar como normalmente hago. Tenía una situación favorable. Con el pinchazo perdí mucho tiempo. Era una pérdida de aire pequeña pero constante que sucedió justo al pasar el box. Perdí medio minuto. Casi consigo contactar con Mathieu, pero entonces exploté. Estaba en la situación que quería, pero el pinchazo acabó con mis opciones. Tras las dos primeras vueltas se puede ver que iba bien. Pero todo tenía que ir perfecto. Solo puedo reprocharme no haber podido superar la pared que ha supuesto ese pinchazo. Me afectó mentalmente y estoy especialmente decepcionado con eso.» También reconoce el triunfo de su rival. «Es un ganador merecido. Ha rodado muy fuerte en la segunda parte de la carrera.»

Van der Poel también ha hablado del pinchazo de Van Aert. «Gracias a eso pude atraparle sin hacer un sobre esfuerzo. He ido mejorando en el circuito vuelta a vuelta. Al final sentía que tenía la carrera controlada. Cuando iba tras él no había dado la carrera por perdida en ningún momento, pero no se cuánto hubiese tardado en contactar.»

El neerlandés conoce muy bien lo que le ha pasado a Van Aert, una situación muy similar, pero a la inversa, pudimos ver en la última prueba de la Copa del Mundo.

4o mundial para él

Mathieu van der Poel y Wout van Aert, en otra liga

3 minutos de carrera, lo que necesitaron para descolgar a todo el mundo

Es el resumen de esta temporada. Apenas llevábamos 3 minutos de carrera y ambos ya eran líderes con un margen considerable respecto al resto. Si de algo debemos estar contentos es de que ambos hayan hecho una temporada de ciclocross mucho más amplia de lo que dijeron en su inicio. Imaginar esta campaña con solo uno de estos dos corredores en liza. Probablemente carreras dominadas de principio a fin, sin oposición de sus rivales.

El duelo

La regla de los 5º de Mathieu van der Poel y su sillín roto

«Mi norma es que a menos de 5º compito con perneras. En algunas ocasiones rodaba dentro del agua del mar a propósito para refrescarme un poco.»

Una curiosidad que ha explicado Mathieu van der Poel es por qué ha competido con culote largo. Al contrario que la mayoría. Según contaba «mi norma es que a menos de 5º compito con perneras. En algunas ocasiones rodaba dentro del agua del mar a propósito para refrescarme un poco

En el momento en que Mathieu van der Poel se iba al suelo rompía su sillín. Podía haber cambiado de bicicleta poco después, pero no lo hizo viendo que aún podía seguir. «No quería cambiar de bicicleta en el primer box porque eso hubiese supuesto perder otros 5 segundos extra en un momento clave.» La decisión parece que fue acertada y en el cambio de bicicleta en el siguiente box su pérdida de tiempo fue mínima.

Mathieu van der Poel ganando

La batalla se traslada a la carretera

Ahora coincidirán en varias pruebas de carretera

Lejos de «librarse» el uno del otro, Mathieu van der Poel y Wout van Aert van a verse las caras pronto con un dorsal en la espalda. Y lo harán, de nuevo, como favoritos. Pero no sobre el barro, sino sobre el asfalto. Parece seguro que van a coincidir en la Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo. El debut de Van der Poel en la temporada de carretera está previsto para el UAE Tour. Sobre su programa de MTB… nada nuevo por el momento, pero debería asistir a las Copas del Mundo de XCO si quiere volver a tomar el pulso a esta modalidad.

Países Bajos arrasa en territorio enemigo

Todos los títulos en juego han sido para Países Bajos

4 títulos en juego y 4 oros para ciclistas de los Países Bajos. Así de aplastante ha sido el dominio de esta selección. Y todo ello en un mundial celebrado en Bélgica. El hecho de no haber contado con público en directo ha hecho que esos resultados parezcan menos dolorosos para un país que vive esta modalidad con pasión.

Mathieu van der Poel ha logrado su 4º título mundial y ahora es el 5º corredor con más oros (empatado con Roland Liboton) y desempatando con los 3 títulos mundiales de Van Aert.

Toon Aerts

Toon Aerts salva toda la temporada

El belga ha salvado la temporada en una carrera

Tras años seguidos en el podio del Mundial de ciclocross. Es lo que ha logrado Toon Aerts con su medalla de bronce. El belga venía de una temporada muy difícil, que ahora da por buena. «Este resultado es mucho mejor que ganar cualquier prueba de ciclocross menor. Ha sido una temporada difícil: accidentes, lesiones, tácticas de carrera que iban en mi contra o coincidir con épocas muy buenas de algunos rivales. Pero estando en el podio del mundial todo eso se olvida.» 

Sobre su carrera, pasó de tener el bronce casi asegurado a tener que pelearlo hasta el último metro. «Me distancié demasiado rápido del grupo que peleaba por el bronce. Hice casi toda la carrera solo y al final lo pagué. Pidcock estaba muy fuerte, pero por suerte cometió muchos errores en la arena cuando yo la pasaba bien. Al final casi fue un sprint para poder mantener la medalla.»

Tom Pidcock

Tom Pidcock, «Van Aert y Van der Poel son 4 y 5 años mayores que yo»

«Wout y Mathieu son 4 y 5 años mayores que yo, así que tengo algo más de tiempo para crecer. Espero poder ponerlos a prueba el próximo año.»

El joven británico se encontró con un circuito complicado para sus características. Además de con una mala salida. «Me he encontrado bien. En la arena algunas vueltas era bueno y otras era una mierd*. He estado cerca de coger a Aerts, pero no lo suficiente. Al final puedo decir que he hecho una buena carrera. Solo perdía tiempo en la arena, que es algo que no va muy bien con los británicos.»

Ahora ya está listo para estrenarse con Ineos Grenadiers en carretera. Pero el ciclocross sigue en su futuro. «Este resultado me da confianza para la temporada de carretera. Creo que seré más fuerte la próxima temporada de ciclocross. Wout y Mathieu son 4 y 5 años mayores que yo, así que tengo algo más de tiempo para crecer. Espero poder ponerlos a prueba el próximo año.»

Joshua Dubau, el primer biker, y más resultados llamativos

El 16º. El nuevo corredor de Massi fue el mejor corredor de ciclocross en la línea de meta con una gran carrera. Ver a Zdenek Stybar acabar 18º sin haber competido y partiendo de la última línea de salida también resultó llamativo. El italiano Gioele Bertolini era 23º, Jonas Lindberg 25º, justo delante de Felipe Orts, el mejor español.

 

Te puede interesar