Es muy raro ver datos reales de potencia de bikers top en carrera publicados
Muy pocos corredores publican su actividad con los datos de potencia reales
De hecho, tampoco es normal que Mathieu van der Poel comparta este tipo de información en su perfil de Strava. Aunque en este 2021 ha publicado los datos de varias de sus mejores carreras, incluida la espectacular victoria en Strade Bianche.
Hay que evitar comparar datos registrados en carretera y en MTB, el MTB tiene un componente adicional de desgaste importante que no queda plasmado en el medidor de potencia
Short Track Albstadt
413 w para 20 minutos de esfuerzo en el Short Track de Albstadt
- 20:46
- 9,45 km
- 174 metros de desnivel
- 413 w de potencia normalizada
- 1.314 w de potencia máxima
- 174 pulsaciones de media
- 190 pulsaciones de máxima
Sobre su carrera, tuvo 3 puntos de máxima intensidad que se percibiesen en TV, pero en realidad hubo otros momentos en que se tuvo que emplear a fondo para seguir el ritmo de la prueba. El gráfico también sirve para comprobar de forma muy visual como las pulsaciones siempre suben a remolque (más tarde) que el momento en que se realiza el máximo esfuerzo. Y el ejemplo más claro es la salida, donde MVDP hizo unos 20 segundos alrededor de 1.200 w y en cambio su media de pulsaciones es de poco más de 150 ppm al partir del «reposo» de la parrilla de salida. Su ataque al inicio de la carrera le supuso superar las 180 pulsaciones por primera vez. Y en su ataque final para ganar logró el pico de potencia de 1.314 w y su máxima de pulsaciones.
Eso sí, en el análisis del Short Track se aprecia claramente como la prueba requiere picos de potencia muy cortos y muy elevados para mantenerse en cabeza, en el típico esfuerzo que parece encajar a la perfección con MVDP.

XCO Albstadt
En sus datos queda muy bien reflejado su «bajón» en carrera
- 1:21:43
- 24,94 km
- 1.085 metros de desnivel
- 383 w de potencia normalizada
- 1.392 w de potencia máxima
- 171 pulsaciones de media
- 186 pulsaciones de máxima
MVDP empezó la carrera liderando el bucle inicial, pero en las dos primeras vueltas completas su ritmo estuvo lejos de los mejores y acabó condicionando toda su carrera. Es algo que queda muy bien reflejado en sus datos de potencia en carrera de las 6 vueltas que realizaron:
| Tiempo vuelta | Vatios (*) | Pulsaciones medias | |
|---|---|---|---|
| 1ª | 12:09 (20) | 336 w | 174 ppm |
| 2ª | 12:22 (30) | 329 w | 169 ppm |
| 3ª | 12:08 (10) | 350 w | 173 ppm |
| 4ª | 12:01 (2) | 340 w | 173 ppm |
| 5ª | 11:55 (1) | 342 w | 173 ppm |
| 6ª | 12:23 (20) | 332 w | 168 ppm |
(*) en este caso el valor de potencia es la potencia media, no la normalizada, pero sirve igualmente para comparar el nivel de rendimiento por vuelta.
Aunque el tiempo de la primera vuelta completa parezca bueno solo le sirvió para lograr el 20º registro en ese giro, muestra del enorme ritmo de salida que tuvo la carrera. Esa última vuelta «mala» es debida en parte a que en la zona final, sin opción a dar caza a nadie y sin que le pudiesen coger por detrás, rebajó el ritmo.
Short Track Nove Mesto
Los 150 metros de sprint final a más de 1.100 W
- 21:17
- 8,74 km
- 191 metros de desnivel
- 413 w de potencia normalizada
- 1.463 w de potencia máxima
- 173 pulsaciones de media
- 189 pulsaciones de máxima
Comparado con el recorrido del Short Track de Albstadt en Nove Mesto se encontraron con un trazado más exigente desde el punto de vista físico, con una subida considerablemente larga para este tipo de pruebas. Lo que se plasma en unos mejores números globales, además en un mayor desnivel positivo.
Si bien el pico de potencia lo realizó en la salida en el sprint mantuvo de forma sostenida por encima de los 1.100 vatios durante los aproximadamente 150 metros de recta final.

XCO Nove Mesto
Tras el ataque de Pidcock se tuvo que tomar un tiempo de recuperación
Estos fueron sus datos:
- 1:17:00
- 21,94 km
- 819 metros de desnivel
- 373 w de potencia normalizada
- 1.365 w de potencia máxima
- 174 pulsaciones de media
- 185 pulsaciones de máxima
En cuanto a su carrera, justo el momento del ataque de Tom Pidcock precede a una de las fases de la prueba en la que Mathieu van der Poel tiene un mayor descenso en su media de potencia y en pulsaciones. Tal y como dijo él mismo, no tenía nada para responder al ataque del inglés y, probablemente, ya estaba rodando al límite a su ritmo antes de ese ataque. Con Pidcock fuera de su alcance y unos minutos de recuperación regresaba casi al completo a sus valores previos al ataque para rematar esa 2ª plaza frente a Fluckiger.
