Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Análisis de la Copa del Mundo de Nove Mesto: declaraciones, triunfadores y derrotados

La Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto dejó alegrías y decepciones. Es solo el inicio de una temporada de XCO que será especialmente larga en este 2023

La carrera que inició una nueva etapa en la historia del XCO mundial

Había muchas ganas de Copa del Mundo de XCO y Nove Mesto era uno de los mejores escenarios para ver arrancar una temporada que puede marcar un antes y un después en la historia de la competición. Por fin llegó el esperado debut de Warner Bros. Discovery como productora de la retransmisión en directo de las carreras. Y el nivel de las competiciones fue excepcional en todas y cada una de las categorías. Como en toda carrera, hubo vencedores y vencidos. Pero esto solo acaba de comenzar.

Continúa tras los patrocinadores



Tom Pidcock fue el protagonista indiscutible del fin de semana. Hizo doblete ganando el Short Track y el XCO. Y lo hizo a lomos de la nueva Pinarello Dogma XC que no llegará al mercado hasta 2024. El inglés es puro talento y supo recuperarse de una caída cuando lideraba la carrera. En meta explicaba que «estoy un poco cansado, Viéndolo ahora debería haber bajado la presión de los neumáticos. Me encanta este circuito y especialmente su ambiente». Y sobre su caída explicaba que «“Cuando ocurre una caída como esa, creo que es importante tomarse un minuto, no entrar en pánico y reiniciarse. Tenía una pierna mal, así que llegué a boxes, tomé un bidón, di un trago, comí un gel y luego me concentré en tratar de volver al frente. No hice ningún ataque en toda la carrera, así que tuve que hacerlo al final”.
Bartek Wolinski / Red Bull

Pero, con permiso de Pidcock, la auténtica estrella de la carrera fue Joshua Dubau. El francés sitúo a Rockrider en el podio de una Copa del Mundo masculina por primera vez en su historia. Una demostración de que su apuesta a un equipo de élite mundial empieza a dar resultados. Podéis ver como es la Rockrider 940S prototipo que usa el conjunto aquí. Antes de esta prueba, su mejor resultado en la Copa del Mundo era un 10º puesto.

¿Qué decir de Nino Schurter? Poco que no se sepa ya. A los 37 años y competitivo como el que más. Un enganchón en el rock garden de subida propició el hueco con Dubau y Pidcock que ya no podría cerrar en toda la carrera. Pero fue capaz de ganar el sprint por la 3a plaza a Sarrou. ¿Poniendo la primera piedra de un nuevo triunfo en la general del campeonato?
Bartek Wolinski / Red Bull

Teniendo en cuenta el importante contratiempo que tuvo en forma de lesión en la mano hace solo unas semanas, el rendimiento de Sarrou fue espectacular. Parece que el cambio de equipo a BMC le ha sentado bien.
Bartek Wolinski / Red Bull

Thomas Griot, sin hacer ruido, suma un excepcional podio en la Copa del Mundo de XCO. Y con ello se posiciona como candidato de Francia a los JJOO de París 2024. Sin duda, Griot no es el biker mediático que tanto predomina en la actualidad, pero sus resultados hablan por él.
Bartek Wolinski / Red Bull

Luca Schwarzbauer salió sin miedo al éxito. Atacando de salida. Una carrera de más a menos. pero cada día que pasa ese «menos» está más cerca de una victoria. 6º en meta, parece listo a dar un paso más en su carrera deportiva
Bartek Wolinski / Red Bull

No fue la carrera soñada de Mathias Fluckiger. Pero puede estar contento tras salvar una caída casi segura en la zona de drops del circuito. El suizo, 7º en meta, fue clave para que su equipo fuese el mejor de la carrera y parta con los dorsales amarillos en Lenzerheide.

Si hay barro, Lars Forster suele aparecer. Y aquí lo volvió a demostrar. Este año tiene la oportunidad de comprobar cómo rinde sin la sombra de Nino Schurter tapándole.
Bartek Wolinski / Red Bull

Luca Braidot fue uno de los protagonistas de 2022. Y en Nove Mesto fue 9º. ¿Poca cosa para un biker que ganó 2 pruebas el año pasado? Pues no. Este es el mejor resultado de su vida en este circuito.
Alessio Pederiva

Alan Hatherly salvó el honor del Cannondale Factory Racing. Con un Andreassen que no acaba de volver a ser el biker que consiguió ganar en este circuito en su primera carrera como élite, el sudafricano fue el único de su equipo en meterse en el top-10.

Más sobre la prueba masculina de la Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto

Avancini muy lejos de sus posiciones objetivo y muchos jóvenes bikers acercándose al top-10

Se esperaba mucho del debut de Martin Vidaurre en la Copa del Mundo élite. En meta fue 24º. Seguramente lejos de lo se esperaba antes de la carrera. Tener tiempos por vuelta al nivel de los élite cuando compites en categoría sub-23 no es garantía de hacer esos mismos tiempos cuando te toca competir en la parrilla élite. Sin duda, el chileno tiene talento para brillar mucho más de lo que esa 24ª plaza indica. Habrá que ver cuánto tiempo hay que esperar para verlo.

En cualquier caso, que una nueva generación asoma la cabeza es evidente. Vital Albin fue 11º y Simone Avondetto acabó 13º. Dos jóvenes talentos que son punta de lanza de diferentes generaciones. En el otro lado de la balanza está la 43ª plaza de Avancini. Estamos seguros que ese resultado no refleja su potencial actual que, aunque pueda estar yendo a menos, seguro que es más que esa posición. El frío y la lluvia tampoco han sido nunca amigos de Avancini, incluso en sus mejores momentos.

Martin Vidaurre

Gaze enlazó varias caídas seguidas y perdió todo el ritmo. Blevins lejos de lo que se podía esperar… ¿Efecto Cape Epic?

Otros dos nombres que estuvieron muy lejos de lo esperado son los de Sam Gaze y Christopher Blevins. En el caso del biker de Nueva Zelanda, enlazó una serie de pequeñas caídas que acabaron con sus opciones y se le vio rodar algo fuera de lugar en el final de la carrera, especialmente en las zonas técnicas. Acabó 29º. Blevins, que recordemos, sabe lo que es ganar una Copa del Mundo de XCO, fue 31º. Es un buen ejemplo de si la Absa Cape Epic es una carrera compatible con el XCO al máximo nivel. Y no, el caso de Nino Schurter no es un buen ejemplo, parece más la excepción que la realidad. Ningún biker de XCO puntero que pasó por la Absa Cape Epic de este año obtuvo un buen rendimiento en esta primera prueba de XCO. Quizás casualidad. Quizás consecuencia.

Henrique Avancini

Baum y Egger compitieron en el XCO. Vader y Ulloa fuera por caídas

Y hablando de Cape Epic… en la línea de salida estaban Georg Egger y Lukas Baum. En el caso de Baum, era una auténtica locura. El día de antes había corrido la Copa del Mundo de XCM, aunque abandonó por problemas físicos. Baum fue el último en ser doblado, clasificándose 76º. Pero Egger hizo una gran carrera. Salió con el dorsal 81 y acabó 39º. Una gran remontada. Entró justo delante de un rival directo en la pasada Cape Epic, de Andri Frischknecht (que tuvo un pinchazo).

En el capítulo de abandonos, el más destacado fue el de Milan Vader. El de Jumbo Visma no está teniendo suerte. Una caída le provocó la rotura del manillar y le obligó a decir adiós a la carrera.

Otro biker que venía en buena forma y se fue de vacío de Nove Mesto fue Gerardo Ulloa. El de Massi sufrió una caída que le obligó a abandonar. Recordemos que llegaba como recientemente proclamado campeón Panamericano.

Puck Pieterse ganando la primera carrera de la Copa del Mundo de XCO que hace como élite. Una sorpresa relativa. Es cierto que no era la favorita número uno, pero también es cierto que si habéis seguido la temporada de ciclocross sabéis de lo que es capaz. La propia corredora explicó que la salida fue muy rápida, incluso para ella que es una especialista en buenas salidas: «no se que pasó. Normalmente salgo muy bien, pero todas iban tan rápido que pensé que había explotado. Sin embargo, parece que las demás también lo hicieron.»

Pauline Ferrand Prevot estuvo donde se esperaba que estuviese. La francesa tuvo un problema con el sillín en la última fase de la carrera que condicionó un poco su lucha con Pieterse. Pero lanzó un aviso de que sus objetivos aún están lejos: «Solo quería dar lo mejor de mí hoy. Entrené muy duro este invierno. Mi objetivo es para más adelante, pero sabía que estaba fuerte, así que solo quería comenzar bien la temporada.»

Loana Lecomte no pudo llegar a contactar con cabeza de carrera pero siempre estuvo muy cerca de ellas y jamás se dio por vencida.

Evie Richards recupera la sonrisa. La inglesa voló hasta que tuvo un pinchazo que marcó su carrera. Quién sabe de qué hubiese sido capaz sin ese problema. La buena noticia es que su mejor versión está de vuelta. Acabó en el podio en la 4ª plaza. En su remontada hizo la 2ª vuelta más rápida de toda la carrera en el giro final.

Quien se ha convertido en un valor seguro es Alessandra Keller. Otro top-5 a su lista de grandes resultados

Bec Henderson arrasó en el inicio de temporada de 2022. Este año ha tenido un arranque más «calmado», pero su 8ª plaza es un buen indicativo de que está entre las mejores un año más.

Anne Terpstra también es otra de esas corredoras que no falla. Su 6ª plaza, dice mucho de su buena forma.

Y el Ghost colocó a Caroline Bohe en la 7ª plaza. Dos corredoras en el top-10.

Sina Frei también tuvo que sobreponerse a los problemas y acabó en el top-10. Incluso por delante de su compañera de equipo, una Haley Batten que arrancó la carrera con mucha fuerza pero fue a menos.

A Kate Courtney, 13ª, le sigue costando acercarse al podio.

Fem van Empel venía a por un resultado muy concreto, pensando en su camino hacia los JJOO, pero no lo logró

Entre las corredoras de las que se podía esperar más estaba una Jolanda Neff que ya había avisado los días previos de que no está en su mejor forma. Fue 15ª. Mona Mitterwallner, la ambiciosa corredora de Cannondale, se tuvo que conformar con la 12ª plaza.

Quien venía a por mucho y se tuvo que ir sin lo que esperaba es Fem van Empel. Otra estrella del ciclocross que acudía en busca de un resultado que abriese su camino hacia los JJOO. Remontó muy rápido al inicio, pero se fue desinflando para acabar 17ª.

En la carrera femenina las 8 primeras corredores entraron en menos de 1 minuto, una señal de la igualdad reinante.

Te puede interesar