Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

Aleix Espargaró listo para debutar en un XCO: “Sí que estoy nervioso por ser mi primera vez”

Aleix Espargaró está listo para debutar en la Copa Catalana Internacional Biking Point de Santa Susana. Una nueva experiencia en competición de MTB para un deportista que se ha convertido en embajador de lujo de nuestro deporte

Girona MTB Challenge

Galfer

De Argentina a Santa Susana. No parece el camino habitual para tomar parte en la 3ª prueba de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Pero es el que seguirá un deportista cada día más integrado en el mountain bike. Aleix Espargaró pasará de analizar la entrega de caballos de su Aprilia a controlar los vatios que puede generar sobre su Orbea.

Todos conocemos su pasión por el ciclismo, pero de la misma forma, a todos nos sorprende que se atreva con una prueba de XCO, la modalidad más exigente y explosiva, que habitualmente suele imponer respeto a muchos bikers. El XCO es la esencia de la competición pura y dura en MTB. Será su primer cross country, y llegará a él tras contar con una considerable experiencia en pruebas de bike-maraton y carreras por etapas.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Macina
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Raptor
Sportful
Pearl Izumi “5403 horas”
Gran Fondo Andorra MTB
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
MSC Tires

Aleix Espargaró

Me gusta que en MTB puedo hacer carreras más competitivas con gente de más nivel

Hemos podido hablar con él para conocer más sobre su debut en esta modalidad, cómo vive el mundo del ciclismo y el mountain bike en particular, así como su visión de futuro.

Me gusta cada vez más la bici. Además me encantan las carreras, mucho más que entrenar. Del mountain bike me gusta que con la mountain bike puedo hacer carreras más competitivas con gente de más nivel, que no con las carreras de bicicleta de carrera. Siempre he hecho rally, y el XCO me llama la atención por su formato explosivo. Mi amigo Oliver Avilés me ha liado para probarlo” nos comenta sobre cómo ha llegado a decidirse a probar el XCO. Como él mismo afirma, en pocos deportes puedes compartir parrilla de salida con los deportistas de élite, y el MTB lo permite.

Teniendo como compañeros cercanos a una buena lista de bikers de primer nivel, ¿ya tienes algunos consejos para esta primera vez?

Consejos me han dado algunos. Sobretodo que llegue descansado, que es muy explosivo. Será una hora y media a tope. No soy de los que arranca muy bien de sensaciones así que tendré que calentar muy muy bien. Y sobre todo divertirme, es mi primera vez.

Aleix Espargaró junto a Purito, compañero habitual de salidas

Sí que estoy nervioso por ser mi primera vez. Porque todo lo que no puedes controlar te aporta nervios

A pesar que en pocos lugares debe haber más nervios que en una parrilla de salida de motoGP ¿Te ves con nervios “de debutante” en la parrilla del este XCO?

Sí que estoy nervioso por ser mi primera vez. Porque todo lo que no puedes controlar te aporta nervios. He visto muchísimos vídeos. Me gusta mucho preparar todo lo que hago bien. Me he informado de todo lo que he podido, viendo gráficos de potencia de carreras de XCO y la verdad es que me llama la atención.

Los nervios de la salida son también una de las partes características del XCO ¿Algún truco para controlarlos?

Controlar los nervios es algo a lo que estoy acostumbrado. No me juego nada, no tengo mucha presión como en una carrera de motos. Calentar bien e intentar disfrutar, que al final la bici es mi vía de escape.“

Soy un enamorado de la rígida y a poco que pueda la utilizaré en Santa Susana

Y llega un nuevo dilema de material para este fin de semana. Diferente a los habituales de tu trabajo pero dilema al fin y al cabo. ¿Has decidido entre doble o rígida para un XCO? ¿O esperarás a ver el circuito en persona?

Buena pregunta. Yo soy un enamorado de la rígida, no la uso mucho porque no soy muy técnico en las bajadas, pero la Alma (su modelo rígido) me alucina. El sábado iré a ver el recorrido, pero por poco que pueda competiré con la rígida porque además me ayuda a subir más rápido.

La bici se ha convertido en parte del entrenamiento de buena parte de los pilotos, pero en tu caso parece que, además de una manera de mantenerte en forma se ha convertido en una de tus pasiones personales. ¿Lo vives como una vía de escape y desconexión o sigues con el gusanillo de la competición también cuando se trata de dar pedales?

La bici se ha convertido en un modo de vida. Más que una manera de entrenar para mi profesión, las motos, que también lo es, ha pasado a ser una manera de vivir. Una manera de entender la vida, de estructurar como vivo. Disfruto muchísimo. Aparte te mantiene muy en forma, me sirve para mantenerme delgado, que es muy importante para las motos. Me sirve para olvidarme de todo, no pensar en el trabajo. No sé que haría sin la bici.

Imagina que hubieses podido dedicarte desde hace años al ciclismo. ¿Dónde te imaginarías? ¿En la carretera, en el bike-maraton y carreras por etapas o en el XCO?

Pienso que no voy a ser de los que alarga la carrera deportiva hasta los 40 años y que tengo tiempo para dedicarme más a la bici

Pues me gustaría mucho poderme dedicar. Sé que voy tarde para dedicarme muy profesionalmente. Tengo 28 años y pienso que no voy a ser de los que alarga la carrera deportiva hasta los 40 años. Así que tengo tiempo. Me gustaría mucho dedicarme a las carreras por etapas, por todo el mundo, las más importantes. Uno de mis sueños es hacer la Cape Epic.”

Y por imaginar, pongámonos en el día después de la carrera de XCO de este fin de semana. ¿Qué esperas vivir en ella? ¿Qué tiene que pasar para que te volvamos a ver con un dorsal de XCO en el futuro?

No sé como irá el XCO, pero creo que tengo un mejor físico para las etapas largas.

Sobretodo este fin de semana pasármelo bien. Vi muchos vídeos de la primera carrera del campeonato, en Banyoles, que había un nivel brutal. Oliver me dijo que ni se me ocurriera ir a Banyoles porque quería ir, pero me dijo que no era el mejor lugar para debutar. Así que intentaré salir bien, darlo todo, a ver si no reviento y si consigo estar relativamente cerca de los de delante.

Acabamos aquí un charla con un deportista peculiar. Una estrella mundial de las motos que se ha visto atrapado por el ciclismo. Sin duda alguna, la pasión y entrega que transmite Aleix Espargaró engancha y, probablemente sin pretenderlo, se está convirtiendo en todo un embajador de nuestro deporte a nivel mundial. Tras 20 horas de vuelo desde Argentina y el posterior viaje a Andorra se montó en su Orbea Alma para rodar un poco y, hoy, bajo la una nueva nevada, ha empezado el día con una sesión de rodillo en ayunas. Un buen resumen de su pasión, entrega y determinación.

Sólo nos queda desearle suerte y que disfrute en su nuevo reto este fin de semana. El motoGP del MTB le espera.

Te puede interesar