Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Albstadt 2019, crónica del Short Track y previa del XCO

Mathieu van der Poel no ha fallado y Kate Courtney ha sorprendido a pesar de ser la Campeona del Mundo de XCO

Sportful

Catalunya Bike Race

Pedales Look

La primera vez que la Copa del Mundo arranca con un Short Track

Ya está en marcha. La Copa del Mundo de XCO ha arrancado con la disputa de la primera prueba de Short Track. Se trata de un arranque histórico puesto que aunque en 2018 el campeonato ya incluía las pruebas de Short Track en su calendario, la primera cita en Sudáfrica no tuvo esta disciplina. Así, es la primera vez que se asigna el primer maillot de líder en un Short Track. Albstadt ha producido carreras de Short Track, rápidas e intensas en la línea a lo que se buscaba con esta disciplina.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Epic Camí de Cavalls 360º
Shimano
Kenda
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Gran Fondo Andorra MTB
Neumáticos de MTB Chaoyang
Volta a Menorca en BTT
Válvulas Relber
HJC
KTM Myroon Pro
Skoda Gran Fondo Priorat
Scott gana la Cape Epic
Brandau tirando

Brandau tirando

Las bikers suizas han copado buena parte del top-10, pero Kate Courtney se ha llevado la victoria

La prueba femenina arrancó bajo el empuje de Jolanda Neff. Rompió la carrera desde la primera vuelta. Pero un parón hizo que la prueba se reagrupase y otras corredoras entrasen en el juego de comandar la prueba. Ramona Forchini y la aún sub-23 (pero que competirá como élite en la Copa del Mundo) Sina Frei han sido dos de las bikers que más han dado la cara. Barbara Benko y Kate Courtney también permanecían atentas en cabeza. La sorpresa era ver como la dominadora del Short Track en 2018, Annika Langvad, no se mostraba tan fuerte como cabía esperar.

La heroína local, Elizabeth Brandau, tomaba el mando de la prueba antes que una caída de Pauline Ferrand-Prevot rompiese el grupo. Era el momento en el que Kate Courtney atacaba, con Neff intentando neutralizarla. Pero nadie podría superar a la campeona del Mundo de XCO que empezaba el año a lo grande.

Mi táctica era empezar tranquila y en la última vuelta ir a por todas. Ha sido perfecto, la última vuelta ha sido realmente dura pero es normal para un Short Track. Estoy muy contenta” explicaba Kate Courtney.

Sprint final

Sprint final

Jolanda Neff, que todavía no ha conseguido ninguna victoria en Short Track, era 2ª. “He intentado estar en una buena posición todo el tiempo. Al final me ha faltado un poco, pero soy muy positiva sobre mis sensaciones y cómo ha ido la carrera.

Katrin Stirnemann lograba subir al podio gracias a una parte final de la última vuelta en la que conseguía más velocidad en el pumptrack para acabar adelantado a Brandau y Langvad. “Ese era mi plan, acabar en el podio, y ha funcionado” explicaba la doble campeona del mundo de Eliminator.

Clasificaciones Short Track femenino

Podio femenino

Podio femenino

Mathieu van der Poel en una carrera poco habitual

Inicio atípico de van der Poel, muy retrasado

Ver a Mathieu van der Poel más atrás de la 20ª plaza parecía no presagiar nada buena. Quizás el cansancio, demasiado “tute” previo, que al final es humano… lo normal en sus actuaciones anteriores en el Short Track era una carrera agresiva desde el inicio. Pero no en esta edición de Albstadt. De entrada, se veía retrasado por la mala salida de Kerschbaumer, que partía delante de él.

Salida masculina

Salida masculina

En el tramo final el holandés lo ha hecho todo perfecto

Mathias Flückiger, Lars Forster, Henrique Avancini, Ondrej Cink, Maxime Marotte y Nino Schurter se turnaban a la hora de ser protagonistas. Pero cuando faltaban poco más de 4 minutos para el final Mathieu van der Poel mostraba sus cartas. Remontaba, atacaba y rompía el grupo. Se formaba un grupo de 12 bikers que se jugaría la victoria en la última vuelta.

Forster atacaba, pero van der Poel respondía, superándolo antes del giro final para llevarse el sprint. “Cuando llegó el ataque de van der Poel perdí algo de terreno. Al contactar ataqué pero vi la respuesta de van der Poel y ya supe que no iba a ser fácil, no hay nada que objetar al perder contra alguien como él” explicaba Forster.

Grupo estirado

Grupo estirado

Ha sido duro remontar porque la velocidad era muy alta. No pensé que con un ataque me pudiese ir, porque normalmente no es así” explicaba van der Poel. Pero apuntaba lo siguiente: “como dije el año pasado, en mi opinión, el Short Track tiene poco que ver con lo que puede pasar el domingo en el XCO.

Nino Schurter completaba el podio: “Estoy contento. He tenido buenas piernas desde el inicio. He intentado atacar pero la táctica me ha salido mal porque faltaban 2 vueltas para el final y no 1 como pensaba. Es una pena que no hayamos podido ganar para nuestro equipo pero estoy contento con mi forma.

Clasificaciones Short Track masculino

Al ataque

Al ataque

Todo abierto para el domingo

El domingo se espera un duelo Nino Schurter contra Mathieu van der Poel. El holandés llega con la confianza de esta victoria pero con la presión de saber que aún no ha ganado nunca un XCO de Copa del Mundo y que todas las miradas están puestas en él.

Nino Schurter podría considerarse favorito. El suizo dice que este no es un circuito para él, que no le gusta especialmente, pero ha ganado aquí en los 3 últimos años y ha sido 2º en los dos anteriores. Números que hablan por si solos.

Aunque puede tener el enemigo en casa. No solo por la carrera, sino por el campeonato. Lars Forster ya le ha ganado en el Short Track y ha demostrado que puede hacerlo en carrera en este 2019.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel

El tiempo puede jugar un papel importante. Se esperan tormentas para el domingo que podrían afectar al recorrido. Schurter no se ha mostrado muy amigo del agua, el barro y el frío, así que este factor puede ir a favor de Forster o del propio Van der Poel, que viniendo de ciclocross poco necesita aprender de competir con barro, agua o frío.

Del resto de corredores, Avancini ha empezado bien y asegura llegar mejor preparado que nunca a este inicio de temporada. Mathias Fluckiger ya brilló en este recorrido y, visto lo visto el pasado fin de semana en la Swiss Cup, llega en forma. Tempier y Marotte acaban siendo, año tras año, valores seguros en la Copa del Mundo.

Por parte española las miradas se centran en David Valero si pensamos en un buen resultado. Sergio Mantecón deberá mostrar que ha vuelto a su mejor nivel, Carlos Coloma y Pablo Rodriguez, ambos aún fuera del Short Track, buscarán un buen resultado que les permita volver a entrar en esa prueba pronto.

En féminas la victoria de Kate Courtney no deja de ser relativamente sorprendente. La categoría femenina se presenta tan emocionante como el año pasado y plagada de alternativas. Podría ser un recorrido perfecto para Langvad, pero en el Short Track ha dado señales de cierta debilidad sobre sus rivales. Todo está muy abierto.

 

Te puede interesar