Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

La Rioja Bike Race, Catalunya Bike Race y Asturias Bike Race serán pruebas UCI de 4 etapas en 2019. Entrevista con Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon

Muchos cambios para las 4 carreras por etapas de Octagon en 2019. Aitor Jiménez nos los explica con detalle

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Las novedades de la ABR, el cambio de normativa UCI para las pruebas por etapas, ebikes…

El cambio normativo de la UCI que os anunciamos hace semanas, por el cual las pruebas UCI por etapas deberán tener una duración mínima de 4 días ha afectado, sobre todo, a Octagon y a su serie de carreras de varios días. La Rioja Bike Race, la Catalunya Bike Race y la Asturias Bike Race compartían el formato de 3 días que tanto encajaba con el biker popular. Las dos primeras ya eran parte del calendario UCI, mientras que la segunda iba a serlo tras su primera edición. Las tres seguirán en teniendo estatus UCI en 2019, con lo que pasarán a contar con 4 días de competición, tal y como nos confirmaba Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon. No es la única novedad que presentan de cara a 2019. Su primera y exitosa prueba por etapas dentro de las series “Bike Race”, la Andalucía Bike Race, recibirá los cambios más importantes desde que se lanzó hace ya 8 años. Así nos lo explica el propio Aitor Jiménez.

Continúa tras los patrocinadores

4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Horquilla Fox 34 StepCast
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
NamedSport
226ers
Sportful
Etxeondo
MSC Tires
Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Andalucía Bike Race presented by Shimano

Buscar una época con mejor tiempo ha sido uno de los motivos para mover la ABR en el calendario

¿A qué se ha debido el cambio de fechas de la Andalucía Bike Race?

En Octagon Esedos, llevamos unos años valorando lo que nos piden ciertos participantes y también visto un poco, que en las fechas en las que estábamos estos últimos años, el clima no había ayudado demasiado. Creíamos que visto el éxito de las 8 ediciones, teníamos que intentar acercarnos lo máximo al mes de abril. Entonces estuvimos viendo diferentes opciones, enviamos esta propuesta a la UCI y finalmente nos la aceptaron Es una opción fiable, no solo por la UCI sino a nivel de instalaciones y de la propias ciudades de Córdoba y de Linares y sus sedes. Hemos conseguido cambiar fechas y este 2019 probaremos qué tal nos va en abril. La gente está respondiendo muy bien a la llamada de este cambio de mes.

La ABR será de categoría SHC, si no es este año, en un futuro cercano

¿Finalmente será la primera carrera con categoría SHC de la historia en España?

Todavía está pendiente de confirmación a ver qué ocurre finalmente. Estamos a la espera de qué nos dice la UCI. Nosotros presentamos la candidatura y esperamos la respuesta por su parte. Uno de nuestros objetivos era cambiarla a abril, y ya es una realidad. Otro de los objetivos es, tarde o temprano, ser SHC. Toca esperar la respuesta pero es un tema de largo recorrido. Si no es este año, seguiremos intentándolo al siguiente. El objetivo es conseguirlo. Seguiremos trabajando en esa línea

¿Habrá alguna sede nueva?

El formato será el mismo, provincia de Jaén y provincia de Córdoba. Lo que puede variar es alguna de las sedes de estas dos provincias. Empezaremos en Linares y acabaremos en Córdoba, eso es seguro. Falta saber cuáles van a ser las sedes de estas dos provincias. Pero si que serán 3 etapas en la provincia de Jaén y 3 etapas en la de Córdoba

¿Qué valoración hacéis del paso del formato por parejas a individual?

Hay muchos factores que influencian a la hora de una pareja inscribirse en una prueba por etapas. Hicimos encuestas y estudios durante unos años previos antes de llevar a cabo ese cambio y apreciamos que las dificultades que conlleva el apuntarse por parejas, pues lógicamente podía limitar la participación. Pese a tener un número elevado de participación por parejas, podíamos notar esa percepción por parte de los participantes. A raíz de los estudios, consideramos que ese formato individual podía darnos un nuevo giro. Y de hecho, con el paso de los años nos está dando la razón. Y veremos qué tal con el cambio al mes de abril.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel en La Rioja Bike Race

“Un día más puede conllevar precios más elevados, pero ahora estamos en fase de estudio de las opciones que tenemos”

Con el cambio en la normativa UCI, ¿las carreras por etapas de Octagon pasarán a tener 4 días? La CBR, la Asturias Bike Race, La Rioja Bike Race… ¿o serán de 3 días sin ser UCI?

Hemos solicitado que sean pruebas UCI. En la misma línea. Asturias no lo pudo ser en 2018 por un tema de inscripción de la prueba, se decidió ya empezado el año. Pero nuestra idea es que las 4 sean pruebas UCI . Así se han solicitado. Nuestra idea es si las autorizan, es que La Rioja Bike Race, Asturias Bike Race y Catalunya Bike Race tengan el mismo formato.

¿Crees que esto influirá en la participación del biker más popular? Etapas de 4 días supone un coste mayor tanto a nivel de inscripción como de alojamiento… días libres en el trabajo…

Estamos estudiando todas las opciones posibles. Valorando qué es lo mejor. Intentar hacer etapas más atractivas para que este público no disminuya…Estamos valorando opciones. Está claro que un día más pueda conllevar un precio más elevado. O un día más de fiesta en el trabajo… Ahora estamos en fase de estudio, para ver de qué manera reducir o minimizar ésto. Pero por nuestro sello y formato de competición estaba claro que íbamos a ir a al formato que solicita la UCI. Pero vamos a estudiar diferentes opciones para que estos 4 días podamos incluir y mantener el máximo número de inscritos que hemos tenido hasta ahora.

Para hacer este día extra de competición, ¿se optará por hacer otra etapa más o veremos más pruebas diferentes como pueden ser contrarreloj?

Es una opción que está ahí. Si optamos o no por subir el precio…estamos valorando opciones. Tenemos una idea clara de lo que queremos y creemos que podremos conseguir con una cosa u otra. Estamos en fase de estudio. Nos hemos marcado una fecha para presentar el formato definitivo que queremos instalar en estas carreras y a partir de ahí, veremos por donde va. Hay margen de maniobra ya que hasta principios de diciembre no abriremos inscripciones para La Rioja Bike Race o la Asturias Bike Race.

MMR Asturias Bike Race

MMR Asturias Bike Race

¿Hay planes de ampliar la familia de carreras con alguna prueba más o con estas 4 ya estáis en una cantidad ideal?

No, en principio no. Hemos conseguido consolidar el sello Bike Race. Hacerlo crecer de una forma escalonada y siempre con un criterio muy claro. A día de hoy tenemos 4 carreras que son ya reconocidas y con un prestigio elevado. El objetivo es seguir consolidando estas pruebas. Seguir creciendo en los niveles que podamos. Consolidar los recorridos que a la gente le gustan y les parece atractivos. Pero si aparece alguna oportunidad la vamos a estudiar. Estamos orgullosos de mantener pruebas que funcionan que mantienen un mismo criterio deportivo y de formato de competición, son 4 Bike Race. La gente identifica Octagon Esedos con las genuinas Bike Race y con una época del año. Estamos muy contentos con ellas y a partir de aquí si sale alguna más lo estudiaremos.

En cuanto a las ebikes, hemos visto que habrá vuestro primer evento en breve. ¿Lo planteáis siempre como eventos separados de las bicis tradicionales? ¿Por qué?

Sí, ya que creemos que el mercado es totalmente diferente. Nuestra idea es hacer estas pruebas este año que a parte, lo hacemos en dos localizaciones que son de una gran prestigio en cuanto a instalaciones aquí en Cataluña, en el Park motor de Castellolí y las Comas en Suria. Vamos a hacer esta prueba piloto, veremos qué tal funciona e ir familiarizándonos con este sector que está a la alza y es un público totalmente diferente.

Te puede interesar