Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Adiós a los problemas económicos de Wahoo, su fundador re-compra la compañía

Wahoo es un perfecto ejemplo de cómo la llegada de un fondo de inversión puede hundir una compañía que funcionaba perfectamente y crecía de forma natural y sostenible previamente

Cómo el crecimiento desmesurado en ventas post-pandemia y la llegada de un fondo de inversión hundió a la compañía a nivel financiero

Wahoo ha estado pasando por una situación complicada en los últimos meses que se agravó recientemente con las primeras suspensiones de pagos por su parte y la sombra de la bancarrota acechando. Su historia es peculiar. La de un negocio que funcionaba y crecía muy bien en la época pre-pandemia y que vivió una explosión de ventas con la llegada de la pandemia. Un incremento de ventas exponencial cuyo efecto rebote (cuando esas cifras de ventas excepcionales cayeron) fueron el detonante de una situación económica compleja, a pesar de que sus productos seguían siendo tan competitivos como antes.

Continúa tras los patrocinadores



Como en muchas marcas del ciclismo, los excepcionales números de venta post-pandemia atrajeron a fondos de inversión

Chip Hawkins es el fundador de Wahoo. Como pasó con muchas marcas, vio como la llegada de un fondo de inversión (en este caso Rhone Capital) en 2021 cambiaba por completo la compañía. O, como mínimo, su estructura financiera. Rhone Capital se hizo con la mayor parte de la empresa pero, en ese proceso, Wahoo se endeudó bastante con un préstamo de 225 millones de dólares. No parecía nada relevante para una compañía que había logrado ingresos por valor de algo menos de 500 millones de dólares en 2021. Pero esas cifras eran justo de la época en que las ventas habían explotado y no representaban una realidad sostenible en el tiempo.

Como efecto colateral de la compra de Rhone Capital, diferentes agencias de calificación de deuda iban a analizar la situación financiera de Wahoo y a hacer públicos informes sobre ella de cara a los inversores. Algo que acabó siendo totalmente contraproducente. A medida que surgían informes de agencias como Moody’s o S&P, se ponía en conocimiento de todo el mundo que la situación económica de Wahoo no era lo buena que podía parecer. Generando más desconfianza en los posibles inversores e incluso en los consumidores.

Soporte para el Wahoo con tapa de dirección de Carbon-Ti

Hace unos meses, Wahoo pasó a manos de los bancos con los que tenía deudas

Y así arrancó una bola de nieve que acabó con la compañía siendo controlada por los bancos con los que tenía deudas. Y con Rhone Capital decidida a no invertir ni un dólar más en la compañía (que en esa situación iría a parar directamente a los bancos). Eso significó un parón total en las actividades no esenciales de la compañía. Como marketing, patrocinios o desarrollo de nuevos productos.

Aquí aparece, de nuevo, Chip Hawkins. Su fundador, junto a 3 partners estratégicos de los que no ha dado nombre, han comprado la compañía a los bancos, eliminando toda la deuda e inyectando dinero para que reinicie su actividad normal. Incluido el desarrollo de nuevos productos. Los términos de esa compra son confidenciales.

Wahoo Kickr Bike

Su fundador ha comprado la compañía, eliminado su deuda e inyectado más dinero para arrancar su funcionamiento normal

Hawkins ha explicado que «la recapitalización exitosa del negocio brinda la flexibilidad que buscábamos como equipo de administración para permitir la inversión en innovación y crecimiento desde la posición de liderazgo de categoría de la compañía, al diversificar la amplitud de sus ofertas para apoyar mejor a los atletas y entusiastas del fitness. El equipo de administración de Wahoo está motivado por un enfoque renovado en deleitar a sus clientes y continuar con la misión de Wahoo de construir un mejor atleta en todos nosotros”.

Mike Saturnia, director ejecutivo de Wahoo, explicó que: “La inversión de los inversores nuevos y existentes es una clara señal de confianza en la fortaleza de Wahoo, específicamente en nuestro equipo, marca, estrategia y poderoso ecosistema de productos, software y servicios innovadores. Esto no podría haber sucedido sin meses de arduo trabajo y apoyo de nuestros socios de canal. Queremos agradecer a nuestra cadena de suministro y socios minoristas y de distribución por su confianza mientras navegamos hacia una conclusión exitosa de este proceso”.

Te puede interesar