Europa lidera la recuperación
El GRX y el 105, motores del crecimiento
Shimano atribuye este repunte a la buena acogida de sus grupos 105 y GRX para gravel, así como al renovado interés por las bicicletas completas en Europa, donde la demanda se ha estabilizado tras un periodo complicado.
No obstante, la compañía reconoce que los inventarios en Europa aún permanecen elevados, aunque comienzan a normalizarse gradualmente. La situación en Norteamérica es diferente, donde los inventarios se han regularizado, pero la confianza del consumidor continúa siendo débil debido a la incertidumbre generada por las políticas comerciales del expresidente estadounidense Donald Trump.

La incertidumbre global tiene su influencia en la recuperación
La compañía también señala que la incertidumbre económica global persiste, acentuada por conflictos internacionales como los de Ucrania y Oriente Medio, además de la desaceleración económica en China y las políticas internas en diversos países.

Shimano estima un crecimiento del 4% para este año
En conjunto, Shimano estima que sus ventas totales para 2025 alcanzarán los 470.000 millones de yenes (2.500 millones de euros), lo que representaría un incremento del 4 % respecto al año anterior.
Además, la compañía continúa gestionando las consecuencias financieras derivadas del costoso programa de retirada e inspección de sus bielas Hollowtech II, que le supuso un desembolso de 70 millones de libras en 2024. Este programa afectó a más de 2,8 millones de bicicletas en todo el mundo tras haberse registrado más de 4.500 incidentes relacionados con las bielas producidas entre 2012 y 2019.
