Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Análisis de potencia: los vatios de Mathieu van der Poel en Albstadt y Nove Mesto

Es muy raro poder ver los datos de potencia real de los mejores en las pruebas de la Copa del Mundo de XCO. Mathieu van der Poel los ha compartido. Tanto de Albstadt como de Nove Mesto

Es muy raro ver datos reales de potencia de bikers top en carrera publicados

Si bien es algo más común en carretera, en MTB son pocos los corredores punteros que publican sus datos de potencia. De algunos de los mejores bikers del XCO no hay ni rastro de sus competiciones y datos de forma pública. Por ello es aún más llamativo que Mathieu van der Poel haya publicado en Strava los datos de las dos pruebas de la Copa del Mundo que ha disputado. Tanto de Short Track como de XCO. Una oportunidad única de ver cómo es el esfuerzo en una prueba de MTB y en especial el suyo personal.

Continúa tras los patrocinadores



Muy pocos corredores publican su actividad con los datos de potencia reales

Cuando decimos que lo que ha hecho Mathieu van der Poel es algo muy poco usual no lo decimos sin motivo. Muchos corredores comparten su actividad de la carrera en Strava, pero lo hacen sin los datos de potencia o pulsaciones. En el caso de la potencia Strava hace un cálculo aproximado que es muy lejano a la realidad, especialmente en MTB.

De hecho, tampoco es normal que Mathieu van der Poel comparta este tipo de información en su perfil de Strava. Aunque en este 2021 ha publicado los datos de varias de sus mejores carreras, incluida la espectacular victoria en Strade Bianche.

Hay que evitar comparar datos registrados en carretera y en MTB, el MTB tiene un componente adicional de desgaste importante que no queda plasmado en el medidor de potencia

A la hora de examinar los datos de potencia en una prueba de MTB, y especialmente su comparativa con otros datos de potencia registrados en carretera, es importante tener en cuenta que en este deporte entran en juego otro tipo de factores que consumen energía del deportista y que no se plasman en avance o en mediciones del medidor de potencia. Si en carretera prácticamente el total de la fuerza que hace el deportista se traduce en potencia en los pedales, en MTB hay un desgaste importante a causa del propio terreno. Mantener el equilibrio en una zona de raíces mojadas, acompañar con el cuerpo la bicicleta en una subida de piedras o superar escalones son acciones que consumen energía y que no quedan registradas en el medidor de potencia, aunque sí restan fuerzas para dar pedales. Por ello, la comparativa directa de vatios entre un esfuerzo en carretera y un esfuerzo en un recorrido (exigente a nivel técnico) de MTB no tiene sentido.

Short Track Albstadt

413 w para 20 minutos de esfuerzo en el Short Track de Albstadt

Llegar y ganar. Así empezó Mathieu van der Poel la Copa del Mundo en Albstadt. Estos fueron los datos generales de su carrera en el Short Track:

  • 20:46
  • 9,45 km
  • 174 metros de desnivel
  • 413 w de potencia normalizada
  • 1.314 w de potencia máxima
  • 174 pulsaciones de media
  • 190 pulsaciones de máxima

Sobre su carrera, tuvo 3 puntos de máxima intensidad que se percibiesen en TV, pero en realidad hubo otros momentos en que se tuvo que emplear a fondo para seguir el ritmo de la prueba. El gráfico también sirve para comprobar de forma muy visual como las pulsaciones siempre suben a remolque (más tarde) que el momento en que se realiza el máximo esfuerzo. Y el ejemplo más claro es la salida, donde MVDP hizo unos 20 segundos alrededor de 1.200 w y en cambio su media de pulsaciones es de poco más de 150 ppm al partir del «reposo» de la parrilla de salida. Su ataque al inicio de la carrera le supuso superar las 180 pulsaciones por primera vez. Y en su ataque final para ganar logró el pico de potencia de 1.314 w y su máxima de pulsaciones.

Eso sí, en el análisis del Short Track se aprecia claramente como la prueba requiere picos de potencia muy cortos y muy elevados para mantenerse en cabeza, en el típico esfuerzo que parece encajar a la perfección con MVDP.

Actividad en Strava

Short Track Albstadt

XCO Albstadt

En sus datos queda muy bien reflejado su «bajón» en carrera

Su XCO de Albstadt estuvo marcada por ese «bajón» en el tramo intermedio de la prueba que lo sitúo casi fuera del top-15. Estos fueron los números generales de su carrera:

  • 1:21:43
  • 24,94 km
  • 1.085 metros de desnivel
  • 383 w de potencia normalizada
  • 1.392 w de potencia máxima
  • 171 pulsaciones de media
  • 186 pulsaciones de máxima

MVDP empezó la carrera liderando el bucle inicial, pero en las dos primeras vueltas completas su ritmo estuvo lejos de los mejores y acabó condicionando toda su carrera. Es algo que queda muy bien reflejado en sus datos de potencia en carrera de las 6 vueltas que realizaron:

Tiempo vuelta Vatios (*) Pulsaciones medias
12:09 (20) 336 w 174 ppm
12:22 (30) 329 w 169 ppm
12:08 (10) 350 w 173 ppm
12:01 (2) 340 w 173 ppm
11:55 (1) 342 w 173 ppm
12:23 (20) 332 w 168 ppm

(*) en este caso el valor de potencia es la potencia media, no la normalizada, pero sirve igualmente para comparar el nivel de rendimiento por vuelta.

Aunque el tiempo de la primera vuelta completa parezca bueno solo le sirvió para lograr el 20º registro en ese giro, muestra del enorme ritmo de salida que tuvo la carrera. Esa última vuelta «mala» es debida en parte a que en la zona final, sin opción a dar caza a nadie y sin que le pudiesen coger por detrás, rebajó el ritmo.

Actividad en Strava

Short Track Nove Mesto

Los 150 metros de sprint final a más de 1.100 W

En Nove Mesto se volvió a imponer en el Short Track, en este caso en el sprint final a Tom Pidcock. Sus datos para esta prueba fueron:

  • 21:17
  • 8,74 km
  • 191 metros de desnivel
  • 413 w de potencia normalizada
  • 1.463 w de potencia máxima
  • 173 pulsaciones de media
  • 189 pulsaciones de máxima

Comparado con el recorrido del Short Track de Albstadt en Nove Mesto se encontraron con un trazado más exigente desde el punto de vista físico, con una subida considerablemente larga para este tipo de pruebas. Lo que se plasma en unos mejores números globales, además en un mayor desnivel positivo.

Si bien el pico de potencia lo realizó en la salida en el sprint mantuvo de forma sostenida por encima de los 1.100 vatios durante los aproximadamente 150 metros de recta final.

Actividad en Strava

Short Track Nove Mesto

XCO Nove Mesto

Tras el ataque de Pidcock se tuvo que tomar un tiempo de recuperación

En la prueba de XCO de Nove Mesto pasó al contrario que con el Short Track. El circuito checo tiene menos desnivel que el alemán y un trazado mucho más técnico que obliga a gastar más energía a la hora de mantenerse sobre la bicicleta y escoger las mejores trazadas. Eso se refleja en unos números de potencia peores a pesar que su resultado final fue mucho mejor que en Albstadt, logrando la segunda plaza en la carrera. La mejor definición de cómo el MTB técnico obliga a consumir mucha energía que no se aplica sobre los pedales.

Estos fueron sus datos:

  • 1:17:00
  • 21,94 km
  • 819 metros de desnivel
  • 373 w de potencia normalizada
  • 1.365 w de potencia máxima
  • 174 pulsaciones de media
  • 185 pulsaciones de máxima

En cuanto a su carrera, justo el momento del ataque de Tom Pidcock precede a una de las fases de la prueba en la que Mathieu van der Poel tiene un mayor descenso en su media de potencia y en pulsaciones. Tal y como dijo él mismo, no tenía nada para responder al ataque del inglés y, probablemente, ya estaba rodando al límite a su ritmo antes de ese ataque. Con Pidcock fuera de su alcance y unos minutos de recuperación regresaba casi al completo a sus valores previos al ataque para rematar esa 2ª plaza frente a Fluckiger.

Actividad en Strava

XCO Noe Mesto

Te puede interesar