Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Aún menos bikers en el XCO de los Juegos Olímpicos de París 2024

Solo 36 corredores y 36 corredoras en la parrilla de salida de la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de París 2024

En el camino hacia la igualdad de sexos la parrilla del XCO será más reducida que nunca

En la última cumbre del Comité Olímpico Internacional ha surgido una buena noticia que traerá malas consecuencias para la parrilla de salida de la prueba de MTB de los Juegos Olímpicos de París 2024. La buena noticia es la llegada de la igualdad total entre sexos en cuanto a participación en las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero la implantación de esta medida igualitaria trae un daño colateral. El número de bikers que podrán participar en la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de París 2024 será aún menor que en Tokio 2021 (donde ya se redujo considerablemente respecto a Río de Janeiro 2016). Estos son los motivos.

Continúa tras los patrocinadores



Solo 36 corredores y 36 corredoras competirán en París 2024

El objetivo final de las medidas tomadas por el COI es claro: lograr la igualdad en el número de participantes en las categorías masculina y femenina. Un objetivo más que razonable, pero que se está implantando a costa de reducir la participación masculina y aumentar ligeramente la femenina en lugar de, simplemente, aumentar el número de mujeres para llegar al mismo número actual de participantes en la categoría masculina. El resultado de ello es que la prueba de XCO tendrá la parrilla más reducida de su historia, con solo 36 corredores y 36 corredoras. Una representación que, en realidad, ofrecerá una carrera con un nivel mucho más alejado que nunca de la realidad del deporte que busca representar.

¿Cómo se llega a esa reducción de corredores? Vayamos por pasos… en primer lugar, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya habrá igualdad de participación entre hombres y mujeres en la prueba de XCO. Será la primera vez que suceda desde que el cross country olímpico debutó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En total habrá 38 corredores y 38 corredoras. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 hubo 50 corredores y 30 corredoras. Eso significa que se han aumentado en 6 corredoras la prueba femenina y reducido en 14 corredores la prueba masculina si lo comparamos con lo que sucederá en París 2024.

Salida JJOO Rio Janeiro

Salida JJOO Rio Janeiro

La reducción de la parrilla biker es el efecto colateral de repartir el mismo número de plazas entre todas las disciplinas ciclistas y buscar la igualdad de sexos sin aumentar el total de participantes

Esto se debe al reparto que el COI hace de plazas olímpicas por deporte. En total habrá 514 plazas olímpicas para las modalidades de ciclismo en París 2024. Contando todas las modalidades. 257 para hombres y 257 para mujeres.  En el camino hacia esa igualdad de participación contando con ese número fijo de plazas a repartir entre todas las modalidades no había otra fórmula que recortar la participación masculina y subir ligeramente la femenina. De entrada, parece mentira que tenga que ser en 2024 cuando se logre esa paridad de participantes entre sexos. El optar por repartir entre ambos sexos el mismo número de plazas totales disponibles para el ciclismo, en lugar de aumentarlas y hacer crecer la participación femenina hasta llegar al número de corredores que ya había antes, no hace sino dificultar aún más tomar parte en los Juegos Olímpicos, reduciendo las posibilidades de dedicación profesional a muchos corredores (una gran parte de bikers consiguen vivir del deporte gracias a becas olímpicas y programas centrados en la participación en los Juegos Olímpicos).

La credibilidad deportiva de los Juegos Olímpicos y la realidad del XCO

El nivel global de la parrilla de XCO en unos Juegos Olímpicos está cada vez más lejos del nivel de una Copa del Mundo o Mundial

Esta medida acabará reduciendo el número de corredores que pueden tomar parte en la carrera. Probablemente no cambiará en número de países representados, pero sí obligará a dejar fuera a muchos corredores punteros a nivel mundial. Países como Francia o Suiza se verán obligados a dejar en casa a bikers que, con toda seguridad, serán habituales del top-5 mundial de la disciplina. Una parrilla muy reducida y plagada de ausencias relevantes. Así pinta el futuro del XCO en los Juegos Olímpicos. Al final, se potencia aún más esa sensación que la prueba de MTB olímpica es la más difícil a la hora de tomar parte en ella, pero la más fácil a la hora de obtener un buen resultado (más allá de la lucha por las medallas, que siempre contará con los mejores).

Teniendo en cuenta el reparto de plazas por países para llegar a contar con una gran variedad de naciones en la salida, y sabiendo que solo habrá 36 corredores/as, la calidad global de la parrilla de salida de los Juegos Olímpicos está cada vez más lejos de una Copa del Mundo o un Campeonato del Mundo.

Una sensación que se suma a los últimos movimientos emprendidos por el COI en su camino hacia la modernización, aceptando deportes que muchos consideran que no lo son y que solo hacen que difuminar el objetivo inicial del mayor evento deportivo del planeta.

Te puede interesar