Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Manillares de 35 mm, ¿el nuevo estándar?

Es una invasión silenciosa. Cada vez más bicicletas vienen de serie con manillar de 35 mm de diámetro. Los marcas de componentes tienen casi todos sus manillares y potencias listos para esa medida. ¿Acabarán matando a los modelos de 31,8 mm?

Los componentes de MTB viven en un proceso de evolución constante

El material de MTB vive en evolución constante. Basta echar una mirada al pasado (sin irse muy lejos…) para comprobar cómo cada componente evoluciona para buscar ser más competitivo. Ya sea rebajando peso, aumentando la rigidez, mejorando la comodidad o incluso ofreciendo una mejora estética. Todo cuenta. Algunas evoluciones acaban siendo nuevos estándar en la industria a medida que se van imponiendo en el mercado. Y ese es el camino que parecen haber tomado los manillares y potencias sobre dimensionados de 35 mm de diámetro. Un paso más en esta medida (que sería el tercero en la historia del MTB) que apunta a la tendencia a consolidarse en un futuro cercano. Ya son una realidad en el mercado y poco a poco amplían su rango de acción.

Continúa tras los patrocinadores



Un poco de historia

Los manillares de 31,8 mm exterminaron a los de 25,4 mm, ¿harán lo mismo los de 35 mm?

Hace ya unos años que los manillares de 35 mm de diámetro llegaron al mercado. En un principio enfocados a las modalidades gravity. Pero los fabricantes, y usuarios, pronto vieron que sus ventajas se podrían extender a cualquier modalidad. Los más veteranos recordarán como las MTB equipaban manillares de 25,4 mm de diámetro, prácticamente sin cambio alguno de diámetro en toda su anchura. Era un época en que los manillares eran muy estrechos y donde solo había bicicletas de 26″. Pero las 29″ llegaron al mercado y obligaron a volver a pensar prácticamente cada componente de la bicicleta. Se necesitaban manillares más anchos y, con ello, los de 25,4 mm eran demasiado flexibles y necesitaban mayor rigidez. La medida de 31,8 mm, que ya llevaba un tiempo en el mercado, acabó imponiéndose rápidamente y borrando del mapa a los manillares estrechos. Eran más rígidos y apenas incrementaron el peso. Incluso permitían rebajarlo al necesitar menos material para lograr los mismos niveles de rigidez

Manillar de 25,4 mm

Manillar de 25,4 mm

Manillar de 25,4 mm

Manillar de 25,4 mm

Los modelos de 35 mm son más rígidos e incluso más ligeros en algunos modelos

Unos cuantos años después la historia se repite. También bajo el impulso de nuevas tendencias en las bicicletas. Modelos cada vez más capaces bajando y la llegada de las e-MTB con sus mayores pesos e inercias han dado un espaldarazo definitivo a la medida de manillar de 35 mm de diámetro. Sus argumentos son los mismos por los que la medida de manillar de 31,8 mm exterminó a la de 25,4 mm. Son más rígidos e incluso más ligeros en algunos modelos.

Como es obvio, para usar un manillar de 35 mm de diámetro se necesita una potencia específica también para ese diámetro de manillar. Esas medidas sobre dimensionadas, también para la potencia, cuentan con las mismas ventajas que el manillar. Más rigidez y peso igualmente competitivo.

Mientras en la actualidad conviven ambas medidas, poco a poco vemos cómo se multiplican el número de bicicletas que traen de serie manillares de 35 mm de diámetro. Empezando desde los modelos de gama alta pero, poco a poco, pasándose a los modelos de menor precio. El inicio de un cambio que puede acabar relegando al manillar de 31,8 mm a un segundo plano. Prácticamente todas las marcas de componentes ya tienen sus versiones de manillar de 35 mm y en el equipamiento de serie ya se ven en bicicletas de XCO, como en el caso de la nueva Trek Procaliber, por citar un lanzamiento reciente que los usa.

Manillar Race Face Next 35

Manillar Race Face Next 35

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Castelli Fly


SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
SRAM Maven
Rally di Sardegna
Epic Series
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
X-Sauce

Probando un manillar y potencia de 35 mm

Race Face fue pionera en sumarse a esta tendencia y tiene todos sus modelos de manillar y potencia en 35 mm

Race Face es una marca que tiene una importante cultura gravity. Así que no podía dejar escapar esta nueva tendencia. Fueron de los primeros en apostar por esa medida de manillar y a día de hoy tienen todos sus manillares en versión de 31,8 mm o 35 mm. Lo mismo sucede con sus potencias, con los míticos modelos Race Face Turbine y Race Face Atlas también disponibles en las dos medidas.

Su manillar más popular es el Race Face Next, uno de los más exitosos y conocidos del mundo del MTB. La comparación entre los manillares Race Face Next de 31,8 mm y Race Face Next de 35 mm dejas las cosas claras en cuanto a peso. El modelo de 31,8 mm en ancho de 720 pesa 175 gramos, mientras que el modelo de 35 mm en 760 mm de ancho (40 mm más) pesa 180 gramos. Ya veis que el peso no será un problema en el paso a manillares de 35 mm.

Manillar Race Face Next 35

Manillar Race Face Next 35

Potencia Race Face Turbine R 35

Potencia Race Face Turbine R 35

En peso son prácticamente iguales o incluso un poco más ligeros en versión de 35 mm. Y en precio… sorprendentemente algo más económicos

Las medidas son ligeramente diferentes. El de 35 mm tiene un ángulo de elevación de 5º y un ángulo de retroceso de 8º, mientras que su hermano de 31,8 mm tiene 4º de elevación y los mismos 8º de retroceso.

¿Y el precio? Pues sorprendentemente el modelo de 35 mm es más económico con 134,9€ por 139,9€ para el modelo de 31,8 mm.

¿Qué pasa en marcha? Que se cumple la teoría. Si por algo destaca el conjunto de potencia y manillar Race Face de 35 mm es por su rigidez. Una rigidez que lo hace apto para usos tan exigentes como el enduro o las e-MTB, pero a la vez con un peso suficientemente ligero para emplearlo en XC. A nivel de rigidez no es comparable a manillares ultra ligeros de esa modalidad y esa ausencia de flexiones se traduce en una mayor precisión de conducción. Cuanta más envergadura y peso tengamos más partido le sacaremos a este tipo de manillares.

¿Perdemos algo por el camino al pasar a 35 mm? En este caso la ausencia de flexiones también puede significar una disminución en la comodidad, algo que también es perceptible si comparamos los casos más extremos.

En cualquier caso, parece que la historia se repite y que los manillares de 35 mm han llegado para acabar eliminando, silenciosamente, a los de 31,8 mm.

Manillar Race Face Next 35