Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Anulada la Absa Cape Epic 2020

La Absa Cape Epic 2020 se ha anulado. La prueba no se disputará a partir de este domingo como estaba previsto. La anulación llega en el último momento.

La carrera ha esperado casi hasta el último momento para anunciar su anulación

Han esperado prácticamente hasta el último momento. Cuando la inmensa mayoría de los más de 1.000 participantes de la carrera ya han realizado su desplazamiento hasta Sudáfrica. Pero finalmente la Absa Cape Epic ha tomado la decisión de anular la edición 2020 de la carrera. Si bien la carrera había intentado mantener la normalidad hasta hoy, la sucesión de hechos en todo el mundo relacionados con la propagación del coronavirus hacía prácticamente imposible no tomar esta decisión. Aún con circunstancias más favorables (en estos momentos) para la disputa de la prueba que en otros lugares, navegar contracorriente cuando todos los grandes eventos mundiales se estaban suspendiendo era prácticamente imposible.

Continúa tras los patrocinadores

Castelli Fly
Rally di Sardegna
SRAM Maven
Sea Otter Europe
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission


Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Zéfal PULSE L2

La gran mayoría de los participantes ya están en Sudáfrica, con lo que no se ha podido evitar el desplazamiento de personas

De hecho, era una anulación casi anunciada viendo el enorme carácter internacional de la carrera y lo que está sucediendo en los países de muchos de los participantes. Reunir a cientos de participantes que vienen de países donde el virus está en plena fase de expansión era un riesgo desmesurado. Ahora se abre el tiempo de valorar si esta ha sido la forma correcta de hacer las cosas. Si se podía haber tomado una actitud más conservadora como han hecho la mayoría de grandes eventos.

El mayor riesgo afrontado por la prueba es el flujo de viajes que conlleva a sus participantes. Si bien, hasta el momento, Sudáfrica era un punto con muy pocos casos, la llegada masiva de personas procedentes de otros países que pueden estar infectadas y propagar el virus en ese territorio era una de las grandes amenazas que, con esta suspensión tardía, ya no han evitado. Lo que sí permitirá la suspensión de la prueba es que cómo mínimo es evite la aglomeración de gente asociada a una prueba de este calibre en la que, además, el factor de convivencia cercana es parte básica del diseño de sus instalaciones y servicios. Desde las líneas de salida y meta a la gran carpa común de restauración.

A nivel deportivo la prueba ya había perdido gran parte de su interés con la larga lista de ausencias

Todo ello sin tener en cuenta el factor deportivo. El constante goteo de bikers y equipos destacados que renunciaban a la prueba había restado la mayor parte del interés competitivo de la carrera, con una parrilla de salida mermada y un enorme descenso del nivel de participantes dispuestos a competir. Es en este punto donde ha habido grandes discrepancias entre diferentes equipos. La gota que ha colmado el vaso parece haber sido la renuncia de los bikers de Specialized, uno de los equipos con mayor peso en la carrera, que ha puesto en evidencia que la competición no era viable. Ni tan siquiera una buena imagen de cara al mundo en un momento en que se pide el confinamiento en muchos países.

Este es el comunicado oficial de la suspensión de la prueba.

Comunicado oficial suspensión Absa Cape Epic

Debido a la preocupación por la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y otras partes interesadas, siguiendo los recientes consejos recibidos del Gobierno de Western Cape, no tenemos más remedio que cancelar la Absa Cape Epic 2020 debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus).
 
Mediclinic, el socio médico del evento desde el inicio y que brinda servicios a muchos eventos en el Cabo Occidental, respalda la decisión. La decisión también cuenta con el pleno apoyo de la mayoría de nuestros patrocinadores, incluido nuestro patrocinador principal, Absa.
 
El evento debía comenzar el domingo 15 de marzo en Table Mountain y finalizar el 22 de marzo en Paarl después de viajar a Ceres, Tulbagh y Wellington.
 
El fundador de la carrera, Kevin Vermaak, dijo: ‘He dado este paso con gran pesar, pero la salud y la seguridad de todos los involucrados en el evento tiene que ser primordial. «A las 6 p.m. de hoy recibimos el asesoramiento formal del gobierno».
 
Kevin pidió la paciencia de todos los interesados, quienes serán contactados directamente sobre el camino a seguir