Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

«Los potenciómetro vendrán montados en muchas bicis de serie», entrevista con Scott Cooper de 4iiii

4iiii es una marca con una posición privilegiada en el mercado de los potenciómetros. Precios competitivos y multitud de opciones de instalación la han hecho muy popular. Ahora nos cuentan sus planes de futuro y últimas novedades

La popularización de los potenciómetros sigue a pleno rendimiento. Más opciones y precios más bajos año tras año

El potenciómetro es un componente que, hasta hace poco tiempo, era prácticamente exclusivo de profesionales. Pero, siguiendo lo que pasó en su momento con los pulsómetros, se están convirtiendo en una herramienta que cada vez llega a más usuarios. Hay más marcas, más modelos, mayores ventas y mejores precios. El camino hacia la popularización de los potenciómetros es imparable. 4iiii es una de las marcas mejor posicionadas en ese mundo. La compañía, con sede en Canadá, ha logrado dar con un producto que es completo, funcional y que tiene un precio competitivo. Contando ya con una trayectoria relativamente amplia en relación a la eclosión de los potenciómetros en ciclismo, disponen de una visión amplia sobre hacia dónde va el futuro de estos dispositivos. Hemos hablado con Scott Cooper, product manager de 4iiii, sobre la situación actual de la marca y los siguientes pasos que se acercan.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM GX Eagle Transmission


Zéfal PULSE L2
Rally di Sardegna
SRAM Maven
Megamo Track
Sea Otter Europe
X-Sauce
Epic Series
Castelli Fly
Berria Mako Hybrid GT
4iiii

Buscamos hacer popular el uso del potenciómetro y por ello está listo para usarse en MTB, carretera o triatlon

El mundo de los potenciómetros no para de crecer. Cada vez más usuarios optan por instalarse un dispositivo de este tipo. ¿En qué posición se encuentra ahora 4iiii?

Es un buen momento para nosotros. Tenemos un producto que funciona muy bien y con multitud de opciones que cubren a la mayor parte de usuarios. Contamos con versiones listas para vender con 4iiii en las bielas más populares, tanto con la versión de medición de una sola biela como en la dual, que mide cada pierna por separado. Además, disponemos del servicio de instalación a medida para prácticamente todos los modelos populares de bielas del mercado. Nos envían la biela y la devolvemos con el dispositivo 4iiii instalado en ella. Uno de nuestros pilares es el servicio de atención al cliente. Sabemos que un usuario que está habituado a entrenar con potenciómetro no puede hacerlo sin él, así que trabajamos al máximo para reducir cualquier posible incidencia al menor tiempo posible.

El precio es uno de los factores relevantes de los potenciometros 4iiii.

Sí, nos movemos en una franja de precio muy competitiva. Buscamos hacer popular el uso del potenciómetro y por ello está listo para usarse en MTB, carretera o triatlon. También cuentan con conectividad ANT+ o Bluetooth, lo ideal es que todos los usuarios encuentren su opción de potenciómetro con nosotros. Ahora acabamos de lanzar los modelos dual para las bielas Shimano R7000, R8000 y R9100. 

4iiii

Estamos seguros que el potenciómetro vendrá montado en muchas bicis de serie en el futuro. 

Hay muchas alternativas a la hora de escoger qué tipo de potenciometro comprar. En los pedales, en el eje de pedalier, en el buje… ¿os habéis planteado otros sistemas de medición diferentes?

Siempre es bueno pensar en otros sistemas. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Estamos viendo como salen nuevos modelos al mercado en lugares muy diferentes. Pero en 4iiii creemos que nuestra solución es la más completa. Tenemos mucha experiencia en su implantación y hemos conseguido productos con un precio competitivo. Tenemos la versión de una biela que mide una pierna o la dual que mide ambas. Es un sistema fiable y muy ligero. No hay planes cercanos que vayan a cambiar eso.

Ya hemos visto algunos modelos que en 2020 vendrán, de serie, con potenciómetro incluido. ¿Crees que es una apuesta segura? ¿Qué estáis haciendo en esa dirección? ¿Trabajáis con marcas para instalar vuestros productos de serie en sus bicicletas?

Sin duda. Tarde o temprano la mayor parte de las bicicletas de gama alta vendrán con un medidor de potencia instalado. El mercado OEM es complejo y no es fácil entrar como proveedor de una marca de bicicletas. Por nuestra parte es algo que sí estamos trabajando con intensidad. Tenemos acuerdos con Praxis, con lo que si una marca de bicicletas equipa sus modelos con sus bielas podrían venir montadas de serie con nuestro potenciómetro. También equipamos las bielas Power Crank de Specialized, así que su implantación en modelos de serie es sencilla. Estamos seguros que el potenciómetro vendrá montado en muchas bicis de serie en el futuro. 

Muchas compañías de potenciómetros acaban sacando su propio ciclocomputador a juego. ¿Seguiréis ese camino?

No, estamos centrado en desarrollar nuestros potenciómetros y en hacerlos compatibles con la mayoría de medidores de potencia del mercado. No queremos limitar las opciones de los usuarios y sabemos que dentro del mercado de los ciclocomputadores hay marcas muy potentes y muy bien establecidas. 

4iiii

El nuevo sistema localizador para tu bicicleta que incluyen los potenciómetros 4iiii

Han implementado un sistema para localizar tu potenciometro sin necesidad de GPS. Una herramienta para encontrar tu bicicleta en caso de robo o pérdida

En la pasada See Otter Europe 4iiii fue muy protagonista al poner en práctica un impresionante juego en el que podías ganar 2 potenciometros 4iiii cada día. ¿En qué consistía? En bajarse la app de la marca y dedicarse a buscar los potenciómetros «escondidos» por el festival. El primero que lo encontrase se lo quedaba. ¿Por qué esa iniciativa? Era una forma de dar a conocer la última novedad en tecnología de sus medidores de potencia.

En asociación con Chipolo d.o.o. en 4iiii han dotado a sus nuevos potenciómetros de una funcionalidad que facilita su localización. La forma de hacerlo es curiosa. No hay instalado ningún dispositivo GPS en ellos. ¿Cómo lo hacen? En el momento en que pierdes la localización de tu bicicleta marcas en su app (donde tienes registrado tu potenciómetro 4iiii) que está «perdido». A partir de ahí, cualquier persona que pase cerca de él y tenga instalada la aplicación de 4iiii o de Chipolo se comunicará con tu potenciómetro a través de Bluetooth y enviará la localización de tu bicicleta en ese momento.

«La idea es que con el tiempo habrá más y más usuarios de este tipo de aplicaciones con lo que se multiplicarán las posibilidades que un usuario con ella instalada pase cerca de tu bicicleta perdida que tiene instalado el potenciometro 4iiii. Además, hay que tener en cuenta que si se trata de un robo, la persona que la compre es muy probable que acabe montando en bici junto a otros usuarios, rodando por carreteras transitadas por otros ciclistas o acudiendo a eventos organizados, donde las posibilidades de obtener la localización se multiplican» explica el propio Scott Cooper.

Se trata de una funcionalidad que llega a los potenciometros 4iiii sin ningún coste. Un factor que puede ser diferencial en la decisión de compra entre dos productos similares.

Te puede interesar