Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Probamos los neumáticos Hutchinson Python 2, sobreviviendo al paso del tiempo

Es un mito del MTB. Un neumático que lleva más de 20 años entre nosotros. En 2015 fue rediseñado y lo hemos probado a fondo para ver cuales son sus nuevas cualidades, su peso, su resistencia y en qué rueda funciona mejor. Todo sobre el neumático Hutchinson Python 2

Neumático de MTB Hutchinson Python 2

El neumático Python tiene más de 20 años de historia y en su última versión ha mejorado en todos los aspectos

Si ibas en MTB en 1995 y vas en MTB hoy en día es probable que no uses nada en tu bicicleta igual a lo que usabas en el siglo pasado. ¿Nada? ¡N0! Hace 23 años nació el neumático Hutchinson Python y hoy, evolucionado, mejorado y adaptado a los nuevos tiempos, sigue siendo un modelo apto para un uso XC polivalente. El mismo objetivo con el que nacía hace más de dos décadas. EN aquella época la firma francesa era una de las referencias en cuando a cubiertas de MTB y, tras unos años de bajón, la compañía francesa está recuperando buena parte de su cuota de mercado gracias a los nuevos modelos y tecnologías que ha incorporado en los últimos años. El renacimiento del Hutchinson Python, ahora llamado Hutchinson Python 2, es una buena muestra de ello.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Berria Mako Hybrid GT
Sea Otter Europe
Epic Series
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Castelli Fly
Megamo Track


SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna
Hutchinson Python 2

Hutchinson Python 2

Destacado
Anchos de 2,10″ y 2,25″
Disponible para 26″, 27,5″ o 29″
Tubeless Ready
66 TPI
760 gramos
59,99€

Fue en 2015 cuando Hutchinson rediseñó por completo su neumático más emblemático. El taqueado, el punto más identificativo de un neumático de MTB, se mantuvo muy similar, aunque mejorado para el uso más agresivo que va a recibir en el XC actual. Líneas más angulosas en los tacos y un taqueado lateral más agresivo que hacen que sea una cubierta apta también para trail.

Su dibujo cuenta con 5 líneas de tacos. Los centrales son los que le dan la imagen inconfundible al Python que ha perdurado durante años. Se trata de tacos en forma de cuchilla que se unen haciendo zig-zag. Un detalle importante es que por un lado tienen un poco de rampa y por el otro un corte más perpendicular. De esta forma, en la rueda trasera, lo podemos colocar con la parte de rampa mirando hacia delante para un comportamiento más rodador o a la inversa para potenciar la tracción. Delante solo recomendamos ponerlo en el sentido direccional, el que marca el propio neumático. Los tacos de transición hacia el lateral son más cercamos a los extremos y también son bastante largos, cubriendo parte del hueco que dejan los tacos centrales. Por último, los tacos laterales son muy abundantes, prácticamente seguidos, y con un firme apoyo en el exterior en la carcasa del neumático. Buscando que no se doblen con facilidad y que sean un apoyo fuerte para morder el suelo. El taqueado es bastante alto para lo habitual en un neumático polivalente de perfil XC.

En cuanto a la medida, usamos los de 29″x2,25″, una cifra bastante generosa para el ancho real. Montados en llantas de 23mm de ancho interno, su anchura real equivaldría a un 2,10″ de otras marcas. Medido con un pie de rey, la parte más ancha de la carcasa se queda en 53mm de anchura (unas 2,14″). Llama la atención que su perfil es bastante cuadrado.

Hutchinson Python 2

Muestra de las formas que tiene el lateral en una zona del neumático

Hutchinson Python 2

Detalle del taqueado, más agresivo que nunca en el Python

El neumático Hutchinson Python 2 nos ha gustado más en la rueda trasera que en la delantera, aunque puede usarse en ambas

La carcasa HardSkin y su construcción de 66 TPI son clave en la resistencia a los pinchazos del Python 2

Su construcción es sólida. La prioridad del Hutchinson Python 2 ha sido la resistencia y el agarre, más que la ligereza y la capacidad de rodar más extrema. Usa la carcasa HardSkin de la marca francesa, que consiste en una capa de materia que va de lado a lado del neumático, protegiendo los laterales y también debajo de la zona de rodadura. Da estabilidad al neumático, que tiene una estructura muy firme gracias al uso de un chasis de 66 TPI, y reduce la posibilidad de cortes.

La goma de sus tacos ha sido bautizada como RR XC (Race Ripost XC) y usa tres durezas de goma diferentes. Una capa de dureza 94 ShA, sobre la que se asientan todos los tacos, para darles consistencia y un cuerpo firme. A partir de aquí, la parte externa de los tacos laterales es de dureza 50 ShA, la más blanda que se usa en el Python, buscano maximizar el agarre. Los tacos centrales usan goma de dureza 70 ShA para que sufra menos el desgaste, puesto que es la zona con más contacto con el suelo al rodar.

El peso anunciado es de 760 gramos, y los dos que recibimos para el test pesaron 773 gramos y 765 gramos cada uno, así que están en la línea de lo comunicado por la firma francesa. Un peso acorde a su generoso taqueado y a la resistencia de su carcasa.

Hutchinson Python 2

Detalle de su perfil, bastante cuadrado

En marcha con el neumático Hutchinson Python 2

Nos ha gustado más para la rueda trasera y la tracción y capacidad de frenada son dos de sus puntos fuertes

Polivalencia. Ese es el rasgo que mejor describe su comportamiento. De entrada, estamos ante un neumático en el que confiar en cualquier terreno. Es resistente y fiable para zonas de piedras y nos permite rodar a baja presión gracias a una carcasa que aguanta muy bien la forma. Sin ser el mejor rodador, cumple de sobra en ese apartado cuando se monta en su sentido más direccional, no generando ningún lastres significativo. Tiene una tracción excelente y su capacidad de frenada es uno de sus puntos más destacados. Los tacos laterales aportan un buen agarre y, unidos a los de transición y a su perfil cuadrado, dan un gran agarre lateral.

En seco el comportamiento es muy bueno, así como en terrenos húmedos sin excesivo barro. El taco es capaz de morder el terreno y tiene cierta capacidad de evacuar el barro. Aunque lo podemos montar tanto delante como detrás, nos ha gustado más en la rueda trasera, donde puede formar una gran pareja con el Hutchinson Cobra delante. Además tiene una buena durabilidad y la resistencia a los pinchazos es uno punto fuerte del Hutchinson Python 2.

Hutchinson Python 2

Un nombre emblemático del MTB. Más de 20 años de Python

Hutchinson Python 2

Carcasa HardSkin, clave en su resistencia, así es su lateral

En definitiva, el Hutchinson Python 2 es una cubierta de MTB polivalente, para uso en terreno seco o ligeramente húmedo, con muy buena tracción y frenada. Destaca en la rueda trasera y es duradero y resistente a los pinchazos. Un neumático diseñado para durar y para soportar un uso intenso.

Hutchinson Python 2
A FAVOR
Resistencia a los pinchazos
Tracción
Capacidad de frenada
Durabilidad
A MEJORAR
Peso para uso XC puro
Balón poco generoso para un 2,25"
DATOS
Precio:
Peso: 760 gramos
Opciones: Anchos de 2,10" y 2,25". Para 26", 27,5" y 29"
Distribuidor: Motor Dealer