Mads Würtz Schmidt arrasa en la 114 Gravel Race con más de 7 minutos de ventaja
Mads Würtz Schmidt rompe la carrera desde lejos y gana la 114 Gravel Race con más de 7 minutos tras un ataque en solitario en una de las pruebas más rápidas del calendario. Florence Seaton domina en féminas con María Cabañas como gran sorpresa.
Una prueba entre Portugal y España
La 114 Gravel Race 2026 volvió a confirmar su crecimiento internacional en una edición que rozó los 500 participantes y que, una vez más, tuvo un marcado carácter transfronterizo entre Portugal y España. Con salida en Elvas, el recorrido cruzaba la frontera tras 37 km para afrontar sus últimos 100 km íntegramente en territorio español, donde se decidía la carrera.
Continúa tras los patrocinadores
Una de las pruebas más rápidas del calendario volvió a marcar diferencias
El trazado de 137 km, tradicionalmente uno de los más rápidos de las Gravel Earth Series, mantenía su esencia rodadora aunque este año introducía algo más de desnivel en su primera parte en Portugal. Aun así, el perfil favorecía claramente los grandes grupos y las estrategias colectivas… al menos sobre el papel.
Salida
Ataque lejano y victoria incontestable
Una victoria construida desde lejos y sin respuesta por detrás
Nada de eso ocurrió en cabeza. Mads Würtz Schmidt firmó una actuación dominante, rompiendo la lógica de carrera al escaparse en solitario y completar prácticamente toda la prueba por su cuenta.
El danés aprovechó la falta de entendimiento en el grupo perseguidor, donde la vigilancia constante entre favoritos terminó por bloquear cualquier intento serio de caza. Esa situación permitió que ampliara su ventaja hasta cruzar meta con más de 7 minutos de margen, una diferencia completamente excepcional en una prueba de este perfil.
Tras la carrera, explicaba su planteamiento: «Fue una buena carrera que gané. Tenía un plan para probarme a mí mismo y mi resistencia a la fatiga. Estamos a un mes de la pista y estoy haciendo un cambio completo, así que mi idea era irme en solitario pronto. Intentar ver si podía hacerlo y lo conseguí tras unos 20 o 25 km. A partir de ahí empujé con todo lo que tenía durante toda la carrera para ver lo bueno que era durante varias horas. Así que fue bastante bien, conseguí una victoria cómoda y pude disfrutarla. La bici iba bien, el setup era bueno… he sido el único corredor aquí, con Charlie y Gabby en el staff.»
Por detrás, Daan Zoet logró descolgarse del grupo perseguidor para asegurar la segunda plaza en solitario, mientras que el siguiente grupo cruzaba la meta ya a más de 9 minutos, encabezado por Lawrence Naesen.
Mads Würtz Schmidt
Hurtz confirma su gran inicio de temporada
Una temporada casi perfecta que sigue sumando resultados
Entre los nombres destacados, Hugo Hurtz volvió a demostrar su excelente estado de forma. Tras su victoria en la Santa Vall y el segundo puesto en la Castellón Gravel Race, llegaba como uno de los corredores más en forma del momento.
Aunque la carrera se rompió pronto por delante, su presencia volvió a ser relevante dentro del grupo perseguidor en una temporada en la que está mostrando una regularidad de altísimo nivel.
Florence Seaton domina en féminas
Una joven española sorprende y se mete en el podio
En la prueba femenina, la victoria fue para Florence Seaton tras una actuación sólida que le permitió imponerse con claridad.
La gran sorpresa del día fue María Cabañas Fernández, que firmó una destacada segunda posición, confirmando su progresión en este tipo de pruebas. El podio lo completó Carlota Casanueva.
Clasificación 114 Gravel Race masculina
| Pos. |
Nombre |
Tiempo |
| 1 |
Mads Würtz Schmidt |
3:31:36 |
| 2 |
Daan Zoet |
+7:41 |
| 3 |
Lawrence Naesen |
+9:12 |
| 4 |
Jenson Young |
+9:14 |
| 5 |
Ben Thomas |
+9:31 |
| 6 |
Tiago Ferreira |
+9:57 |
| 7 |
Tobias Mørch Kongstad |
+15:38 |
| 8 |
Jorge González Segurado |
+20:51 |
| 9 |
Connor Sens |
+20:53 |
| 10 |
Raúl Castrillo |
+20:54 |
Clasificación 114 Gravel Race femenina
| Pos. |
Nombre |
Tiempo |
| 1 |
Florence Seaton |
5:20:30 |
| 2 |
María Cabañas Fernández |
+3:02 |
| 3 |
Carlota Casanueva |
+3:42 |
| 4 |
Juliana Costa |
+14:49 |
| 5 |
Müge Atalay |
+36:21 |