Es la 3a vez que España no tiene representación femenina
Por tercera vez en la historia olímpica del MTB, España no tendrá representación en la prueba femenina de XCO de unos Juegos Olímpicos. Aunque, por «carambolas» del peculiar sistema de clasificación olímpica España ha estado cerca de conseguir una plaza, el Comité Olímpico Español ha confirmado que finalmente no habrá representación española en la prueba femenina. Con el ranking olímpico cerrado, nuestro país no ha podido acceder a ninguna.
Continúa tras los patrocinadores
- Laura Blanco y Silvia Rovira en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
- Marga Fullana y Silvia Rovira en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
- Marga Fullana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
- Marga Fullana en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
- Rocío del Alba García en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A día de hoy solo vale mirar en las categorías femeninas inferiores en busca de futuro talento
Esas han sido las representantes españolas en los Juegos Olímpicos en los que nuestro país ha tenido presencia en la categoría femenina. Ni en Londres 2012 ni en Rio de Janeiro 2016 hubo participación española en la carrera de XCO femenina. Ahora, en París 2024, tampoco la habrá. Es una muestra del retroceso que ha sufrido esta categoría en nuestro país, sin referentes en la élite desde que nuestra última olímpica, Rocío del Alba García, se apartó de la competición temporalmente.
De cara a estos Juegos Olímpicos no ha surgido ninguna corredora capaz de rendir a nivel internacional de forma suficientemente sólida para pensar en que España llegaría a ganarse una plaza olímpica en París 2024. Actualmente hay un gran brecha generacional en la categoría femenina y, aunque en categorías inferiores sí parece haber talento suficiente para tener corredoras competitivas en el futuro, en la categoría élite parece imposible contar con una biker competitiva a corto plazo.