Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Quién es Luca Schwarzbauer? ¿El Blummenfelt del MTB?

Luca Schwarzbauer es el nuevo líder de la Copa del Mundo de Short Track. Ganó en Nove Mesto con un impresionante ataque que nadie pudo seguir. Es joven y un portento de potencia pura. ¿Hasta dónde puede llegar?

Luca Schwarzbauer y Kristian Blummenfelt, dos deportistas que vuelan con físicos alejados de lo habitual en sus deportes

Su ataque, pura potencia desbocada, será recordado. Uno de los mejores ataques que hemos visto en esta disciplina.

En el pasado Short Track de Albstadt Luca Schwarzbauer sorprendía siendo, de largo, el corredor que más daba la cara durante la prueba, liderando el grupo más tiempo que nadie en una estrategia de gasto de energía poco común en el Short Track. Llegado el momento decisivo de la prueba parecía que iba a ser completamente apartado de la lucha por los mejores puestos pero era capaz de aguantar y llevarse una más que merecida 4ª plaza. En Nove Mesto la historia ha sido diferente. Schwarzbauer ha sabido guardarse más y ha asestado un golpe definitivo en forma de extraordinario ataque mucho antes de la larga recta de meta del nuevo circuito de Short Track. Su primera victoria en Copa del Mundo y pasa a ser el nuevo líder de la Copa del Mundo de Short Track. ¿Quién es este potente corredor alemán?

Continúa tras los patrocinadores



Luca Schwarzbauer en meta
Bartek Wolinski / Red Bull

Su físico se aleja del perfil habitual de los corredores de XCO, pero le vale para volar en el Short Track

Justo en una semana en la que el nombre de Kristian Blummenfelt, portentoso triatleta noruego, ha vuelto a ser protagonista al ganar el Campeonato del mundo de Ironman en St. George, nos encontramos con la impresionante victoria de Luca Schwarzbauer en el Short Track. Pero, ¿qué une a ambos deportistas?  Pues que ambos han destrozado a sus rivales a pesar de contar con una complexión física fuera de lo habitual en sus deportes, alejada de los cuerpos con ínfimos porcentajes de grasa pero demostrando que pueden sacar partido a otros aspectos de su cuerpo para volar en determinados terrenos.

El caso de Blummenfelt es más extremo que el de Schwarzbauer, pero parten de una base similar. Sobre el noruego giran multitud de teorías sobre cómo puede rendir a un nivel tan elevado con un físico tan diferente al de la mayoría de sus rivales. El punto de partida es que el peso no tiene una influencia tan grande cuando el terreno en el que se compite es principalmente llano, o cuando hablamos de esfuerzos donde la potencia bruta tiene mayor relevancia que la relación peso-potencia. Hablamos de recorridos sin grandes desniveles o pruebas muy explosivas. Justo los dos ingredientes que suelen tener buena parte de los recorridos de Short Track, y especialmente el nuevo recorrido de Short Track estrenado en Nove Mesto esta semana. A cambio, se habla de físicos que son capaces de consumir mucha energía de forma muy rápida. Sea como sea, los resultados están ahí y con Luca Schwarzbauer liderando la Copa del Mundo de Short Track tras 3 carreras es imposible poner pega alguna a su rendimiento en este tipo de pruebas.

Luca Schwarzbauer no solo ganó, también es el nuevo líder de la Copa del Mundo de Short Track
Bartek Wolinski / Red Bull

Su trayectoria en el MTB

Solo tiene un triunfo destacado en XCO, pero ya logró estar 2 veces en el top-10 en 2021

Luca Schwarzbauer cuenta con solo 25 años de edad y, aunque compite en pruebas UCI desde la categoría junior, fue el año pasado cuando sus resultados dieron un salto de calidad importante. En 2020 ya había logrado ser 4º en el nacional de Alemania, mejorando la 6ª plaza obtenida en 2021. Su único triunfo relevante en una prueba de XCO llegó el año pasado en la Proffix Swiss Bike Cup de Schaan, donde se impuso a Andri Frischknecht y Thomas Litscher.

Eso sí, ya consiguió grandes resultados en pruebas de Copa del Mundo de XCO, con dos top-10. La 10ª plaza de Lenzerheide y la una meritoria 6ª plaza en Snowshoe, en el circuito más rodador de toda la Copa del Mundo y el que, probablemente, mejor se adaptaba a sus características.

Este 2022 el Short Track le está sirviendo para dar el salto al primer plano mundial del MTB. Cuenta sus carreras por top-10. 10º en Petropolis, 4º en Albstadt y ganador en Nove Mesto. Y vaya forma de ganar. Su ataque será recordado por los descomunal de su fuerza, capaz de soltar de rueda a todos los rivales y de abrir hueco suficiente para poder celebrar la victoria con tranquilidad. Teniendo en cuenta que toda la recta de meta era con viento de cara. Uno de esos ataques que quedan grabados.

Ahora habrá que ver de qué es capaz en el XCO y cómo evoluciona su carrera deportiva y su físico. Si se especializa en el Short Track o si busca un cambio con el objetivo de ser más competitivo en las pruebas de XCO.

 

Te puede interesar