Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
SCOTT CALA BANDIDA

KOM Cycles

964 cambios de piñón en 1 hora, así usan los desarrollos en una Copa del Mundo de ciclocross

Toon Aerts nos muestra cómo usa los desarrollos en una carrera de Copa del Mundo de ciclocross. Cambió casi mil veces en poco más de una hora y no usó nunca los últimos 3 piñones

El sistema AXS recoge estadísticas de uso de los desarrollos y cambios

El ecosistema de componentes inalámbricos de SRAM, el SRAM AXS, no solo ofrece una nueva forma de interactuar con los componentes, también es capaz de ofrecer una nueva dimensión en cuanto a recopilación de datos estadísticos de uso. Como, por ejemplo, el número de cambios realizados en una determinada actividad o el total de tiempo que hemos pasado usando cada desarrollo. Ahora, la estrella mundial del ciclocross Toon Aerts, ha compartido esos datos relacionados con su carrera de la Copa del Mundo de Hulst.

Continúa tras los patrocinadores



Toon Aerts corrió con un plato de 44 y cassette de 10-30 de 12 velocidades

Las carreras de ciclocross duran 1 hora, minuto arriba minuto abajo. Se desarrollan en circuito cortos pero repletos de curvas, cambios de ritmo, tramos de pateo y aceleraciones. Un esfuerzo de máxima intensidad que también pone al límite al material. Toon Aerts compite con el equipo Baloise Trek Lions (el mismo del que hicimos un reportaje de una de sus Trek Boone ayer) y es uno de los corredores más destacados del panorama actual de la modalidad. Sus bicicletas están equipadas por SRAM, con el grupo SRAM RED eTap AXS en configuración mono plato.

Cambió una media de 37 veces por cada kilómetro y no usó nunca los 3 piñones más pequeños

Para la pasada prueba de la Copa del Mundo celebrada en Hulst (donde finalizó 5º) empleó un plato de 44 dientes en combinación con un cassette de 12 velocidades y desarrollo 10-30. Durante la 1:05:06 que duró su carrera según su registro realizó un total de 964 cambios de piñón. Lo que, viendo el recorrido del circuito, equivale a una media de 37,4 cambios de piñón cada kilómetro. Una muestra del nivel de exigencia que tiene una carrera de este tipo con el material.

Aunque aún es más curiosa la distribución del tiempo que usó con cada piñón. Los 3 últimos piñones (12, 11 y 10 dientes) no los puso en ningún momento. Así se quedó el uso de cada desarrollo:

  • Piñón de 30 – 1:21
  • Piñón de 27 – 6:21
  • Piñón de 24 – 9:20
  • Piñón de 21 – 13:01
  • Piñón de 19 – 14:34
  • Piñón de 17 – 13:11
  • Piñón de 15 – 6:26
  • Piñón de 14 – 0:38
  • Piñón de 13 – 0:14
  • Piñón de 12 – 0:00
  • Piñón de 11 – 0:00
  • Piñón de 10 – 0:00

Poder obtener estos datos es algo excepcional, puesto que en una carrera de ciclocross los corredores suelen cambiar de bicicleta en carrera habitualmente. Pero las condiciones del circuito de Hulst permitieron a Toon Aerts hacer toda la carrera con la misma bicicleta.

Estadísticas de cambio de Toon Aerts

Te puede interesar