Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

2019, el año que cambió definitivamente el formato de las ferias de ciclismo

Este año ha supuesto un punto de inflexión para muchas ferias en diferentes países. Solo las que han sabido adaptarse a las necesidades de las marcas y los nuevos gustos de los consumidores logran salir adelante. Es el caso de la Sea Otter Europe

Novedades 2020, lo que todos ansiamos ver en la feria

Las ferias se encuentran en pleno proceso de transformación, especialmente las arraigadas a un modelo de «salón» más clásico

El cambio de tendencia estaba en marcha desde hacía ya algunos años. Las ferias tradicionales, aquellas centradas en exposiciones de salón, han ido sufriendo una constante pérdida de marcas expositoras, en especial en cuanto a calidad y peso de las mismas se refiere. El principal ejemplo es la feria de referencia del sector en Europa. Eurobike ya no cuenta con prácticamente ninguna de las grandes marcas internacionales en su mapa de stands. Interbike, la que era la gran feria de USA, ha tenido que cerrar sus puertas (y busca reinventarse), algo que ha pasado con otros muchos modelos similares en diferentes países. En algunos casos se ha buscado cambiar las fechas, iniciando un camino que se ha mostrado como de no retorno para la mayoría de eventos de este tipo.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna
SRAM Maven
Megamo Track
X-Sauce
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT
Epic Series
Zéfal PULSE L2


SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly

Novedades 2020, lo que todos ansiamos ver en la feria

El crecimiento del canal on-line es uno de los mayores impulsos de cambio de la actualidad

Todo ello coincide con una serie de cambios estructurales profundos en el propio sector del ciclismo. El teórico declive de las ventas físicas tradicionales y el aumento del comercio online debido al cambio de hábitos de consumo de los usuarios es uno de los motivos que se esgrimen a la hora de justificar la caída de estos salones. También la razón impulsora de cambios en el modelo de distribución de las marcas, tanto de bicicletas como accesorios.

Sin embargo la realidad es que en la actualidad hay más practicantes de ciclismo en todas sus modalidades que nunca. El ciclismo urbano sigue creciendo como una de las vías prioritarias para mejorar la vida en las grandes ciudades. Las bicicletas eléctricas han abierto un nuevo mundo de posibilidades y atraído a un nuevo tipo de usuarios. El calendario de marchas y competiciones es más amplio y variado que nunca. Es decir, hay más clientes potenciales para el sector. Pero estos “consumen” de forma muy diferente a cómo se hacía en el momento en que fueron diseñadas las ferias de ciclismo tradicionales. Los cambios han llegado rápidamente y las ferias no han sabido adaptarse.

Eventos de primera línea internacional, una de las claves de la Sea Otter Europe

La Sea Otter Europe es el ejemplo de cómo adaptarse a las necesidades actuales de marcas y consumidores

Pero no es el fin de este tipo de formatos. Al contrario, quiénes han conseguido leer qué busca el usuario final hoy en día han logrado dar vida a un nuevo formato de feria en la que la exposición es sólo uno de los pilares para atraer al público. La Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show es el ejemplo perfecto. Mientras las noticias de cierres de ferias, cambios de fechas o formatos son la tónica entre este tipo de eventos, la Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show llegó hace tres años para dar en el clavo con lo que el sector necesitaba. Un evento que deja atrás el concepto de feria e instaura el concepto de festival del ciclismo.

Los números hablan por si solos. Desde su llegada en 2017 la Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show no ha parado de crecer en todos y cada uno de sus aspectos. Centrándonos sólo en la zona de exposición este año han sido 190 los stands que han dado vida a su feria. Entre ellos 67 nuevos. Todo ello contando con un factor cualitativo muy importante. Es decir, la inmensa mayoría de las grandes marcas del sector han estado representadas en la Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show. En total se ha llegado a las 420 marcas disponibles en la zona expo. Con un dato muy relevante, la presencia de marcas con su estructura internacional se ha multiplicado, demostrando el interés por el formato de este festival.

Sea Otter Europe

Lograr un calendario de eventos de primera línea mundial, un programa de test con recorridos muy trabajados ha dado a la zona expo una fuente de visitantes de calidad

La zona de exposición, al aire libre, integrada en el entorno, al lado de una ciudad referente en el mundo del ciclismo como Girona, con buenas comunicaciones y alojamiento han sumado puntos a favor para atraer a las marcas en un formato que es lo más cómodo posible para ellas. Desde su primera edición, y en solo 3 años, la Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show prácticamente ha triplicado su espacio para exposición.

Aún con ello, la expo es solo uno de los pilares del éxito de la Sea Otter Europe Costa Brava Girona Bike Show. El Demo Bike donde probar cientos de bicicletas de todo tipo junto con el enorme programa de eventos con pruebas para aficionados y profesionales son los otros puntos de atracción del festival.

Sólo por la zona expo la Sea Otter Europe ya sería un referente mundial. Sólo por su programa de test de bicicletas también lo podría ser. Incluso sólo por su cantidad y calidad de marchas y competiciones sería un evento de talla mundial. Unir esos tres pilares, todos ellos punteros en su formato, han creado un evento que ha sido diseñado a medida de las nuevas tendencias y hábitos que se imponen en las diferentes vertientes del ciclismo actual. Una muestra que este tipo de grandes festivales están más vivos que nunca, siempre que se de con la fórmula adecuada, una sede acorde a un deporte de contacto con la naturaleza y una organización experimentada.

Te puede interesar