Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

109 millones de euros menos en facturación para Shimano en 2023

Shimano ha hecho públicos sus números de 2023 y arrojan un descenso en beneficios y en facturación, pero se mantienen por encima de la época pre-pandemia

Aún con todo ha ganado 379 millones de euros

Shimano es una de las empresas más grandes dentro del mundo de la bicicleta y por ello sus informes económicos son un termómetro para todo el mundo del ciclismo. En su reporte sobre 2023 confirma la situación global de la industria con un descenso en la facturación de 109 millones de euros. Aunque sigue manteniendo unos beneficios envidiables que ascienden a 379 millones de euros.

Continúa tras los patrocinadores



Shimano confirma la tendencia de ventas actual

Shimano es una empresa que cotiza en bolsa y, gracias a ello, podemos acceder a sus informes financieros trimestre a trimestre y también a su reporte anual. 2023 no ha sido un año fácil para Shimano. Más allá de la tendencia bajista en las ventas dentro del mundo de la bicicleta (viniendo de cifras récord en los años previos), la compañía japonesa ha tenido que hacer frente a una serie de contratiempos importantes.

El «recall» de las bielas de carretera ha supuesto pérdidas de más de 17 millones de euros

Hay dos eventos que han marcado su 2023. Por un lado la llamada a revisión voluntaria y sustitución de las bielas del grupo Shimano Dura-Ace y Ultegra de 11 velocidades. Solo en América del Norte ese «recall» ha afectado a 760.000 unidades. No se conocen las cifras exactas de unidades afectadas en Europa. El coste económico en las cuentas de Shimano por este motivo asciende a 17,13 millones de €.

Otro evento negativo que tuvo que afrontar Shimano en 2023 fue el ataque de hackers rusos que aseguran contar con 4,5 GB de información (de todo tipo) sobre la compañía.

Frenos Shimano XTR con maneta de freno fijada con el sistema I-Spec
Shimano

Menos facturación, buenos beneficios y aún más descenso de ventas previsto

Descenso en beneficios pero ganancias por encima de la época pre-pandemia

En cifras, hay una disminución del 24,6 por ciento en sus ingresos en 2023 en comparación con 2022, y una caída del 52,3 por ciento en sus ganancias netas. Eso ha supuesto 109 millones de euros menos en su facturación respecto al anterior año. A pesar de ello sus beneficios en 2023 fueron de 379 millones de euros.

Eso sí, su nivel de facturación y beneficios sigue estando por encima de las cifras pre-pandemia.

Los altos niveles de stock aún son un lastre

De cara al futuro Shimano sigue esperando una bajada en ventas, especialmente porque aún arrastra unos altos niveles de stock. Se prevé que la disminución de los ingresos por componentes de bicicleta se sitúe en torno al 10,8%, siendo el mercado europeo el más afectado, con una caída de las ventas del 18%.

A pesar del descenso de las ventas y de los problemas con el programa de inspección de bielas, Shimano confía en que el interés por las bicicletas siga siendo alto a largo plazo. Explica que el interés por las bicicletas siguió siendo alto, sobre todo en Alemania y los países del Benelux.

 

Te puede interesar