Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Rakish MMR Rakish
Scott Supersonic

10 curiosidades del pasado Campeonato del Mundo de XCO

Caídas, pinchazos, marcas españolas en el top mundial, Sarrou y su primer gran triunfo, el final de la racha Nino en el Mundial y mucho más

Ha sido un campeonato del mundo peculiar, en un año extraño. Pero al fin y al cabo, salvar una prueba así en las circunstancias actuales se puede considerar todo un triunfo. Las carreras no fueron especialmente emocionantes por la lucha por el oro, pero tras los ganadores sí sucedieron hecho relevantes. Pinchazos, un reinado que acaba, el chaleco más famoso del XCO, Francia dominando el deporte… y mucho más.

Continúa tras los patrocinadores



Jordan Sarrou, su primera medalla en un mundial élite y sin victorias en Copa del Mundo

Campeón del mundo sin haber ganado ninguna Copa del Mundo ni ninguna medalla previa en élite

El biker francés ya era, sin duda, uno de los mejores corredores de XCO del planeta. Aunque los resultados a nivel internacional no fuesen del nivel de otros candidatos a destronar a Nino Schurter en el Mundial. De hecho, Sarrou no había ganado ninguna medalla en los Mundiales élite que había disputado hasta ahora. Tampoco ha ganado ninguna prueba de la Copa del Mundo absoluta. Probablemente, tampoco estaba entre los nombres que más sonaban para ganar este mundial. Aún más teniendo en cuenta que no fue protagonista de las recientes Copas del Mundo en Nove Mesto. Su logro más importante hasta la fecha era haber sido doble campeón de Europa sub-23.

Pero nada de eso ha importado. Jordan Sarrou ha ganado con una autoridad aplastante, eliminando cualquier duda que pudiera surgir sobre si era o no merecedor de este título. Ha rodado casi toda la carrera en solitario y solo en la última vuelta han sido capaces de recortar su ventaja. A sus 27 años es el nuevo portador del maillot arco iris.

Jordan Sarrou

Jordan Sarrou

Nino Schurter destronado

No encontró ni su mejor día ni las condiciones ideales para sus características

5 años seguidos luciendo el maillot arco iris. Tras las Copas del Mundo de Nove Mesto quedó claro que, aunque sigue teniendo un nivel excepcional, en esta corta y condensada temporada 2020 de XCO no hemos visto al Nino Schurter «apisonadora» que no dejaba escapar casi ninguna carrera. Sin aducir nunca ninguna excusa a su rendimiento, Schurter vio como pronto se esfumaban sus opciones de pelear por el oro. Volvió a realizar una carrera de menos a más y, lejos de pensar en la retirada, se entregó con la profesionalidad que siempre ha demostrado en su carrera deportiva para acabar arañando una 9ª posición. Un resultado espectacular para la mayoría de bikers del planeta, pero no para el defensor del título. Es cierto que ni el circuito, ni las condiciones del terreno ni el clima eran los ideales para Nino Schurter. Ahora queda la duda de saber qué Nino veremos en 2021. Si esto solo ha sido un pequeño traspiés temporal en una temporada comprimida que no daba margen a la recuperación, o si es el inicio del fin de su larga y espectacular tiranía en el XCO.

Nino Schurter

Nino Schurter y su Scott Scale para el Mundial

El chaleco de Mathias Fluckiger

El chaleco esconde una complicada semana de Mathias Fluckiger, con resfriado pre-carrera incluido

Ganancias marginales por todos lados. Escoger el neumático adecuado. Pensar si doble o rígida. Salir sin bidón para ahorrar peso. Pensar en posiciones aerodinámicas siempre que puedas. Arriesgar en cada curva para recortar segundos… o décimas. Para acabar compitiendo con un chaleco, un par de tallas más grandes de lo que te toca, en la carrera con mayor atención mediática, y de mayor importancia, del año. Está claro que Mathias Fluckiger es un biker con estilo propio. Sus descensos y su forma alocada de competir así lo atestiguan. Pero su atuendo estuvo cerca de eclipsar su rendimiento. En una parrilla repleta de bikers enfundados en monos y maillots ajustadísimos, el suizo voló hacia una nueva medalla con un chaleco en modo «paracaídas». 45 segundos le acabaron separando de Sarrou. ¿Algún estudio a mano sobre cuanto tiempo pierdes con una prenda así a partir de determinada velocidad?

El motivo era que Fluckiger venía de pasar un resfriado en los días previos a la carrera (que se sumó a los problemas estomacales de Nove Mesto) y su sensación de frío le hicieron sentirse más cómodo con esa vestimenta.

Mathias Flueckiger

Mathias Flueckiger
Bartek Wolinski

Colombo y Dascalu, debutantes que brillan

Dos corredores de primer año élite en el top mundial

Tanto Filippo Colombo como Vlad Dascalu competían en su primer Campeonato del Mundo élite. El suizo llegó a rodar en posición de medalla. El biker rumano compitió de forma muy sólida y constante. Ambos vienen de ser rivales directos en su época sub-23. Ahora ya demuestran que están listos para brillar junto a los mejores bikers de la categoría élite. Colombo acabaría 7º y Dascalu 11º.

Vlad Dascalu

Vlad Dascalu
Bartek Wolinski

Pinchazos para Avancini, Marotte y Braidot… y grave caída de Stephane Tempier

El francés Stephane Tempier se movía dentro del top-10 en la primera mitad de la carrera, y con su habitual gran final de prueba podía optar a un top-5. Pero una grave caída le obligó retirarse del circuito con un fuerte golpe en el mentón. Esperamos que las lesiones no sean importantes para el francés, aunque en el momento de escribir este artículo no había más detalles de su gravedad.

Los pinchazos marcaron la carrera de varios bikers con opciones de medalla. Por un lado Avancini, que se descolgó del grupo perseguidor a causa de un pinchazo lejos de la zona técnica, perdiendo mucho tiempo y cualquier opción de medalla. Acabaría 10º. Su compañero de equipo en el Cannondale Factory Racing también pincharía, esta vez cerca de la línea de meta. Con la rueda trasera sin aire sería cazado y superado en un «injusto» sprint por Ondrej Cink para finalizar 6º. Otro que perdió sus opciones de pelear por una medalla fue el italiano Luca Braidot. En este caso no perdió mucho tiempo con la avería, pero el suficiente para descolgarse de la lucha por las medallas y terminar 4º.

La caída de Tempier

La caída de Tempier
Kéno Derleyn

Massi, Mondraker, Orbea y MMR en el top-10 del mundial… pero sin ningún biker español

Las marcas de bicis nacionales sí tuvieron un buen campeonato del Mundo

Las marcas de bicicletas nacionales obtuvieron mejores resultados que nuestros propios corredores. Bec McConnell se llevó la única medalla de una firma nacional, pilotando la recién estrenada Mondraker Podium hasta el bronce en féminas. Orbea tuvo protagonismo en la carrera femenina, pero no a cargo de su equipo oficial KMC-Orbea. Fue la escocesa Isla Short la quien llevó a la Orbea Oiz a la 5ª plaza final a sus 24 años. MMR también se metió en el top-10 del mundial élite masculino gracias a la excepcional carrera del italiano Nadir Colledani, con una MMR Rakish.

Aunque el resultado más espectacular, aunque sea en categoría sub-23, es el oro de Loana Lecomte a lomos de una Massi Aire Carbon SL.

Nadir Colledani

Nadir Colledani
Daniel Alvárez

Rebecca Mcconnell

Rebecca Mcconnell
Bartek Wolinsk

¿El inicio del reinado de Pauline Ferrand-Prevot?

Pauline parece tenerlo todo para dominar los Mundiales en las próximas temporadas. A la espera de como evolucionan las jóvenes promesas

Si en Leogang vimos el fin del reinado de Nino Schurter en el Mundial, también pudimos ser testigo del inicio del reinado de Pauline Ferrand-Prevot en féminas. De momento ya lleva dos títulos mundiales consecutivos (3 en total) en XCO. Además ha demostrado ser capaz de prepararse perfectamente para una cita en concreto. Atrás quedan las especulaciones sobre su rendimiento en las primeras carreras post-confinamiento y, sobre todo, su segunda operación a principio de año.

Ganó con 3 minutos de ventaja sobre Eva Lechner. Un dominio tan abrumador como poco habitual en el igualado y competido XCO actual.

Pauline Ferrand PrevotPauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot
Bartek Wolinski

¿Qué hubiesen hecho…?

Ver a Loana Lecomte y Tom Pidcock en élite hubiese sido un gran aliciente

Las pruebas sub-23 nos dejaron dos exhibiciones de bikers a los que todos nos hubiese gustado ver competir «con los grandes». Loana Lecomte es, sin duda y por méritos propios, la nueva sensación del MTB femenino en este 2020. Tras ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO la semana pasada y ser, con diferencia, la féminas más rápida del Team Relay, podría haber dado emoción a la «aburrida» lucha por el oro en la prueba élite femenina.

Algo similar, aunque no con tanta claridad, podríamos pensar de Tom Pidcock. El inglés ha arrasado en su breve paso por el MTB y la categoría sub-23. Básicamente lo ha ganado todo. Dos Copas del Mundo y el Mundial. No le hemos visto medirse con la élite del XCO todavía, pero sus números en carrera presagian que irá directo a las posiciones delanteras. Habrá que ver si el Ineos, su próximo equipo, está por la labor de dejarle correr en XCO. Aunque sea solo en 2021 y por ser año olímpico, el objetivo final de Pidcock en el MTB.

Francia ganando el Team Relay

Francia ganando el Team Relay

Francia es el país rey del XCO

Francia ha arrasado en XCO… destronando a Suiza como dominadora de la modalidad

Todas las carrera del sábado fueron ganadas por franceses. Loana Lecomte en féminas sub-23, Pauline Ferrand-Prevot en féminas élite y Jordan Sarrou en élite masculino. Además ganaron el Team Relay. ¿Y Suiza? La considerada como potencia número 1 del XCO tendrá que revisar sus estrategias para el año que viene en el que ha sido su peor mundial en mucho tiempo. Solo 4 medallas: el bronce del team relay, la plata de Fluckiger, la plata de Janis Baumann en junior masculino y el bronce de Joel Roth en sub-23 masculino. Una cosecha pequeña para un país que había llegado a llevarse todas las medallas en algunas pruebas en las pasadas temporadas.

Francia ganando el Team Relay

Francia ganando el Team Relay

El destino uniendo a Schurter y Avancini

Ni en un mal día de ambos se libran de acabar juntos…

Ni siquiera cuando no pelean por la victoria acaban separados. Partían con el dorsal 1 y 2 respectivamente. En la línea de salida ambos tuvieron un enganchón (en las imágenes, en apariencia, totalmente fortuito) que le costó bastantes posiciones al brasileño. Cuando parecía que sus carreras se dividían completamente, con Avancini peleando por las medallas y Schurter intentando entrar en el top-10, llegó el pinchazo del biker de Cannondale y la remontada del corredor de Scott. Tanto que se encontraron de nuevo en los metros finales de la carrera, con Nino Schurter superándolo en el tramo final para ser 9º, justo delante de Avancini, 10º.

Henrique Avancini