Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Jaroslav Kulhavy logra su primer título de campeón del Mundo de bike-maraton

El checo conseguía el único título de relevancia que faltaba en su palmarés y ya es el único biker de la historia en haber ganado todos los títulos relevantes en el XC y bike-maraton

Campeón del Mundo de XCO, Campeón Olímpico, ganador de la Copa del Mundo, campeón de Europa de XCO, ganador de la Absa Cape Epic. Y ahora campeón del mundo de bike-maraton. Jaroslav Kulhavy ya puede decir que ha ganado todo en el mountain bike. Por cantidad Julien Absalon es el mejor biker de la historia, pero por variedad de títulos Kulhavy es el nº 1 de toda la era XCO/bike-maraton.

El checo se impuso en el campeonato del mundo celebrado en Sudáfrica, y levanta una temporada que hasta el momento estaba siendo decepcionante. Kulhavy se había marcado esta carrera como uno de los objetivos de la temporada y no ha fallado.

Fue un gran fin de semana para Specialized, puesto que Annika Langvad se llevaba el título femenino por 3ª vez.

El máximo favorito para el día no tuvo suerte. Sauser quería renovar su maillot arco iris, y parecía en disposición de hacerlo, rodando cómodo en el grupo de cabeza hasta que, mediada la prueba, un golpe doblaba un diente de su plato, haciendo que la cadena se saliese. El suizo se las tuvo que ingeniar para poder enderezarlo a golpe de bomba de CO2 y bomba de mano. Se le escaparon unos 4 minutos en la reparación.

Poco después de la avería de Sauser era el momento en el que Kulhavy decidía arrancar y romper la prueba. Cuando el checo encendió el motor, nadie pudo seguirlo. Rodó en solitario en el último cuarto de carrera, siempre aumentando las diferencias con los perseguidores.

Alban Lakata fue de los más activos en el inicio de la carrera. Después pagaría esos esfuerzos descolgándose del grupo delantero, pero volvería con una enorme fuerza para remontar a pasos agigantados en el tramo final y hacerse con una medalla de plata que premia su constancia. La lesión en el talón de aquiles ya es historia.

Tras la avería, Sauser se quedó en la 23ª posición. Lejos de rendirse lo dio todo para llegar a meta en la 3ª posición y sumar una nueva medalla a su espectacular lista de metales en mundiales. Fue el único capaz de recortar tiempo a Kulhavy.

Sauser se quedó a 4:13 de Kulhavy. El mismo tiempo que perdió, aproximadamente, en la reparación. El golpe en el plato se produjo en una sección de pateo, cuando cargaba la bicicleta, e iba a montarse de nuevo, el plato golpeó una gran piedra en el suelo.

El inicio de carrera fue frenético. La prueba se cobró sus víctimas ilustres. Karl Platt, tirando en la imagen, fue una de ellas. Un pinchazo debaja fuera a Kristian Hynek, que rodaba en cabeza y ofrecía muy buenas sensaciones. Ralph Naef también abandonaba.

Kulhavy camino del maillot arco iris. Ha dado a Specialized todos los triunfos posibles en XCO y bike-maraton. Su temporada 2014 ya está salvada y podrá afrontar con tranquilidad el campeonato del mundo de XCO.

El recorrido preparado por la organización seguía el estilo clásico de Sudáfrica en estas pruebas. Combinación de pistas rápidas, segmentos de pista de Jeep y tramos de sendero técnico pero de buena velocidad. La media de Kulhavy fue superior a los 22km/h.

Tiago Ferreira formó parte del grupo delantero durante buena parte de la prueba. Se desinfló un poco en el tramo final para acabar 12º, cerca de su objetivo de estar entre los 10 mejores.

James Reid fue el mejor local en la 17ª plaza.

El evento contó con una impresionante cobertura en directo por TV a través de internet. Con grandes entrevistas, buenas imágenes e información muy profesional y cuidada en todo momento. Sudáfrica demuestra su pasión por el MTB en estos detalles.

Muchos bikers definieron la prueba como un XCO de 4 horas. La salida, a ritmo frenético, fue una muestra de ello.

James Reid en acción.

El sorprendente ganador del mundial de 2012, el griego Ilias Periklis, volvía a realizar una enorme carrera. Optando al top-5 en todo momento finalizaría 9º. Urs Huber, a rueda en la imagen, acabaría 4º tras sufrir un pinchazo en un momento clave de la carrera. Es uno de los grandes especialistas de bike-maraton y lleva años rondando el maillor arco iris.

Roel Paulissen fue otr gran protagonista de la jornada. Acabó 7º rodando en cabeza desde el inicio. La enorme sorpresa del día era para el desconocido Bartlomiej Wawak, polaco que entró 6º.

Kulhavy se mostró muy activo desde la misma salida. «Todo ha ido según lo planeado. Decidí atacar tras la 5ª zona técnica, en el descenso, y conseguí un minuto. A partir de ahí lo di todo.»

Alban Lakata también se fue contento de Sudáfrica. «Hoy era imposible seguir a Kulhavy. Ser segundo tras el campeón olímpico y delante de un tres veces campeón del mundo es algo de lo que estar orgulloso. Ahora tengo tres medallas de plata y una de oro en los mundaiales. No he tenido problemas mecánicos y todo ha ido bien».

Este es el tipo de terreno que se han encontrado los bikers.

Lakata en acción en el crítico momento en que se descolgaba del grupo delantero para pasar al grupo perseguidor.

Con este mundial, Sudáfrica y Pietermaritzburg ya han albergado todos los mundiales de MTB posibles, además de Copas del Mundo de todas las disciplinas.

Por parte española Jesús del Nero conseguía su mejor resultado en un Mundial con la 21ª plaza. Trujillo era 32º.

 Clasificaciones

Te puede interesar