Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Calendario de pruebas UCI en España para 2014

Os acercamos las fechas de las pruebas UCI que se celebrarán en España, entre ellas la nueva "La Rioja Bike Race", junto con todas las pruebas de XCO y la única de DH UCI en nuestro país

Ya es esa época del año de nuevo. Esta fase de la temporada donde el período de descanso se acerca a su final, donde las pilas vuelven a estar cargadas casi al máximo, donde el estrés o la saturación de una larga temporada de carreras ya ha quedado atrás. Y donde llega con ansiedad el momento de escudriñar páginas de organizadores y federaciones para intentar confeccionar nuestro calendario para 2014.

También como suele ser habitual no es una tarea fácil. Pocos campeonatos suelen tener en cuenta las necesidades de corredores y equipos de poder planificar sus calendario con tiempo, y la publicación de fechas definitivas (ya no sedes) se convierte, año tras año, en un periodo largo.

Aún así, las pruebas de aspiran a ser UCI deben hacer los deberes con cierto tiempo, y haber solicitado las fechas a la UCI con antelación, para que, ésta sí, pueda dar una aproximación del calendario UCI para la campaña 2014.

A pesar de ello, no es extraño que hasta su oficialización definitiva se den cambios de fechas, aunque lo publicado ahora es lo más cercano a la realidad que se puede encontrar a días de hoy.

En el apartado de XC, tras el pésimo año 2013 en cuanto a carreras UCI se refiere (sólo la cita de Valladolid fue UCI dentro del Open de España y la Copa Catalana Internacional volvía a ser el campeonato de más nivel con 3 citas UCI), 2014 parece que puede ser una mejor temporada en ese aspecto.

El año se iniciará, como viene siendo habitual, con la Andalucía Bike Race, una prueba que es la principal fuente de puntos UCI del país (campeonato nacional aparte). Además este año contará con categoría UCI S1, a sólo un paso de la SHC de Absa Cape Epic, y en una categoría en la que sólo están inscritas 4 pruebas en todo el mundo. Se celebrará del 23 al 28 de febrero.

Otra gran alegría es la vuelta a la categoría C1 de la prueba de la Copa Catalana Internacional en Banyoles, sin duda alguna, la mejor carrera de XCO de cuantas se disputan en España. Será el 9 de marzo.

La apuesta de Valladolid por el mountain bike también tendrá continuidad, y el 16 de marzo se celebrarán los Internacionales Ciudad de Valladolid, con categoría C2. La prueba podría suponer el inicio del Open de España, aunque este punto estará por verificar puesto que el panorama de Opens nacionales puede cambiar en 2014 con el surgir de un nuevo campeonato que parece que está a punto de cerrarse y del cual os hablaremos en breve.

Así, las siguientes pruebas UCI inscritas en el precalendario y referenciadas al Open de España sería en 13 de abril, el 8 de junio y el 29 de junio, todas ellas con categoría UCI C2. Respecto a las sedes se ha apuntado a Barcelona, Palencia y Avilés respectivamente, aunque eso es algo que en muchas ocasiones está lejos de ser definitivo.

En cuanto a la Copa Catalana Internacional, además de Banyoles, volvería a contar con la cita de Vall de Lord (con fecha el 18 de mayo) como C2 y la final de Barcelona el 28 de septiembre.

La gran novedad del calendario será la llegada de una nueva carrera por etapas de carácter internacional. De los creadores de la Andalucía Bike Race llegará la prueba «La Rioja Bike Race». Como su nombre indica se disputará en la comunidad autónoma de La Rioja. Serán 3 etapas, y contará con categoría S2. Así como a ABR se disputa por parejas, La Rioja Bike Race se correrá de forma individual, a falta de conocer más detalles sobre su formato y reglamento.

Por desgracia, y con el calendario planteado ahora mismo, sus fechas del 16 al 18 de mayo se solapan con la disputa de otra carrera UCI, la de la Copa Catalana Internacional de Vall de Lord. Aunque cuadrar calendarios entre organizadores siempre es una tarea más que complicada, el hecho de que dos carreras UCI de XCO coincidan en el mismo fin de semana (más aún con la escasez de pruebas de este nivel que hay) es algo perjudicial tanto para organizadores como para corredores.

El 14 de Septiembre se celebrará la Chainreactioncycles.com – Quebrantahuesos MTB, que volverá a formar parte de las UCI MTB Marathon Series.

En el DH el panorama no ha mejorado nada, y sólo habrá una prueba UCI, la del Down Town de Lleida, de categoría C3.

En XCO el número de pruebas UCI podría aumentar con la llegada del nuevo campeonato que citábamos con anterioridad y del cual os presentaremos sus líneas maestras en breve.

En resumen, el calendario UCI en España para 2014 quedaría con:

  • Andalucía Bike Race (S1) – 23 al 28 de febrero
  • Copa Catalana Internacional (C1) – Banyoles – 9 de marzo
  • Internacionales Ciudad de Valladolid (C2) – 16 de marzo
  • Open España (C2) – Barcelona – 13 de abril
  • La Rioja Bike Race (S2) – 16 al 18 de mayo
  • Copa Catalana Internacional (C2) – Vall de Lord – 18 de mayo
  • Open España (C2) – Palencia – 8 de junio
  • Open España (C2) – Avilés – 29 de junio
  • Chainreactioncycles.com – Quebrantahuesos MTB (UCI Maraton Series) – Sabiñánigo – 14 de septiembre
  • Copa Catalana Internacional (C3) – Barcelona – 28 de septiembre
  • Down Town Ciutat de Lleida (C3 – DH) – Lleida – 5 de octubre

 

 

 

 

Te puede interesar