Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • |
  • 26 de Julio de 2010

Esto es el auténico Iron Bike. 120km, 4200 de desnivel y 7h50… el segundo día!

Hoy ha sido uno de esos días en los que el sólo hecho de llegar a meta ya es un recompensa. Algo que contar a los amigos. En total han sido 120km y 4200 metros de desnivel. Pero lo peor, como casi siempre, ha sido el terreno. Pistas pedregosas, y senderos de treking increíbles. La […]

Hoy ha sido uno de esos días en los que el sólo hecho de llegar a meta ya es un recompensa. Algo que contar a los amigos.

En total han sido 120km y 4200 metros de desnivel. Pero lo peor, como casi siempre, ha sido el terreno. Pistas pedregosas, y senderos de treking increíbles. La de hoy ha sido un mix de la 2ª y la 3ª etapa del año pasado. Qué quiere decir eso? Pues que han cogido lo peor de cada una de ellas!

De salida se subía el Monte Bellino. 1800 metros de desnivel de nada a pie parado. La primera parte por una zona asfaltado muy inclinada, y después, por una pista pedregosa y exigente. 18km de longitud y 1800 metros de desnivel… fácil saber el porcentaje medio… Eso sí, hay que tener en cuenta que los últimos 150 metros de desnivel se hacen pateando. Como odio patear!!!

Una vez arriba, o paras unos segundos a admirar el sensacional paisaje de un pico de más de 3000 metros de altura en los Alpes, o te montas como puedes y te tiras por una bajada, todo singletrack, al principio inclinadisimo y después bacheadoo y pedregoso. Tras la bajadita loca de rigor, llegas abajo tenso como cuesta imaginar. No hay tiempo de pensar, y encaras la subida al Maurine. 700 metros de desnivel por delante. Muy poco ciclables… y eso que yo apuro al máximo!

En la cima, más vistas de miedo, una plaza de nieve considerable que hay que cruzar, y se encara otro descenso de esos que sabes que recordarás para siempre. Un senderito de treking de nuevo, estrecho, con peraltes, saltitos, riachuelos… que con el paso de los km se complica y pasa a ser un pedregal de andar con mucho mucho ojo.

Llegados abajo, poco que descansar, más bien nada. Curva a derecha de 180º y encaramos la subida al Col Longet. Para mi, de los más bonitos, tanto por paisaje como por calidad del mini senderito que te lleva a la cima. Un sendero de apenas un palmo, en subida, con piedras, una zona de barranco bastante acojonante en medio… a mi personalmente me encanta por que tranquilidad, técnico y piernas puedes ir haciéndolo casi todo montado.

Eso sí… la bajada… cuidadín! un lago precioso nos da la bienvenida al principio de una bajada, tan inclinada, pedregosa y peligrosa que acabas harto de ir con el sillín en la garganta. Además es larguisima! Me ha fundido más esa bajada de la subida… Al acabar el tramo duro, tras media horita de bajada aproximadamente, en lugar de acabar la especial, este año nos han metido 15km extras hasta el final del tramo cronometrado, para llegar a los 70km de especial. Tramo en el que casi la palmo porque no me lo esperaba! Como atenuante decir que se trataba de un sendero sensacional y casi todo en bajada.

De ahí a meta, 10km de carretera bajada, un último puerto de 900 metros de desnivel, y una bajada asesina, de unos 15, por la pista más pedregosa que os podáis imaginar. Pero… quedaba más! una última emboscada de repechos hasta llegar a meta. Entre ellos uno llego de hortigas. Gracias Dios por inventar las hortigas! Y gracias por ponerlas todas en en el km 112 de la 3ª etapa del Iron Bike!

Por mi parte, los tres checos me tienen frito. Fojtik a atacado de salida, con la subida de 18km por delante. Si lo sigo muero. Trunschka y Sibl se han quedado a rueda. Primero me ha remachado Trunschka, y después Sibl… vamos que he pillado! En ningún momento iba muy bien. Pero lo peor estaba por venir. Después de la caída de ayer tengo el pulgar derecho destrozado. No puedo cambiar de piñón sin ver las estrellas, pero lo peor es en las bajadas, que cada ratito me tengo que parar porque pierdo sensibilidad y no sé si voy agarrado o no… vamos un festival!

Con ese panorama he puesto la cabeza en modo off para intentar acabar la etapa. Por suerte la segunda parte de la especial me iba muy bien, y al final he podido pasar a Sibl para acabar tercero. Lo mejor que me podía pasar viendo la mano. Estoy contento por haber podido completar mi jornada laboral de hoy… 7horas 50minutos sobre la bici para hacer los 120km y 4200 de desnivel. Menos desnivel del esperado… espero que no vuelva a pasar o me quejaré! jejeje

Mañana más, y espero que más suave.

Por Ismael Ventura

Te puede interesar